martes, 12 de mayo de 2015

III ENCUENTRO DE ASOCIACIONES EN CAUDETE
Representantes de ACASSE-VA
Los días 27, 28 y 29 del pasado mes de marzo se celebró en el auditorio municipal de la Casa de la Cultura de Caudete (Albacete) el III Encuentro Nacional de Asociaciones del Camino de Santiago del Levante y Sureste organizado por la asociación jacobea de la localidad albaceteña. Estuvieron presentes representantes de las asociaciones de : Almería, Granada, Cartagena (Murcia), Alicante, Murcia, Valencia, Novelda (Alicante), Villena (Alicante), Albacete, La Roda (Albacete), Villanueva de Bogas (Toledo), Escalona (Toledo), Cadalso de los Vidrios (Madrid), Ávila, Valladolid y como anfitriona la de Caudete.
Asistió como oyente Jorge Martínez-Cava en representación de la Federación Española de Asociaciones de Amigos del  Camino de Santiago. Se excusó la ausencia del Director General del Xacobeo de la Xunta de Galicia que había prometido su presencia.
La recepción de los participantes se realizó en el albergue Santa Ana trasladándose posteriormente a visitar la exposición local que se había preparado para este evento.
Presentación del Encuentro
El sábado, en sesiones de mañana y tarde fue el día dedicado a debatir y tomar decisiones para la consecución de los objetivos que se habían programado: aunar criterios, solucionar problemas y realizar proyectos en común.
Tras la presentación del acto por parte de una representante y a la vez hospitalera perteneciente a la asociación de Caudete, fueron tomando la palabra sucesivamente el Concejal de Cultura y Turismo, La Presidenta de la Asociación de Valladolid, Rebeca, como portavoz de la Coordinadora de Asociaciones del Camino de Levante y Sureste, el Sr. Alcalde del Consistorio y Joaquín Requena, Presidente de la Asociación de Caudete quien fue llamando a los intervinientes para formar la mesa de trabajo.
Mesa de trabajo
Leída el acta del encuentro celebrado hace dos años en la villa de Gotarrendura (Ávila) se pasó a tratar una serie de temas, entre los cabe destacar: problemas y variaciones en el Camino, actualización de albergues y puntos de acogida, y revisión de itinerarios que ofrece el Camino de Levante y Sureste.
Inauguración del monolito
Se acordó actualizar los tracks de los tramos del Camino del Sureste para remitirlos a la web de la Federación que a  fecha de hoy ya se encuentran “colgados” en  dicha página. Se pidió a la Coordinadora que siga trabajando para mantener en contacto a todas las asociaciones que aglutina y canalice la información.
Esta coordinadora, tras las vacantes dejadas por las asociaciones de Novelda y Caudete, queda formada por las asociaciones de Valladolid y Ávila (que continúan), junto a Granada Jacobea y Alicante (que se incorporan). Durante los próximos dos años intentarán desarrollar todos los proyectos acordados, uno de los cuales será la celebración del IV Encuentro en Cadalso de los Vidrios y Escalona, conjuntamente,  en el año 2.017.
Finalizada la reunión de trabajo se inauguró un monolito en el albergue de peregrinos “Santa Ana” que hace alusión al encuentro. Posteriormente se reunieron en una cena de hermandad ofrecida por el Ayuntamiento.
El domingo por la mañana se cumplió la tercera jornada con  una visita turística a la localidad.

No hay comentarios: