lunes, 20 de junio de 2011

LLEGÓ EL TESTIGO A TIERRAS VALLISOLETANAS
(LA UNIÓN DE ASOCIACIONES HACE CAMINO)

Cumpliendo el horario previsto, a las seis de la tarde del viernes se concentraron junto a la ermita de San Roque de Medina del Campo socios de ACASSE-VA, un grupo de peregrinos de Zamora y autoridades para recibir el bordón y las credenciales que son los símbolos jacobeos que atestiguan la realización de esta marcha peregrina entre Alicante y Astorga. La presidenta de ACASSE-VA, Rebeca Justo, fue saludando a las personas invitadas, entre ellas la primera teniente alcalde de Medina del Campo, el concejal de turismo de la misma localidad, el alcalde de Tordesillas y diputado provincial, las alcaldesas de Vega de Valdetronco y de San Pedro de Latarce, la gerente del Patronato Provincial de Turismo de la Diputación y una técnica del mismo, el presidente de las cofradías de Semana Santa de Medina del Campo y un representante de la mancomunidad Tierras de Medina.
Pasaban unos minutos cuando el grupo de peregrinos de la asociación de Ávila, junto a Eduardo, que se ha unido desde Toledo a este proyecto mientras hacía su peregrinación particular, hicieron acto de presencia portando el bordón, muy emperifollado, por cierto, con los diferentes objetos-recuerdos que las diferentes asociaciones han ido colocando en la parte superior del mismo. El canal de Televisión de Castilla y León y el Norte de Castilla recogieron el momento de la llegada y posteriores actos. En el interior de la ermita, que lleva viendo pasar peregrinos desde comienzos del s. XV, el vicepresidente de la asociación de Ávila hizo entrega del bordón a la primera teniente alcalde de Medina quien después de colocar sobre él la vieira de ACASSE-VA dio la bienvenida a todos los asistentes y tuvo palabras de agradecimiento y apoyo a esta labor encaminada a potenciar el Camino del Sureste. El representante de la asociación de Ávila solicitó más ayuda por parte de las instituciones. La presidenta de ACASSE-VA destacó el esfuerzo y la colaboración de la Junta de Castilla y León a través de SOTUR, de la Diputación de Valladolid y de algunos de los ayuntamientos por los que transita el Camino del Sureste con su asociación. La gerente del Patronato Provincial de Turismo reconoció la labor realizada en la provincia por las asociaciones jacobeas y manifestó que continuará con su apoyo. Los peregrinos zamoranos aportaron al bordón su vieira y un ping del Santiago que se encuentra en la portada del templo de Santa Marta de Tera. Finalmente fue el presidente de las cofradías quien hizo un breve repaso de la Semana Santa medinense e invitó a visitar las Edades del Hombre en esta ocasión con el título de PASSIO.
La comitiva se dirigió caminando hasta el Ayuntamiento de Medina. En el patio interior se sellaron las credenciales de todas las asociaciones por parte del Concejal de Turismo. Posteriormente en una terraza de la Plaza de la Hispanidad se sirvió un refrigerio lo que dio pie para comentar muchos aspectos relacionados con el Camino del Sureste.

No hay comentarios: