jueves, 6 de diciembre de 2012

 EL CAMINO FRANCÉS EN LOS CUPONES DE LA ONCE (IV)
12 de abril de 2.010. El cupón que pone en circulación la ONCE está dedicado a la estancia principal del monasterio de San Salvador de Leyre (Navarra), es decir, su cripta. Restan hasta Compostela 737,7 km siguiendo  el Camino Aragonés.
“El monasterio de San Salvador de Leyre  se alza en terrenos del actual municipio de Yesa, a 52 km de la capital navarra, Pamplona, sobre el ramal del Camino de Santiago Aragonés que discurre siguiendo el río Aragón, pasando por Jaca,  hasta enlazar con el proveniente de Roncesvalles en Puente la Reina, de Navarra.
Vista general del monasterio
Sus orígenes se remontan a la baja Edad Media, pero fue incendiado por los musulmanes en el siglo X y el rey Sancho García encargó su reconstrucción en 1020. Sus sólidos muros son testigos de mil y una historias como la de dos hermanas cristianas que fueron decapitadas por no abrazar el credo musulmán, y cuyos restos se guardan en una arqueta de marfil que se exhibe en el Museo de Navarra. O la leyenda de San Virila, el abad que quedó extasiado durante 300 años al oír cantar un pajarillo cerca del monasterio, lugar del que mana la fuente de San Virila.
Cripta
El Monasterio esconde magníficos tesoros como la cripta del siglo XI, la bóveda gótica o la “Porta Speciosa”, un perfecto pórtico románico del siglo XII. Es morada de monjes benedictinos en el que todavía se entonan cantos gregorianos.
La "Porta Speciosa"
La cripta fue concebida con tres naves. Sin embargo, la nave central se dividió finalmente en dos por la arcada axial central, resultando en las cuatro naves que ahora se pueden admirar. Los grandes capiteles son los que mantienen el peso de la cabecera del templo. Son todos diferentes entre sí, tanto en tamaño como en motivo de decoración. Algunos llevan enormes cimacios y van formando un bosque de pilares de triple codillo y de perpiaños peraltadísimos que refuerzan naves abovedadas. La decoración es muy sencilla, basándose en temas animales y geométricos. La cripta, junto a la iglesia, fue consagrada en 1057.
La puerta de entrada a la cripta, la más antigua de todo el conjunto monástico, es de un románico naciente, muy sobrio y rudo. Está formada por tres arcos de medio punto superpuestos y escalonados que apoyan directamente sobre las impostas, cuya única decoración es el bisel que le han dado a las arquivoltas.”

No hay comentarios: