jueves, 11 de junio de 2015

I ENCUENTRO MUNDIAL DE ASOCIACIONES JACOBEAS
INVESTIGACIÓN, RECUPERACIÓN Y CONSERVACIÓN DEL CAMINO DE SANTIAGO EN EL ASOCIACIONISMO JACOBEO
La primera sesión de trabajo llegó después de los discursos institucionales y el abandono de la sala de parte de las principales autoridades.
Con el representante de Granada Jacobea en el auditorio .
Jeannine Warcollier
Comenzó con la conferencia inaugural, a cargo de  Jeannine Warcollier, secretaria general de la Société Française des Amis Jacques de Compostelle, primera asociación fundada en el mundo, en julio de 1950, quien recordó los primeros años junto al presidente fundador René de La Coste-Messelière. Hizo un breve recorrido por la trayectoria de la asociación, sus objetivos y actividades. Comentó, con gracia, que en esa época no existía la credencial y que los pocos peregrinos que pasaban por Pamplona dormían en el edificio de la cárcel. Reconoció que “el Camino de Santiago es el camino de la concordia” y que “no es bueno comercializar la peregrinación”.
Robert Plötz (en el centro)
Javier Caamaño Eraso
Seguidamente fue el turno de Javier Caamaño Eraso, actual presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Estella, el primer colectivo español, creado en marzo de 1962, evocando los primeros años jacobeos en Estella de la mano de Paco Beruete, su presidente fundador junto a otros 21 estelleses. Habla con nostalgia de la primera peregrinación que realizaron tres miembros de la asociación en 23 días, con carro tirado por mulas y vestidos de peregrinos a la antigua usanza. Tuvo tanto eco a nivel nacional que “salieron en el NODO”. Enumera algunas de las actividades de todo tipo realizadas durante estos años. Indica que “el Camino ya es universal” y “que se debe promocionar desde la más temprana edad en los colegios e institutos de enseñanza”.
Finalizó deseando un buen Camino a todos los asistentes en diferentes idiomas.
Acto seguido se inició la primera sesión del Encuentro bajo el tema: “Investigación, recuperación y conservación del Camino de Santiago en el asociacionismo jacobeo”. Moderó las locuciones el alemán Robert Plötz, Miembro del Comité Internacional de Expertos y Presidente Deutsche St. Jakobus-Gesellschaft quien señaló “que en épocas pasadas se había despreciado a los alemanes en el Camino por aquello de Lutero”. Hace referencia a Elías Valiña y su flecha amarilla y a la trascendencia que tuvo el Congreso de Jaca en 1.987.
Bárbara E. Preuschoff
Rosa María Sanz
Como ponentes han participado  Rosa Mª Sanz, Presidenta de los Amigos de Santiago en  Navarra, Bárbara E. Preuschoff (Alemania) directora de la revista Stemenweg, Adeline Rucquoi Presidenta Société Française des Amis de Saint Jacques de Compostelle, Directora de Investigación en el Centro Nacional de Investigaciones Científicas de Francia y Miembro del comité Internacional de Expertos, Ángel Luis Barreda Presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Palencia y Director del Centro de Estudios y Documentación del Camino de Santiago en el Real Monasterio de San Zoilo de Carrión de los Condes y José A. de la Riera Fundador de la Fraternidad Internacional del camino de Santiago, Sempre no Camiño y vocal de Comunicación, quienes dispusieron de un tiempo de 10-12 minutos para disertar y, cada uno desde su ámbito, han expuesto la problemática relativa a la recuperación y conservación de las rutas jacobeas en Europa: investigación de trazados, localización elementos históricos e iconográficos, antiguos hospitales de peregrinos, literatura odepórica, publicación de estudios, creación de bibliotecas jacobeas.
Ángel L. Barreda y José A. de la Riera
Adeline Rucquoi
Quiero resaltar unas gotas reflexivas de Adeline:”No somos amigos del Camino, pero sí amigos de Santiago. El camino es un medio para llegar hasta el Apóstol.  Lo fundamental es Santiago”.
Finalizada esta primera sesión y siguiendo con la programación, los asistentes se dirigieron hasta el Pazo de Xelmírez, junto a la catedral, para una visita guiada a la exposición “San Francisco y su tiempo” que se hubo de suspender, después de una larga espera, debido a un problema en la puerta de entrada.
Claustro de San Martín Pinario

Cóctel de Bienvenida
La jornada finiquitó con un cóctel de bienvenida servido en uno de los claustros de la hospedería de San Martín Pinario, donde no faltó el canto del Ultreia de J.C Benazet.

No hay comentarios: