miércoles, 30 de enero de 2019

XI ETAPA CAMINO DE MADRID

Hoy llegamos a Sahagún y terminamos el Camino de Madrid. Otro hito conseguido. Pero no paramos, empezaremos y termimaremos otros camino. Nuestro empeño esta en hacer todos los caminos que llegan a Santiago y mientras las fuerzas no fallen seguiremos caminando.




La etapa de hoy es de aproximadamente 20 kms. Santervás hasta Sahagún, punto de encuentro con el Camino Francés. Una etapa muy facil de caminar por la llanura del terreno.
A la altura de 8 kms. nos encontramos con la localidad de Arenillas de Valderaduey: 
















"Arenillas de Valderaduey es una villa , perteneciente al municipio de Sahagún, en la provincia de León y la comarca de Cea-de Campos, dentro de Tierra de Campos.
Está situada a la izquierda del Río Cea y a la derecha del Río Valderaduey.
Su ermita está dedicada al Cristo del Humilladero.
Localidad situada en el Camino de Santiago de Madrid"  



Parada para reponer fuerzas y comer nuestro consabido almuerzo y seguir hasta Grajal de Campos:
"Grajal de Campos, situada en el sureste de la provincia de León,  al igual que Arenillas pertenece a la comarca de Sahagun  y a la comarca natural de Tierra de Campos, con una población de 234 habitantes y situada ​igualmente en el Camino de Madrid" 
 

  • Castillo de Grajal de Campos, se le considera el primer castillo artillero en España. Es una impresionante construcción diseñada por el arquitecto Lorenzo de Aldonza, llevada a cabo entre los años 1517 y 1521. Tiene planta cuadrangular con 4 torreones donde se emplazaban los cañones de mayor calibre. Está construido sobre un pronunciado talud.​ Fue declarado Monumento Nacional el 3 de junio de 1931.

  • Palacio de los Condes de Grajal - Mandado construir por Hernando de Vega, comienzan las obras en 1517 y acaban en 1523, las dirige el arquitecto Lorenzo de Aldonza, . Consta de cuatro torreones alrededor de un gran patio central, con claustro bajo y alto; a este último se accede por una escalera de piedra hermosamente tallada. Posee numerosas habitaciones principales y menores y una destacable bodega con lagar. Se advierte el estilo renacentista. . Fue declarado Monumento Nacional el 3 de junio de 1931. En el año 1998 el pueblo de Grajal de Campos adquirió el inmueble, en penoso estado de deterioro, comprándolo a la familia propietaria por el simbólico precio de 6 pesetas.​
Recorridos los últimos kms. llegamos a Sahagún:

PanoSahagún2.jpg

"Sahagún está situada en el sureste de la provincia de León, ubicada entre los ríos Rio Cea y a la derecha del Rio Valderaduey. 
Situada en las vegas del río Cea y del Valderaduey, el rey Alfonso VI de León, le otorgó la concesión del fuero a la villa . Durante su reinado Sahagún ganó en importancia con el impulso dado a la ruta Jacobea.
En 1931 fue la segunda localidad española, después de Eibar, en proclamar la Segunda República.​
Su patrimonio histórico y monumental, así como diversas celebraciones que tienen lugar a lo largo del año, entre las que destaca la Semana Santa, la convierten en una localidad receptora de turismo nacional e internacional. Entre sus monumentos más representativos se encuentran las Iglesias de San Lorenzo, San Tirso, El Santuario de la Peregrina. Esa importancia cultural se ve acentuada por ser lugar de paso del Camino de Santiago"
En la etapa de hoy hemos tenido un acompañante extra: La niebla, esa niebla que hasta la han hecho poesías y sonetos. 

del mar hacia las calles corre la vaga niebla
como el vapor de un buey enterrado en el frío,
y largas lenguas de agua se acumulan cubriendo
el mes que a nuestras vidas prometió ser celeste. 
(Soneto de Neruda)




Como dice nuestro querido Sr. Ángel, ahí va un reportaje ilustrativo de nuestro Camino con "bichos". Por que como siempre os digo, "vale más una imagen, que mil palabras"








precioso mural de Santiago




 
Bueno fin de la etapa, ya estamos comiendo en el restaurante,  la Codorniz, en Sahagun. 
Anécdota de la etapa: "por un malentendido informático", no nos esperaban a comer en el restaurante y a las 12:15 horas les avisamos, que aproximadamente llegaríamos a las 15:00h. El sobresalto fue grande cuando nos dicen que no tienen nada preparado, pero como el Apóstol Santiago siempre protege a los peregrinos, cuando llegamos teníamos más que suficiente y variada comida para todos. 

Nuestro cocinero, pensativo
Hasta la próxima amigos peregrinos. Buen Camino 
Ultreia

1 comentario:

JOSE LUIS dijo...

Mis 2 webs (sin publicidad) pueden interesar a ustedes: yofrenoelcambioclimatico.blogspot.com (MENOS es MEJOR) y plantararboles.blogspot.com, un manual para reforestar, casi sobre la marcha, sembrando semillas de árboles autóctonos en zonas deforestadas, baldías, más o menos cercanas al lugar de su recolección. Salud, José Luis Sáez