miércoles, 10 de junio de 2015

I ENCUENTRO MUNDIAL DE ASOCIACIONES JACOBEAS
COMITÉ INTERNACIONAL DE EXPERTOS
Robert George Plötz (Alemania)
Siguiendo el programa desarrollado durante el I Encuentro Mundial de Asociaciones Jacobeas nos hemos encontrado con la grata sorpresa de la intervención en algunas de las sesiones de tres “sabios para el Camino de Santiago”, es decir, tres miembros del Comité Internacional de Expertos del Camino de Santiago. El alemán Robert George Plötz, Presidente de la Deutsche St. Jakobus-Gesellschaft (1987-2012)(Moderador), la francesa Adeline Rucquoi, Directora de Investigación en el Centro Nacional de Investigaciones Científicas de Francia y Presidenta de la Société Française des Amis de Saint Jacques de Compostelle (Ponente) y el italiano Paolo Caucci von Saucken, Presidente del Comité y Presidente de la Confraternita di San Jacopo di Perugia. (Moderador).
Paolo Caucci von Saucken (Alemania)
Adeline Rucquoi (Francia)
Este Comité Internacional de Expertos compuesto por nueve miembros nace en 1.992 con la finalidad de asesorar en el campo científico y cultural a la Consellería de Cultura de cara al Año Santo de 1.993. El Criterio fundamental fue el de elegir entre los investigadores más conocidos internacionalmente de temática compostelana, algunos de ellos estrechamente ligados al mundo jacobeo de las asociaciones de peregrinos, de hecho se han nombrado varios presidente de Centros de estudios o asociaciones nacionales que se dedicaban a la cuestión compostelana.
ACASSE-VA con Adeline Rucquoi
La Función esencial del Comité es la de asesorar a la Xunta de Galicia sobre todos los temas relacionados con el Camino de Santiago: itinerarios, publicaciones, centros de estudios, congresos, exposiciones, revistas, etc. También editan la revista “Ad Limina” que abarca el hecho desde diferentes disciplinas.
De los nueve miembros tres son españoles: Manuel Castiñeiras y Fernando López Alsina, ambos profesores universitarios, y Segundo Leonardo Pérez, Canónigo Deán de la catedral compostelana.


No hay comentarios: