domingo, 30 de diciembre de 2012

CAMINOS DE SANTIAGO EN CASTILLA Y LEON
La Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, tiene reconocidos dentro del territorio de la Comunidad hasta 12 itinerarios jacobeos, sumando un total de aproximadamente 2.068 km. Los clasifica en tres grupos: Camino Francés (450 km), Caminos Históricos (914 km) y Caminos Tradicionales (704 km). Todos ellos gravitan en torno al Camino Francés.
Mapa de los Caminos de Santiago en Castilla y León
Los Caminos Históricos tienen  probado interés histórico o artístico y una clara vinculación a la peregrinación jacobea, aunque siempre complementados por su carácter de rutas tradicionales del comercio o del transporte en los territorios de la actual Castilla y León. Son los siguientes : Vía de la Plata, Camino Portugués de la Vía de la Plata, Camino Mozárabe o Sanabrés, Camino de Bayona, Camino Vadiniense, Camino del Salvador y Camino de Besaya. Los Caminos Tradicionales agrupan al conjunto de Caminos que tienen cierta tradición en el peregrinaje y cuyo interés se refuerza como rutas históricas con funciones complementarias a la de la peregrinación. Vayamos con un estudio esquemático de cada uno: 
ACASSE-VA en el Camino Francés
CAMINO FRANCÉS (450 km)
Es el denominado tradicionalmente Camino de Santiago. Constituye la ruta principal y primigenia asociada a la peregrinación y cuyo trazado histórico-artístico y su valor cultural, territorial y urbanístico le han valido su reconocimiento como Conjunto Histórico-Artístico (1962), Primer Itinerario Cultural Europeo (1987), Patrimonio de la Humanidad (1993), Gran Itinerario Cultural Europeo (2004) y Premio Príncipe de Asturias de la Concordia (2004). Parte desde Roncesvalles (Navarra) o Somport (Huesca) y penetra en nuestra Comunidad a través de Redecilla del Camino (Burgos) abandonándola antes de llegar a O Cebreiro (Galicia) por Laguna de Castilla, última localidad de Castilla y León.
ACASSE-VA en el Camino Mozárabe Sanabrés
VIA DE LA PLATA
Este Camino parte desde Sevilla y atraviesa las provincias de Badajoz y Cáceres. En la localidad salmantina de Puerto de Béjar se interna en la Comunidad de Castilla y León, discurriendo por las provincias de Zamora y de León a lo largo de 290 km, hasta que en Astorga se funde con el Camino Francés.

CAMINO PORTUGUES VIA DE LA PLATA
El Camino Portugués de la Vía de la Plata nace en Zamora y discurre a lo largo de esta provincia durante 101 km, para introducirse por San Martín del Pedroso en tierras portuguesas.
CAMINO MOZARABE SANABRES
ACASSE-VA en el Camino Francés
El camino Mozárabe-Sanabrés está ligado a la Vía de la Plata, puesto que los peregrinos al llegar a Granja de Moreruela (Zamora) pueden desviarse por tierras  de Sanabria hasta Lubián, entrando en Galicia después de 155 km.
CAMINO DE BAYONA
Proveniente del País Vasco  entra en la Comunidad por Villanueva de la Oca (Burgos) y tras 85 km empalma con el Camino Francés en Villafría (Burgos).
CAMINO VADINIENSE
Se inicia en Potes (Cantabria)  y  recorre 112 km por nuestra comunidad, desde Posada de Valdeón (León) hasta Mansilla de las Mulas (León), donde se funde con el Francés.
ACASSE-VA en el Camino de Madrid
CAMINO DEL SALVADOR
Con 59 km de recorrido, comienza en León y continúa hasta Arbás del Puerto donde atraviesa Pajares, para dirigirse a Oviedo.

CAMINO DE BESAYA
Este Camino inicia su andadura en tierras de  Castilla y León en Salcedillo (Palencia). A lo largo de  unos 112  km confluye con el Camino Francés en Carrión de los Condes (Palencia).  



CAMINO DE MADRID
Comienza en Madrid y se adentra por el Puerto de la Fuenfría en tierras segovianas para llegar a Valsaín. Pasados 244 km se une al Camino Francés en Sahagún (León). 
CAMINO DE LEVANTE-SURESTE
Partiendo de la costa mediterránea, tradicionalmente, dos rutas han sido seguidas por los peregrinos hacia Santiago: desde Valencia siguiendo el llamado Camino de Levante, y desde Alicante marchando por el denominado Camino del Sureste.
Ambos Caminos (Levante y Sureste) confluyen en la ciudad castellano-manchega de Albacete, y avanzan hacia el norte adentrándose en Castilla y León. En dicha Comunidad recorren juntos 120 km, para después bifurcarse en la localidad de Medina del Campo: la variante del Camino de Levante finaliza Zamora después de 85 km, y la variante de 147 km del Camino del Sureste se dirige a Benavente (Zamora) pasando por Tordesillas , enlazándose ambas a la Vía de la Plata.
CAMINO DE LA LANA
ACASSE-VA en el Camino del Sureste
La ruta se inicia en Alicante, coincidiendo en su primer tramo con el Camino del Sureste. Recorre las provincias de Albacete, Cuenca y Guadalajara. Ya en Castilla y León, su trayecto discurre durante aproximadamente 158 km desde la localidad soriana de  Retortillo de Soria hasta la ciudad de Burgos, donde  enlaza con el Camino Francés.
CAMINO REAL DE INVIERNO
Con una longitud de 35 km por la Comunidad de Castilla y León parte de Ponferrada, discurre junto al espacio Patrimonio de la Humanidad de Las Médulas, hasta llegar a Puente de Domingo Flórez. A partir de aquí se adentra en tierras gallegas, enlazando en Lalín (Pontevedra) con el Mozárabe- Sanabrés.
Desde la Asociación del Camino de Santiago del Sureste en Valladolid felicitamos el nuevo año 2.013 a todos los peregrinos y simpatizantes de los Caminos de Santiago.

No hay comentarios: