domingo, 7 de diciembre de 2014

RUTAS JACOBEAS EN ALEMANIA
Fotografía de Gustavo
Nuestro amigo Gustavo Hernández, joven tordesillano residente en Munster (Alemania), practicando su afición de hacer rutas en bicicleta se encontró con una señal del Camino de Santiago. Sin dudarlo, aparca su vehículo bajo la placa de la señal y obtiene la foto que adjuntamos. Conocedor de la existencia de ACASSE-VA y sus actividades nos remitió el “reportaje fotográfico” que nos da pie para dejar unas pinceladas sobre el Camino de Santiago en tierras teutonas.
Como podemos observar en el siguiente mapa y su leyenda, Alemanía está vertebrada por numerosas rutas jacobeas (http://www.deutsche-jakobswege.de/wege-uebersicht.html) Dejamos constancia de las que transitan por la zona en la que se mueve Gustavo. La primera conocida como Vía Báltica que tiene su inicio en Usedom y pasando por Bremen llega a Osnabrück. A partir de esta ciudad comienza la ruta Westfälischer Jakobsweg Osnabrück, Lengerich, Ladbergen, Münster, Dortmund, Wuppertal.
Rutas jacobeas alemanes
Rutas representadas en el mapa:
Vía Báltica
Vía Westfalen

Imagen de Santiago en  Osnabrück

No nos extraña, pues, que según reflejan los datos sobre el número de peregrinos llegados a Santiago ofrecidos por la Oficina del Peregrino, los alemanes sean los más numerosos entre los extranjeros. Así, en el año 2.013 recogieron la Compostela 16.203 y en noviembre de 2.014 lo hicieron 325.

Alguno de estos pernoctaron en los albergues del Camino del Sureste.

No hay comentarios: