miércoles, 22 de octubre de 2014

ENTRE SAN MARTÍN DEL CAMINO Y RABANAL
Los peregrinos de ACASSE-VA esperaban con expectación esta marcha jacobea de fin de semana. No en vano había que recorrer 45 kilómetros en dos jornadas y con amenaza de lluvias intensas. A pesar de ello participaron un total de cuarenta y dos caminantes que quedaron muy satisfechos del desarrollo de la actividad.
Hubo que dar el sábado un fuerte madrugón para llegar a la localidad leonesa de  San Martín del Camino a la hora señalada para el inicio del recorrido que tras 20 kilómetros nos dejaría en San Justo de la Vega, a los pies de Astorga. Los primeros siete kilómetros, totalmente llanos, trascurrieron a través de un monótono andadero paralelo a la carretera que nos llevaría en una alargada fila hasta Hospital de Órbigo pasando por su encantador puente medieval. 
En esta localidad, que se cita en la novena etapa del Códex Calixtinus, se realizó el avituallamiento y está ubicado el maravilloso albergue San Miguel que nos acogería para la pernocta y el desayuno. 
Decir que este albergue se ha transformado en una auténtica pinacoteca con las obras que durante su estancia realizan los peregrinos (también nuestra joven peregrina hizo sus pinitos con una obra dedicada a Tordesillas en el Camino del Sureste).
A la salida de esta población el camino primitivo (hay una segunda opción que sigue la carretera) se dirige a través de Villares de Órbigo y Santibáñez de Valdeiglesias por un camino rompepiernas, muy duro, pedregoso y con abundantes toboganes que nos acercaría, con ciertas dificultades, al crucero de Santo Toribio. 
El grupo ya salió fraccionado desde Hospital y así continuó hasta san Justo de la Vega donde el autobús recogió a los peregrinos y los trasladó hasta el albergue. Sin tiempo que perder la comida se hizo en el restaurante los Ángeles en un amplio comedor. Mediada la tarde se realizó una visita a la ciudad de Astorga. Eran las 10 de la noche cuando el hospitalero pidió silencio, que la gente respetó, pues había que madrugar para la etapa siguiente.
Con las primeras luces del domingo se comenzó a caminar en San Justo de la Vega. En una hora se llegó hasta  Astorga que se cruza para tomar un andadero hasta Murias de Rechivaldo. A partir de aquí se formaron varios grupetos que a buen ritmo (la etapa era larga) avanzaban hacia Santa Catalina de Somoza donde se hizo una parada para “repostar” fuerzas en compañía de numerosísimos peregrinos en tránsito hacia Santiago. ¡No nos imaginábamos que en esta época el flujo de caminantes fuera tan intenso!
Era media mañana, el calor apretaba y restaban hasta Rabanal del Camino 11 km. Todos ellos se hacen siguiendo una senda recta al lado de una carreterilla sin tráfico y sin obstáculos reseñables. Parada en El Ganso para sellar la credencial en su albergue y a la salida se enlaza con la misma traza con suelo muy compacto, a veces contactando con el asfalto, que faltando un kilómetro se empina sobremanera a través de un rebollar. Avanzamos pegados a una valla rematada de cruces hechas con palos y con muchísimo cuidado de no tropezar con las raíces que afloran en el suelo. 
A unos cientos de metros de Rabanal, ya por la carretera, destaca a la izquierda los restos del mítico roble del peregrino derribado por el viento en noviembre de 2.013. 
Cuando llegaban las últimas unidades junto a la ermita de la Vera Cruz de la localidad maragata (fin de la novena etapa del Códex Calixtinus) una fina lluvia hizo acto de presencia lo que no impidió tomar un refrigerio en los bares del pueblo.

El retorno se hizo en autobús hasta Castrillo de los Polvazares donde degustamos un pantagruélico “cocido maragato” espléndidamente servido por los propietarios del mesón la Magdalena. Al atardecer se llega a Tordesillas con el grato recuerdo de un magnífico fin de semana en convivencia con buenos amigos. 



sábado, 18 de octubre de 2014

EL CAMINO FRANCÉS EN LOS CUPONES 
DE LA ONCE (XIX)
El día 4 de mayo de 2010 la ONCE puso a la venta un cupón dedicado al Monasterio de las Huelgas Reales (Burgos). Se muestra la Sala Capitular. Faltan 474 km para llegar a Santiago de Compostela siguiendo el Camino Francés.
Este monasterio femenino de religiosas cirtencienses fue fundado por Alfonso VIII y su esposa doña Leonor de Inglaterra. En él se alojaron distinguidas personalidades medievales y algunos monarcas fueron armados caballeros. Igualmente están enterrados buena parte de la nobleza castellana. También alberga el Museo de Telas Medievales de Burgos.
En el primer edificio, construido por Alfonso VIII entre 1180 y 1190, destacan el claustro románico y la Capilla de la Asunción, obra del más puro arte almohade.
Ya bien entrada la primera mitad del siglo XIII se emprendió la segunda construcción, la gran obra del templo actual, claustro y dependencias anejas - sala capitular, refectorio y cilla edificadas durante el reinado de Fernando III.
La Sala Capitular, una de las mejores construcciones del monasterio,  se comunica con el claustro de San Fernando por tres vanos; los laterales, en arco apuntado y de medio punto el central. Cuatro soportes la dividen en tres naves de igual altura, cubiertas por nueve tramos de bóvedas de ojivas. Dichos soportes están constituidos por un núcleo central cilíndrico al que se adosan ocho columnillas, cuyos capiteles, como los de los arcos de la entrada, quedaron sin tallar.
En esta sala se exhiben varias piezas de valor histórico y artístico, como el llamado  Pendón de las Navas de Tolosa, trofeo arrebatado a los árabes en la batalla de las Navas de Tolosa, que no es ningún estandarte, sino un tapiz que decoraba la tienda del caudillo árabe.
Está decorada además con varios tapices flamencos y en una vitrina se guarda una carta de Santa Teresa de Jesús
video


martes, 14 de octubre de 2014

RECORD DE PEREGRINOS
Noticia alentadora e interesante la que leemos en ABC.es y que queremos compartir con cuantos nos siguen a través de este blog. Cuesta imaginar que esta tradición milenaria de peregrinar a Santiago tenga tantos adeptos y que día a día se vayan superando las estadísticas. Es de destacar que ya los peregrinos extranjeros superan con claridad a los nacionales.
 “El Camino de Santiago ha superado a 10 de octubre la cifra de peregrinos alcanzada en todo 2013. En poco más de diez meses, han terminado la ruta jacobea 216.000 personas, lo que supone un nuevo récord en un año no santo, que estaba en 215.880.
A dos meses de terminar 2014, el incremento se acerca al 10%, en concreto es del 9,69%. Han llegado ya 19.000 caminantes más que en el mismo periodo del ejercicio anterior. «El Camino es nuestro icono más universal, nuestro principal producto turístico y eje vertebrador de la cultura europea», ha declarado Nava Castro, directora de Turismo de Galicia.
La mayoría de los peregrinos, un 51,69% (111.651) son extranjeros, mientras que el 48,31% proceden de España. Por nacionalidades, encabeza el ranking Italia, seguida de Alemania, Portugal, Estados Unidos, Francia, Irlanda, Reino Unido, Holanda, Australia, Corea del Sur, Canadá, Brasil, Polonia, Bélgica y Dinamarca.
El día del año en que se entregaron más «compostelas», la credencial que acredita la culminación, fue el 9 de agosto, con 2.739.”
http://www.abc.es/local-galicia/20141010/abci-mejora-cifras-camino-santiago-201410101613.html



DOS MADRILEÑOS EN EL ALBERGUE DE MOTA
Manuel y Lucia duermen hoy en Mota, llegaron caminando sobre las cinco de la tarde, sin prisa, algo cansados y con mucho ánimo e ilusión por llegar a Santiago tomando en Benavente el Camino Sanabrés hacia Orense. Son madrileños y comenzaron el camino en Alicante.Una de sus hijas vive allí.
Vienen de "conejillos de India"... Son los primeros de su cuadrilla de amigos que si el resultado es bueno (de momento así lo parece y lo relatan ellos) emprenderán en grupo  el Camino del Sureste hacia Santiago. De momento, en palabras de Lucia, "Merece la pena, es distinto y la gente de los pueblos es muy amable con nosotros".

Desde aquí, les damos las gracias por sus palabras amables e invitamos a sus amigos a ponerse en Camino. En estas tierras tan hospitalarias les esperamos.
LA “ATBRIF” EN EL ALBERGUE DE TORDESILLAS
Día desapacible para los tres peregrinos  en bicicleta llegados el día 13 de octubre  al albergue de Tordesillas. Habían salido de Gotarrendura (etapa algo más corta para descansar) con sus “cabalgaduras” preparadas  para llegar a Santiago con dos objetivos: dar el abrazo al Santo y a la vez informar  y recoger  firmas de apoyo a sus reivindicaciones laborales.
Estos peregrinos procedentes de Talavera de la Reina, donde iniciaron su marcha, pertenecen a la ATBRIF (Asociación de Trabajadores de la Brigada de Refuerzo contra Incendios Forestales). Según nos cuentan en la recepción del albergue, su trabajo consiste en la extinción y prevención de incendios forestales. Está formada por un grupo de unos 545 trabajadores distribuidos por todo el territorio español en 10 bases, incluida una en las Islas Canarias. Son un medio helitransportado en época de máximo riesgo de incendios. Durante el periodo invernal sus labores se enfocan principalmente en la prevención de incendios  forestales.

Por lo visto, entre otras reivindicaciones, piden a su empresa ser reconocidos con la categoría de Bomberos Forestales. Si de algo puede servir la publicación en nuestro humilde blog, aquí está y que tengáis suerte para conseguir los objetivos propuestos. ¡ULTREIA!


I MARCHA POR  “EL CAMINO DEL SURESTE”
ACASSE-VA
TIÑOSILLOS – ATAQUINES (24 KM)
 
Fecha: 25 de octubre de 2.014, sábado.
Hora de salida del autocar:
8 h. Estación de autobuses en Tordesillas.
8,20  h. Medina del Campo
Hora de inicio: 9 h. de la mañana. (aprox.)
Hora de llegada: En torno a la 14,30 h. del mediodía.
Distancia aproximada: 24  km
Km. 38 Ctra. Tiñosillos – Arévalo Almuerzo (9´7 km)
Arévalo (restaurante almuerzo) – Palacios de Goda (6´6 km)
Palacios de Goda – Ataquines (7´7 Km.)
Tipo de suelo: Tierra y asfalto
Dificultad: Baja.
Actividades:
-           Repintado y adecuación del itinerario.
-         Oportunidad de obtener fotos del recorrido para próximos trabajos.
Comida: Avituallamiento: Arévalo. Rest. Las Fuentes en Polígono Industrial
                Comida: Ataquines.
Observaciones
-          Seguiremos las indicaciones de la guía editada por ACASSE-VA
-          Llevaremos algo de botiquín…por si acaso.
-          Id bien equipados.
-          Está abierta a vuestros familiares, amigos, conocidos, etc. Por eso es bueno que deis información en los diferentes pueblos.
-          Se requiere puntualidad en los puntos de recogida y así llegar a la hora señalada para caminar.
Avisad con tiempo, último día el MARTES, 21 de OCTUBRE, es necesario reservar autocar y comida. Para dudas estos teléfonos: Rebeca (983780064 / 669474348), Antonio (983771153 / 659043529)

NOTAS IMPORTANTES:
-          Las confirmaciones hacedlas por teléfono o e-mail. NO POR FACEBOOK
-    Son 24 kilómetros. Existe posibilidad de recoger peregrinos en algún punto del recorrido
            ¡Ánimo! ¡Os esperamos a tod@s!
-          Podéis consultar estas páginas para ver el recorrido.

Tiñosillos-Arévalo:
Arévalo – Palacios de Goda

viernes, 10 de octubre de 2014

ACASSE-VA EN EL MERCADO MEDIEVAL DE TORDESILLAS
ACASSE-VA en su afán de dar a conocer y potenciar la ruta del Camino de Santiago del Sureste e informar sobre otros aspectos generales relacionados con la peregrinación presentó una parada en el Mercado Medieval de Tordesillas. 
Hay que tener en cuenta que este mercado está considerado como el más importante de Castilla y León. Se calcula que unas 40.000 personas recorren durante el fin de semana el recinto en el que se instalan todos los puestos.
Para nuestra asociación fue una magnífica oportunidad de poder atender a cientos de personas que se acercaron a recabar información a la vez que recibieron material muy diverso editado por ACASSE-VA subvencionado por la Diputación Provincial y la Junta de Castilla y León.
Hay que destacar la labor desarrollada por un numeroso grupo de  socios que desde el montaje del puesto el sábado por la mañana hasta su retirada el domingo al anochecer siempre estuvieron presentes en el stand ataviados con el atuendo de peregrino o luciendo vestimenta medieval.
Se participó en el desfile inaugural, se acompañó a la reina Juana I en parte de su paseo por el mercado y se recorrió todo el recinto siendo muy visibles sus trajes talares marrones y sus gorros con la vieira en el frontal.
La valoración que hacemos de esta actividad es altamente positiva por los resultados que se han apreciado a lo largo de las dos jornadas.

Agradecemos a la Asociación de Empresarios y Profesionales de Tordesillas el habernos permitido estar presentes en este evento anual de forma desinteresada.

martes, 7 de octubre de 2014

DESDE ACASSE-VA
Nuestra asociación colabora desde hace varios años con la revista mensual LA SENDA que publica en Tordesillas la asociación cultural que lleva su nombre. Trascribimos el artículo de información que apareció en el número 224 correspondiente al mes de septiembre. Tal vez sea de interés para los peregrinos que transitan por la ruta del Sureste:
Seguramente una buena parte de los ciudadanos de Tordesillas desconocen que la Asociación del Camino de Santiago del Sureste en Valladolid (ACASSE-VA), formada por 110 socios, tiene su domicilio social y su sede en nuestro pueblo. Y es posible que no sepan a ciencia cierta cuáles son los fines que figuran en sus Estatutos aprobados en la Asamblea General celebrada en las Casas del Tratado en mayo de 2.007. Para su conocimiento reflejamos los más importantes:
- Aumentar el número de peregrinos que recorren el Camino del Sureste dotándolo de infraestructuras y alojamientos.
- Fomentar la peregrinación a Santiago siguiendo el Camino del Sureste.
- Atender e informar a los peregrinos promoviendo el voluntariado social y formando a hospitaleros que atiendan los posibles albergues.
- Editar publicaciones jacobeas y otros materiales para distribuir entre peregrinos y amantes del camino.
- Realizar  actividades culturales, participar  en reuniones y congresos con otras asociaciones, organizar recorridos jacobeos y peregrinaciones.
- Actuar ante organismos e instituciones para el fomento de los Caminos de Santiago.
- Integrar a cuantas personas estén interesadas en la conservación, defensa y promoción del patrimonio cultural, natural y artístico adyacentes al camino.
-Divulgar, revitalizar, señalizar y conservar los Caminos de Santiago vallisoletanos.
Reconocemos desde ACASSE-VA que en el trascurso de estos siete años se han superado con creces muchos de esos objetivos con el trabajo cotidiano. Como muestra de ello valgan unos ejemplos.
*El número de peregrinos que deciden pernoctar o sellar su credencial en Tordesillas se ha incrementado progresivamente. Este año se acercan a los doscientos.
*La construcción de albergues o la habilitación de dependencias para el descanso de los peregrinos en las localidades de Tordesillas, Vega de Valdetronco, Mota del Marqués y San Pedro de Latarce es una realidad. En ellos colaboran como hospitaleros voluntarios los miembros de ACASSE-VA.
*Cada año se realiza el repintado de las flechas amarillas y el desbroce del entorno de los mojones colocados por la Diputación Provincial en la totalidad del tramo vallisoletano y en el zamorano hasta Benavente que orientan el caminar de los peregrinos.
*Se han editado guías, dípticos, marca páginas, pegatinas y chapas con el apoyo de la Junta de Castilla y León así como de la Diputación Provincial.
*A través de la asociación se proporcionan CREDENCIALES y todo tipo de información relativa a los Caminos de Santiago.
*Asociados de ACASSE-VA imparten charlas en institutos y colegios de la zona, así como en centros de mayores. Igualmente se han organizado una serie de exposiciones fotográficas.
*El último sábado de cada mes (en algunas ocasiones ocupando el fin de semana) se hacen marchas peregrinas siguiendo diferentes rutas jacobeas con muy buena aceptación por parte de los participantes.
Como llamada de atención, pues algunos peregrinos nos comunican que han hablado con personas que no saben indicarles  el punto donde se sitúa el albergue de Tordesillas, decir  que se encuentra en el Callejón del Corpus (detrás del ayuntamiento) y es de propiedad municipal. Para paliar este problema ACASSE-VA programará durante el mes de diciembre una semana de puertas abiertas que se anunciará con anterioridad”.


ACASSE-VA EN MEDINA DEL CAMPO
ACASSE-VA, invitada por el Ayuntamiento de Medina del Campo ha estado presente de forma activa en la Semana Renacentista de la localidad celebrada a mediados del mes de agosto. Compartió un stand con la Asociación de Recuperación del Patrimonio de Valladolid en el que se dio información y material impreso relativo al camino del Sureste. Fueron muchas las personas las que se acercaron a la parada y se interesaron, de manera especial, por el Camino del Sureste. 

Además, un grupo de asociados  intervino en el “desfile inaugural” y en la “subida al castillo” siempre caracterizados con los atuendos de peregrino.
Como actividad relacionada con el Camino de Santiago participó en una ruta teatralizada desde la ermita de San Roque hasta el convento de las Madres Carmelitas (2ª Fundación de Santa Teresa) siguiendo el trazado del “camino” por las calles y plazas de Medina.

Esta iniciativa que organizan miembros de ACASSE-VA de Medina la valoramos muy positivamente y ha servido para promocionar en Camino del Sureste que trascurre por nuestro entorno vallisoletano.