lunes, 2 de julio de 2012

ACASSE-VA CUMPLE 5 AÑOS
Corría el año 2007, más concretamente el día 22 de mayo, cuando un grupo de personas se reunían en las Casas del Tratado de Tordeillas para la constitución de la Asociación del Camino de Santiago del Sureste en Valladolid (ACASSE-VA) y designar la Junta Directiva de la misma. En ese mismo acto de aprueban los estatutos, entre cuyos fines se reseñan: “Potenciar y coordinar la labor en orden a la revitalización, defensa, conservación, investigación, limpieza, protección del medio ambiente y potenciación del patrimonio histórico-cultural de los Caminos de Santiago. Atender e informar a los peregrinos y fomentar la peregrinación a Santiago de Compostela siguiendo el Camino del Sureste”.
Han pasado 5 años y la asociación se ha consolidado con fuerza. En la actualidad la forman 95 asociados que pagan como cuota anual la cantidad de 20 €. Es digna de alabar su disposición a colaborar en cuantas acciones se realizan siempre con el objetivo principal de promocionar el Camino del Sureste (se inicia en Alicante) a su paso por las provincias de Valladolid y Zamora.
Cuatro son los pilares básicos que conforman el ideario de ACASSE-VA: Mantener actualizada la señalética de todo nuestro trayecto, trabajar para disponer de albergues o puntos de acogida en la mayor parte de las localidades, atender a los peregrinos que se deciden a transitar por este itinerario y dar a conocer las bondades del Camino del Sureste a través de guías, folletos, charlas informativas y medios de comunicación.No queremos pecar de excesivo optimismo, pero consideramos que esos cuatro objetivos se están consiguiendo, consolidando y dando sus frutos de cara al aumento de peregrinos.
En cuanto a la señalización, además de las flechas amarillas pintadas “a mano” en todo el recorrido por miembros de ACASSE-VA, el Ministerio de Fomento ha colocado señales verticales para información a caminantes y conductores en todos los puntos en los que coinciden camino y carretera, la Diputación de Valladolid ha ubicado 27 mojones de granito en los lugares más estratégicos y se están instalando dentro de las localidades placas indicativas del itinerario. Esto en nuestra zona de influencia, pero para información de los potenciales peregrinos decirles que si salen desde Alicante, Valencia o Murcia se encontrarán un camino totalmente señalizado que le dejará junto a la tumba del Apóstol, 1100 km después.
Sobre la atención a los peregrinos que transitan por nuestro entorno y la posibilidad de pernoctar, indicar que se dispone de albergues en Medina del Campo, Tordesillas, Vega de Valdetronco, Mota del Marqués, Villalpando y Benavente, así como puntos de acogida en Ataquines, San Vicente del Palacio, Rueda, Villardefrades y San Pedro de Latarce. Los hospitaleros de ACASSE-VA prestan su voluntariado en Tordesillas, Vega, Mota y San Pedro.
Con respecto a la promoción, muchas y muy diversas son las acciones puestas en marcha a lo largo de estos cinco años:
- Se editó el díptico “El Camino de Santiago a su paso por Tordesillas” subvencionado por el Ayuntamiento de la localidad.
- Se han hecho dos ediciones de la guía “Camino de Santiago del Sureste por la provincia de Valladolid” subvencionadas por la Diputación de Valladolid y por la Junta de Castilla y León.
- Se ha colaborado con las Asociaciones de Ávila, de Novelda-Alicante y Albacete en la edición de sendas guías prácticas son numerosos datos sobre el camino del Sureste y otros caminos.
- En otro material impreso: guías, mapas, planos, dípticos, etc. editados por la Diputación de Valladolid y la Junta de Castilla y León se recoge amplia información sobre este camino.
- Miembros de ACASSE-VA han participado en Congresos, han impartido charlas en centros de enseñanza, han intervenido en programas de radio y TV, así como en la prensa escrita.
- Se han realizado tres exposiciones fotográficas itinerantes por los pueblos del entorno y en algunos fuera de la provincia.
- Con la finalidad de conocer otros caminos y potenciar el del Sureste, se han hecho a pie los trayectos entre Ataquines-Benavente-Puebla de Sanabria, el Camino Francés entre Sarria y Santiago, el Camino de Fisterra, el Camino de Madrid entre Santa María Real de Nieva y Sahagún, las subidas a la Cruz de Ferro y al Cebreiro. Actualmente se ha iniciado el del Sureste en el tramo de Cebreros (Ávila) hasta Ataquines (Valladolid). 
Quedan en el tintero un sinfín de actuaciones que ACASSE-VA ha ejecutado, en solitario o en colaboración con otras asociaciones jacobeas, buscando la puesta en valor de los Caminos de Santiago, especialmente el del Sureste. No cejaremos en el empeño hasta conseguir que esta ruta jacobeo se sitúe al nivel de otras que recorren la geografía nacional y pueda ser tomada como alternativa por aquellos peregrinos que “huyen” de la masificación en el Camino Francés.
Para más información les invitamos visitar estas páginas: http://www.elcaminodelevanteporvalladolid.blogspot.com.es/

2 comentarios:

jaalmedina dijo...

Enorabuena Antonio, Rebeca sin vosotros esto no hubiera sido posible.
Gracias.

Antonio dijo...

Jose Antonio, aquí todos aportamos lo que buenamente podemos...así que enhorabuena a todos y a seguir trabajando por los Caminos de Santiago y en especial por el "nuestro", es decir, por el Camino del Sureste.