sábado, 18 de octubre de 2014

EL CAMINO FRANCÉS EN LOS CUPONES 
DE LA ONCE (XIX)
El día 4 de mayo de 2010 la ONCE puso a la venta un cupón dedicado al Monasterio de las Huelgas Reales (Burgos). Se muestra la Sala Capitular. Faltan 474 km para llegar a Santiago de Compostela siguiendo el Camino Francés.
Este monasterio femenino de religiosas cirtencienses fue fundado por Alfonso VIII y su esposa doña Leonor de Inglaterra. En él se alojaron distinguidas personalidades medievales y algunos monarcas fueron armados caballeros. Igualmente están enterrados buena parte de la nobleza castellana. También alberga el Museo de Telas Medievales de Burgos.
En el primer edificio, construido por Alfonso VIII entre 1180 y 1190, destacan el claustro románico y la Capilla de la Asunción, obra del más puro arte almohade.
Ya bien entrada la primera mitad del siglo XIII se emprendió la segunda construcción, la gran obra del templo actual, claustro y dependencias anejas - sala capitular, refectorio y cilla edificadas durante el reinado de Fernando III.
La Sala Capitular, una de las mejores construcciones del monasterio,  se comunica con el claustro de San Fernando por tres vanos; los laterales, en arco apuntado y de medio punto el central. Cuatro soportes la dividen en tres naves de igual altura, cubiertas por nueve tramos de bóvedas de ojivas. Dichos soportes están constituidos por un núcleo central cilíndrico al que se adosan ocho columnillas, cuyos capiteles, como los de los arcos de la entrada, quedaron sin tallar.
En esta sala se exhiben varias piezas de valor histórico y artístico, como el llamado  Pendón de las Navas de Tolosa, trofeo arrebatado a los árabes en la batalla de las Navas de Tolosa, que no es ningún estandarte, sino un tapiz que decoraba la tienda del caudillo árabe.
Está decorada además con varios tapices flamencos y en una vitrina se guarda una carta de Santa Teresa de Jesús


No hay comentarios: