miércoles, 17 de junio de 2015

¡CHANT DE PELÉRIN O ULTREIA!
Himno del Ultreia en San Martín Pinario
Es sabido que en el libro escrito por el modesto monje francés Aymeric Picaud en 1139  titulado como el Codex Calixtinus aparece en su segundo Apéndice aparece el Canto del Ultreia o Dum Paterfamilias. Este canto fue considerado como el himno del peregrino y era entonado colectivamente por los peregrinos procedentes de toda Europa al llegar a Santiago de Compostela y entrar en la catedral. En él aparece una frase muy conocida entre los amantes del camino y que parte de ella se utiliza como saludo. Es esta: “herru Sanct Iago, got Sanct Iago, e Ultreia, e sus eia, Deus adjuva nos”.
ACASSE-VA con Benazet
Lo que tal vez no sea tan conocido, aunque de día en día se hace más popular entre los que caminan hacia el sepulcro del Apóstol, es que en el año 1.989 el peregrino francés Jean Claude Benazet compuso la  música y escribió la letra de un himno del “Chant de Pelérin o Ultreia”. Benazet, para su estribillo, toma las palabras del Pater Dumfamilias ¡Ultreia, Ultreia et sus eia. Deus adjuva nos!
Esta especie de saludo medieval y que se actualiza cada día quiere decir “más allá y más arriba, ayúdanos Señor”, como pidiendo ánimo y energía para continuar el camino.
Es muy común entonar esta canción en albergues, entre grupos de peregrinos al caminar, en iglesias, etc. siempre con mucho respeto y con cierta emoción contenida ante tan bello canto.
Durante las jornadas del I Encuentro Mundial de Asociaciones Jacobeas celebrada en Santiago y encabezados por el propio Benazet, se entonó varias veces este solemne himno. Aquí va la letra:
Tous les matins nous prenons le chemin,
tous les matins nous allons plus loin,
Jour après jour la route nous appelle,
c’est la voix de Compostelle!
Ultreia! Ultreia! E sus eia!
Deus adjuva nos!

Chemin de terre et chemin de foi,
voie millénaire de l’Europe,
la voie lactée de Charlemagne,
c´est le chemin de tous les jacquets!
Ultreia! Ultreia! E sus eia!
Deus adjuva nos!

Et tout là-bas au bout du continent,
Messire Jacques nous attend,
depuis toujours son sourire fixe
le soleil qui meurt au Fin
istère.
Ultreia! Ultreia! E sus eia!
Deus adjuva nos!


Y el canto entonado por el mismo J.C.Benazet
Dirigidos por el propio Benazet los participantes en el I Encuentro Mundial de Asociaciones Jacobeas cantan el ULTREIA en el claustro de la hospedería  de San Martín Pinario.



No hay comentarios: