lunes, 30 de julio de 2012

 EL CAMINO POR ÁVILA
Junto al museo de Suárez
Finalizado el recorrido del Camino de Madrid entre Santa María la Real de Nieva (Segovia) y Sahagún (León) con 180 km de distancia, ACASSE-VA retoma el Camino del Sureste transitando  en esta ocasión a través de la provincia de Ávila entre Cebreros y Palacios de Goda con un total de 106,75 km. La primera etapa entre Cebreros y San Bartolomé de Pinares  (19 km) se realizó el pasado 30 de junio.  
Se inicia la etapa
Desde la estación de autobuses de Tordesillas partieron a las 7 de la mañana un nutrido grupo de 46 peregrinos a los que se les añadieron 6 más en Medina del Campo y 2 en Ávila. Llegados a la localidad serrana de Cebreros, a las 9 y 15 se da la salida junto al MUSEO DE ADOLFO SUAREZ Y LA TRANSICIÓN. Sin tiempo para pensarlo, a través de un sendero de tierra y piedras, se inicia la “escalada” hacia la cima del puerto de Arrebatacapas de 1083 m. de altitud. Solamente son 2,580 km de longitud, pero sus desniveles del 40% en algunos tramos, unidos al firme poco consistente y sinuoso, hizo mella en piernas y mentes de los caminantes hasta tal punto que fue necesario aminorar sobremanera la marcha y aprovechar algunas de las sombras que ofrecían los enebros que salpicaban el “camino de cabras” para tomar aire y reponer los líquidos gastados por el esfuerzo. 
Cebreros al fondo
No obstante merecían la pena “estos sufrimientos” compensados por las vistas tan extraordinariamente bellas que desde la ladera se divisaban sobre Cebreros y su entorno. Arriba se incorporó un miembro de la Asociación de Ávila, vecino del Tiemblo, que con su coche prestó apoyo logístico en algunos momentos del itinerario. En este punto, el camino atraviesa  la carretera y ofrece un largo caminar entre zonas de enebros, encinas y monte bajo alternando con campas totalmente peladas en las que se divisan algunas granjas ganaderas. Por aquí ya se habían formado varios grupos. Uno de ellos, compuesto por siete elementos, tuvo la mala fortuna de “perder la flecha amarilla” por un despiste incalificable y al que no volvimos a ver (la conexión sólo fue a través de los móviles) hasta el final de la etapa, largo tiempo después de llegar los últimos que siguieron el recorrido señalizado. Pasado el regato de las Pizarras se produjo el reagrupamiento para compartir comida y bebida. Sería prolijo enumerar las viandas que se presentan, todas ellas muy sabrosas, hasta tal punto que prácticamente desaparecen en el corto tiempo que dura el ágape mañanero. 
Subiendo el puerto

Quedan aún 8 km para el final de la etapa. Ahora el caminar se hace más llevadero a pesar del fuerte calor. Los 4 primeros kilómetros transcurren por asfalto hasta el conocido cruce de La Cañada donde se abandona para tomar una senda que en suave bajada nos llevará hasta San Bartolomé de Pinares. Los últimos doscientos metros, ya cercanos a la ermita del Cristo de la Vera Cruz, quedarán en el recuerdo de los peregrinos por lo infernal de este breve descenso que después de haber superado 19 km se hicieron notar con dolores musculares y algún calambre que otro. Mientras llegaba el “grupo de los perdidos” se aprovechó para tapear en los bares de la localidad y visitar la estatura de Eloy Gonzalo García, el héroe de Cascorro, un vecino de San Bartolomé que participó en la Guerra de Cuba. A las 2 y media, Antonio, el propietario del restaurante el Patio nos sirvió un reconfortante menú que dio paso a una animadísima  sobremesa. Como ya es habitual en las reuniones que organiza ACASSE-VA, no puede faltar un rato de música tradicional…¡envidiado y participativo momento que encandila los ánimos de todos los presentes, incluidos los lugareños! A las 5 de la tarde se pone rumbo hacia los lugares de origen.
¡Ya en la cima!
ACASSE-VA, después de los actos programados en Tordesillas, Vega de Valdetronco, Mota del Marqués y San Pedro de Latarce para conmemorar la fiesta de nuestro santo patrón el apóstol  Santiago y que iremos comentando de forma progresiva , se toma unas merecidas vacaciones hasta el mes de septiembre. Os deseamos un feliz verano a todos los socios, colaboradores y cuantos nos seguís a través de este blog.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Doy fe de la parte dura de la etapa aunque contándolo tan bien como lo cuentas ... parece que no fue para tanto. Buenas vacaciones a todos !!!!

Pulijon dijo...

Por supuesto que fue dura...pero para una peregrina que se precie casi queda como anécdota.

rbca dijo...

Casi muero....