viernes, 15 de abril de 2016

CAMINOS DE SANTIAGO EN CASTILLA Y LEÓN
Seguro que si nos cuentan que Castilla y León es la Comunidad Autónoma (incluida Galicia) que mayor número de rutas del Camino de Santiago acoge en su territorio quedaríamos un tanto desconcertados e incrédulos. Pues no nos estarían engañando ya que  nuestra comunidad está vertebrada por los cuatro puntos cardinales de itinerarios jacobeos, llegando a un total de quince. Pero es más, también se erige como la comunidad que  acumula mayor cantidad de kilómetros con 2083.
Caminos de Santiago en Castilla y León
Debemos tener en cuenta que prácticamente la totalidad de estas rutas quedaron en desuso, en el olvido o desaparecieron a través de los años, incluso el Camino Francés. En la actualidad se encuentran más o menos señalizadas y se puede transitar a través de ellas sin problemas  importantes. Las asociaciones de sus zonas se preocupan y trabajan por ello.
Tomando el  Camino Francés como el epicentro (una buena parte de los caminos castellanos leoneses gravitan en torno a él), el resto de rutas se clasifican en dos grupos: Caminos Históricos con la Vía de la Plata, el Portugués de la Vía de la Plata, el Mozárabe-Sanabrés, el de Bayona, el Vadiniense, el del Salvador, el de Besaya, el de la Montaña y el Castellano-Aragonés. En el grupo de Caminos Tradicionales se  enmarcan el de Madrid, el del Sureste, el de Levante, el de la Lana y el Real de Invierno.
El Camino Francés penetra en Castilla y León a través de la localidad burgalesa de Redecilla del Camino y continúa tras atravesar las provincias de Burgos, Palencia y León hasta Laguna de Castilla, última localidad autonómica, antes de pasar a Galicia después de 380 km (el 50,6 % de su recorrido total de los 750 que separan Roncesvalles de Santiago).
Caminos de Santiago en Valladolid
De los otros caminos el que más kilómetros ofrece es el de la Vía de la Plata con 290 entre el Puerto de Béjar y Astorga. (715 km de distancia total entre Sevilla y Astorga). El más corto es el Camino Real de Invierno con 35 kilómetros entre Ponferrada y Puente Domingo Flórez (La distancia total es de 213 km entre Ponferrada y Laxe donde se une al Camino Sanabrés).
Sin ánimo de aburrir con datos un tanto prolijos  concretaremos los demás caminos con un mínimo de información. Vamos allá:
El Portugués de la Vía de la Plata se inicia en Zamora y tras 101 km llega a San Martín del Pedroso para introducirse en Portugal a través del puente sobre el Río Manzanas. Posteriormente volverá a Verín (Orense).
El Mozárabe-Sanabrés tiene un recorrido de 155 km entre la Granja de Moreruela y el Puerto de la Canda pasado Lubián.
El Camino de Bayona recorre 85 km entre Villanueva de la Oca y Burgos.
La ruta Vadiniense trascurre solamente por la provincia de León. 112 km separa el Puerto de San Glorio y Mansilla de las Mulas.
El Camino del Salvador con sus 59 km une León (capital) con Pajares.
La ruta del Besaya con 112 km entre Saladillo y Brañosera hasta Carrión de los Condes. Se inicia en Santander. En esta ruta aparece la Calzada de los Blendios entre Suances y Herrera de Pisuerga.
El Camino de Madrid comienza en la capital y finaliza en Sahagún con 320 km. Entra en Castilla y León por el puerto de Fonfría (Segovia) y hasta Sahagún se recorren 244 km.
El Camino de la Lana entre Retortillo de Soria y Burgos con 158 km. Esta ruta se inicia en Alicante con dirección a Cuenca y cuenta con 400 kilómetros.
El camino de la Montaña, Camino Olvidado o Viejo Camino que trascurre entre Aguilar de Campoo y Villafranca del Bierzo con 277 km. Se inicia en Bilbao.
Camino del Sureste en Valladolid
El Camino Castellano-Aragonés o Camino Bonito con 163 km entre Ágreda (Soria) y Silos donde se une con el Camino de la Lana. Comienza en El Gallur (Tarazona, Zaragoza).
El Camino de Levante con 85 km entre Cebreros y Zamora.
El Camino del Sureste en Castilla y León comienza en Cebreros (Ávila) y finaliza en Benavente con 267 km. La distancia desde Alicante y otras poblaciones (Cartagena, Benidorm, Jávea) hasta Benavente es de 758 km pasando por las ciudades de Albacete, Toledo, Ávila y las localidades de Medina del Campo, Tordesillas, Vega, Mota y San Pedro de Latarce (entre otras). El Camino del Sureste y el de Levante en nuestra comunidad tienen un recorrido común de 120 km.
La provincia con más itinerarios es León con 7, seguida de Zamora con 5; en cambio la que más kilómetros acumula en total es Zamora con 504.
Si nos referimos a la provincia de Valladolid, decir que tres caminos surcan nuestro territorio: el de Madrid con 140 km, el de Levante con 53 km y el del Sureste con 105.
No se reseñan algunos enlaces o tramos de conexión, que existen, por considerarse secundarios.
Como se puede comprobar Castilla y León disfruta de unas posibilidades envidiables para partir hacia Santiago en peregrinación. Por todas las provincias transcurre alguno de los quince itinerarios que nos llevará hasta la tumba del Apóstol, por lo que se puede hacer realidad el dicho de que “El Camino de Santiago  empieza en la puerta de la casa de cada uno”. Pues a tenerlo presente, futuro peregrino, y ULTREIA.

2 comentarios:

Juan Montagut dijo...

Hola! Un buen post! Sabéis si hay alguna guía del sureste o levante?

marco antonio dijo...

Hola!!! Muy buen trabajo, Felicitaciones...
Estoy tratando de planificar en detalle un Camino que se inicie en Santiago de la Rivera, hasta el momento he encontrado buen apoyo pero, nadie de los que he consultado asegura que la señalización este completa en el tramo inicial... tienen Ustedes información al respecto? Les agradezco de antemano cualquier detalle que me puedan hacer saber... Mis caminos comienzan en mi casa, mas allá del océano, con vuelo de acceso hacia Madrid y recorrido en algún medio hasta el punto de inicio. He comenzado desde Roncesvalles, Saint Jean pied port, Bilbao, Somport, Mansilla de las Mulas, Logroño... Este Camino desde Santiago de la Rivera intento extenderlo con visitas especialisimas a Grañón, Ponferrada, Guemes, Santillana del Mar, Caborredondo, Bodenaya, Fisterre y Muxía. Son unos cuantos kilómetros y se llevará unas cuantas semanas. Cualquier información sera bien recibida y agradecida.