lunes, 11 de abril de 2016

El Camino de Santiago: "Sophie en el Camino"

La Secretaria del Consejo Jacobeo y OZO Editorial, en colaboración con las Juntas de Galicia, la Rioja, Aragón y la Junta de Castilla y León, han elaborado el cuento " Sophie en el Camino".  Esta publicación digital interactiva va dirigida a alumnos de Segundo y Tercer Ciclo de Educación Primaria teniendo como objetivo dar a conocer, en la comunidad escolar, el Camino de Santiago a la vez que concienciar a los alumnos de su gran riqueza patrimonial, ecológica y cultural.
A través de las páginas de este cuento, conocemos a la niña francesa Sophie que, junto a su abuelo de origen español, deciden recorrer el Camino de Santiago. Asimismo, el cuento ofrece la posibilidad de seguir el "Cuaderno de Fabio" que relata las experiencias de otro peregrino que se une en el camino a Sophie y a su abuelo a partir de la cuarta etapa, más concretamente en Puente la Reina.
El recurso tiene carácter interdisciplinar, ya que incorpora un "Cuaderno de Docentes" con información extra en relación con cada etapa, y en relación con las áreas de lengua y literatura, conocimiento del medio, matemáticas, educación física, área artística y musical, así como otras propuestas para trabajar en el aula.
Con este Cuaderno del Profesor, se trata de ofrecer un apoyo en contenidos complementarios a la lectura del Cuaderno de Sophie que facilite la integración del proyecto en el aula, ampliando información desde el punto de vista de la historia y del patrimonio artístico, cultural y paisajístico de los lugares que visita la protagonista del cuento.

La Secretaría del Consejo Jacobeo, espera que  este recurso didáctico contribuya a la transmisión del valor cultural del Camino de Santiago, concienciando a las nuevas generaciones sobre la importancia de la protección y conservación del extraordinario patrimonio cultural que lo conforma.
Animamos a los docentes para que a través de esta publicación digital acerquen a sus alumnos el conocimiento del Camino de Santiago (aunque solamente se refiera al Camino Francés) como base para saborear la experiencia de la peregrinación en el futuro.
(Pincha en los enlaces o en las ilustraciones para trabajar).

No hay comentarios: