viernes, 1 de mayo de 2015

EL CAMINO FRANCÉS EN LOS CUPONES DE LA ONCE (XXIV)
La ONCE el día 17 de mayo de 2010 puso en circulación un cupón dedicado a Sahagún de Campos. En él se representa la iglesia mudéjar de San Tirso. Como dato complementario nos informa que Santiago de Compostela se encuentra a 355 km siguiendo el Camino Francés.
Sahagún, villa jacobea por excelencia de la provincia de León, tiene su centro neurálgico en la plaza Mayor, que conserva su estructura de soportales. En sus calles pueden contemplarse algunas casas de entramados de madera y ladrillo o con revoques de paja y barro. Entre su patrimonio artístico destacan el monasterio de San Benito el Real, las iglesias de San Tirso y de San Lorenzo, de estilo mudéjar de los siglos XII y XIII respectivamente, el convento de las Benedictinas y el santuario de la Peregrina, extramuros.
La iglesia de San Tirso  es un edificio religioso, ya sin culto, construido en el siglo XII y figura entre lo más representativo del arte románico-mudéjar. Presenta cabecera de tres ábsides, elevada torre sobre el transepto o nave trasversal, crucero compartimentado y tres naves que se cubren con madera.
La torre, parte más vistosa y llamativa de la iglesia, es de ladrillo con piedra en alguna de sus columnas .Tiene forma rectangular. Está formada por dos cuerpos, siendo el primero macizo, para sustentar el peso de la estructura superior, y el segundo hueco. Este último, que corresponde con la sección propiamente prismática de la torre, se subdivide en tres niveles.
Desde 1931 es Monumento Histórico-Artístico de interés nacional.


No hay comentarios: