sábado, 30 de mayo de 2015

PEQUEÑOS PEREGRINOS POR UN DÍA
Daban las 10 de la mañana en el reloj de la torre de Nuestra Señora de la Asunción de Rueda cuando los 49 alumnos (una docena no se presentaron por causas justificadas) que asisten a la clase de Religión en el CEIP “Pedro I” de Tordesillas de disponían a recorrer el trazado desde esta localidad hasta la Villa del Tratado siguiendo el itinerario marcado por ACASSE-VA como ruta jacobea del Camino del Sureste. Habían salido a las 9,30 desde la puerta del colegio en el autobús que gratuitamente había dispuesto la empresa PESCADOR de Medina del Campo.
Además de Alberto, profesor de Religión, colaboraron Manuel, Marcelo y Antonio, los cuatro miembros activos de ACASSE-VA.
En el tiempo que duró el viaje hasta Rueda se mostraba la alegría desbordante de los pequeños peregrinos reflejada en  sus  rostros. Les esperaba una experiencia novedosa y con un cierto grado de misterio. ¡Recorrer el Camino de Santiago, aunque solo fueran unos kilómetros, era algo inesperado a sus edades!
Antes de iniciar la andadura unas fotos con todo el grupo inmortalizó el momento esperado. Las condiciones meteorológicas eran óptimas para caminar. Rápidamente los caminantes descubren el primer mojón y varias flechas amarillas en el trayecto por el hermoso paseo de acacias que les deja junto a la bodega Marqués del Riscal. De vez en cuando se realizaron pequeñas paradas para el reagrupamiento, coincidiendo una de ellas con la ganadería del rejoneador Eladio Vegas donde los peregrinos contemplaron, no sin cierto respeto, a un conjunto de reses bravas.
Siguen dos kilómetros a buen ritmo aprovechando para repintar algunas flechas por parte de los andarines. Como  aparecían las ganas de reponer fuerzas y refrescar se hizo el avituallamiento en un lugar sombrío del pinar separado unos metros de la carretera a La Seca. Los bocatas caseros junto a los zumos y fruta variada aportada por el colegio sirvieron para reactivar los ánimos. Ya se enfila una pista de concentración que abre el horizonte hacia Tordesillas divisándose en lontananza, pero restan unos cuatro kilómetros. A pesar del calor que ya se notaba en los cuerpos se aproximaron sin dificultad al puente entre cánticos. En el reloj de la torre de Santa María sonaba la 1 del mediodía.
Hubo tiempo suficiente para llegar al albergue. Alberto les sella las credenciales mientras los peregrinos recorren las instalaciones. En el dormitorio, aposentados todos en las camas, siguieron algunas explicaciones sobre las normas de uso de los albergues dadas por Antonio. Una larga rueda de preguntas completó la exposición. Como recuerdo todos recogieron marcapáginas, pegatinas y dípticos de la etapa Medina del Campo-Tordesillas editados por nuestra asociación.
Había que regresar al colegio y pasadas las dos de la tarde estaban junto a la puerta. Los peregrinos despidieron a sus acompañantes de ACASSE-VA con muestras de afecto.

Esta marcha jacobea es la parte práctica en la programación que los alumnos de sexto han desarrollado en los últimos días y que hemos dado cumplida cuenta en este blog. Nuevamente agradecemos a Alberto esta labor de poner de actualidad en sus alumnos tantos conocimientos en torno al apóstol Santiago.

No hay comentarios: