sábado, 25 de junio de 2011

BENAVENTE-ALIJA DEL INFANTADO

(LA UNIÓN DE ASOCIACIONES HACE CAMINO)

Con la pena de haber dejado el bordón y las credenciales a nuestros amigos de Zamora regresamos a casa a las tres de la madrugada. ¡¡Parece increíble!! Pero vayamos al comienzo de la etapa. En la plaza de la Virgen de la Vega en Benavente se había convocado la concentración. Los benaventanos nos miraban un tanto sorprendidos al observar que hacíamos caso omiso al encierro que se anunciaba con potentes bombas reales. Un numeroso grupo vistiendo la camiseta azul de ACASSE-VA se puso en marcha a las siete de la tarde desafiando el fortísimo calor que hacía en ese momento y que nos acompañaría hasta el ocaso del astro rey. El recorrido transcurre totalmente por carretera, a excepción de un par de kilómetros que se transita por un encinar que se toma después del punto kilométrico 4 y que se encuentra perfectamente señalizado con los mojones diseñados con flecha y vieira amarilla. El primer tramo, hasta Villabrázaro, se camina a una velocidad endiablada. En el pueblo y junto a un moderno crucero con fuente anexa, que recuerda que estamos en La Vía de la Plata, se recargan los bidones de agua. No hay tiempo que perder y nuevamente por asfalto se sigue avanzando torpedeados por miles de mosquitos que proliferan en estos campos de regadío y que casi impedían la conversación. En Maire de Castroponce parada para el reagrupamiento, pues la noche se había echado encima y es obligatoria la puesta del chaleco reflectante. . Los vecinos nos saludaban mientras tomaban el fresco. En este punto se incorpora viniendo desde atrás un técnico del Comisariado de los Caminos a Santiago por Castilla y León. Una carretera bastante descarnada nos lleva hasta el puente de piedra de la Vizana desde siempre lugar estratégico y encrucijada de caminos (en época romana fue hito en la Vía de la Plata y en el medievo fue Camino Mozárabe de peregrinación). La oscuridad de la noche no nos permite disfrutar del atractivo y apacible entorno que lo rodea. Una larga recta da paso a nuestro final en la localidad leonesa de Alija del Infantado que ha sido reconocida como el primer pueblo de interior que más marineros ha dado a la Marina Española. Por este motivo en una de sus plazas aparece una fuente ornamental y un ancla adornada con flores y una imagen de la Virgen del Carmen. Precisamente en este punto nos esperaban el alcalde, uno de sus ediles y los peregrinos zamoranos que recorrerán la etapa de Alija a La Bañeza. Tras lo saludos de rigor y el traspaso del bordón intervinieron brevemente la presidenta de ACASSE-VA, los receptores del bordón y el señor alcalde remarcando todos el gran valor de estas iniciativas para potenciar los Caminos de Santiago y más concretamente el del Sureste.
La marcha continuó hasta el ayuntamiento donde en su salón de plenos se sellaron las credenciales. Era media noche y con señales de cansancio en los rostros nos reunimos para reponer fuerzas en el Bodegón de Ozaniego…y a las tres de madrugada regresamos con la satisfacción del deber cumplido. Astorga nos espera el domingo. Allí estaremos un nutrido grupo de ACASSE-VA. Aprovechamos la ocasión para agradecer el apoyo de la Junta de Castilla y León, la Diputación de Valladolid y algunos de los ayuntamientos del recorrido ( Medina del Campo, Tordesillas, Vega de Valdetronco, Mota del Marqués, Villardefrades, San Pedro de Latarce, Villalpando y Alija del Infantado). El resto han dado la callada por respuesta.
ULTREIA ET SUSEIA a cuantos peregrinos y simpatizantes de los Caminos de Santiago visitáis este modesto blog.

3 comentarios:

Diego dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Diego dijo...

Se os ha olvidado poner en agradecimientos al ayuntamiento de villalpando, que tambien nos recibio el alcalde y concejalas....

Antonio dijo...

Efectivamente, Diego, en Villalpando fuimos recibidos muy atentamente por el Sr. alcalde y dos concejalas del consistorio (como indicamos en la descripción de la etapa). Subsanado el lapsus, agradecemos de verdad al ayuntamiento de Villalpando sus atenciones y apoyo al camino del Sureste.