viernes, 26 de junio de 2015

“NO CONFUNDIR FLECHAS CON INDIOS”
Javier Pérez Andrés
Javier Pérez  Andrés,  en uno de sus conocidos MILIARIO publicado en el Norte de Castilla de Valladolid con el título “No confundir flechas con indios”  hace una reflexión muy interesante en base a la desaparición de la peregrina Denise. Estando de acuerdo con ella la trascribimos a continuación.
“Denise sigue sin aparecer. A la peregrina se la tragó la tierra haciendo el camino de Santiago. Es un suceso envuelto en el misterio. La Policía sigue atando cabos sin suerte. Sin duda, esta es una primavera triste en el Camino de las Estrellas. Mientras, la expectación levanta polvo de preocupación en la senda jacobea. Es un hecho aislado que,  no por insólito, debe dejar de preocuparnos, pues por aquí transcurre la vena más gruesa y larga de este Itinerario Cultural Europeo desde la añada del 87, cuando en Jaca se celebró el congreso que abrió la caja de los “Hijos del Trueno”. El camino es, posiblemente, el fenómeno cultural más apasionante de la Europa del último cuarto de siglo. No existe nada parecido. El Camino resucitó solo mil años después y lo hizo con la misma filosofía, el mismo trozo de mapa, senderos, aldeas y ciudades, con el mismo perfil de caminante y el mismo espíritu peregrino. Y con un final incuestionable: la tumba de un Apóstol, en Santiago. Paradojas. En pleno siglo XXI, en medio de una sociedad que camina hacia el laicismo, triunfa una peregrinación religiosa.

Denise, la peregrina desaparecida
El Camino es una metáfora de la vida. Pies que caminan despacio, sorteando charcos, soportando soles implacables, nublos imprevistos y frío, pero también bellísimos amaneceres y paisajes. Y, lo mejor: el fluido humano, el contacto con el anónimo compañero de viaje. Las mismas piedras y muros que no se han movido ni un centímetro desde aquella estampa de esplendor jacobeo. Pero también resucitó con las mismas espinas. El burgalés Arribas Briones lo describe en sus “Pícaros y picaresca”; Vázquez de Parga, Lacarra y Uría Ríus en “Las peregrinaciones”; el leonés Torbado lo relata de la mano de Martín de Chatillón, en “El Peregrino”, a su estilo, crudo y sin concesiones; el facundino Millán Bravo hizo la traducción simultánea del “Codex Calixtinus”…Fuentes, entre otras, en las que hay que beber para no confundir “flechas con indios”, que es lo que está ocurriendo en la información y mensaje que trasladamos desde los medios de comunicación y las instituciones. Conviene no perder de vista la flecha amarilla ni la estrella polar”.

1 comentario:

rbca dijo...

Ojala tengamos buenas noticias de ella en breve.