miércoles, 16 de octubre de 2013

EL CAMINO FRANCÉS EN LOS 
CUPONES DE LA ONCE (XIII)
 Con fecha de 22 de abril de 2.010 la  ONCE pone a la venta un cupón dedicado a la Torre de Fusileros en la localidad oscense de Canfranc (pueblo). Tiene un valor facial de 1,50 €. Se encuentra en el Camino Aragonés a 818 km de Compostela.
La villa de Canfranc debió ser fundada por los primeros reyes de Aragón en el siglo XI, intentando suplir las necesidades y lucrarse con el creciente flujo de viajeros, comerciantes y peregrinos que transitaban por la calzada de Somport-Jaca. Para ello concedieron exenciones y privilegios intentando captar emigrantes franceses e implantaron las nuevas tasas aduaneras sobre el comercio internacional, como el peaje de Candanchú y el  portazgo de Canfranc, peaje cobrado en sus puertas.
El nuevo núcleo, villa real, se instaló en el pie de puerto, encajado en el fondo de valle, que era muy estrecho por situarse en la cabecera. Tanto que, entre el río y las empinadas laderas, no les quedaba espacio para roturar cultivos. Por tal razón sus habitantes siempre sobresalieron como tratantes, aprovechando el continuo flujo de comerciantes y peregrinos.
Peregrino de ACASSE-VA
La planificación urbanística de esta fundación real era la de un clásico barrio viario, ciudad lineal atravesada por el mismo Camino de Santiago, con las casas dispuestas a uno y otro lado de la calzada, con patios y huertos en su parte trasera. En el centro del pueblo se situó la glesia (siglo XII) y la plaza. La población medieval también contó con un mesón y un horno de panificación. En su salida hacia el sur, se fundó el convento de la Trinidad (siglo XVI), acompañado de un hospital.
Torre de Fusileros
A partir de 1876, fecha de la terminación de la carretera con Francia por la vertiente española se plantea la defensa de esta nueva vía de comunicación que sustituía al antiguo camino. En 1877, el capitán del Cuerpo de Ingenieros del Ejército José San Gil redactó el proyecto de dos torres fusileras, una  la de los Arañones, desaparecida, y la otra conocida por el nombre de la Torreta o de Fusileros. Posiblemente antes que esta torre, existía la nombrada por Madoz en 1850, y la construida en 1879 quizá se hizo sobre la base de aquella torre de paso o vigilancia.
Se trata de una preciosa construcción de planta elíptica y cierto aire medieval, defendida con foso. De cuatro pisos, con capacidad para 25 hombres, tuvo cocina, enfermería, cuarto de oficial, calabozo y leñera. Al exterior presenta tres galerías con aspilleras, la central enmarcada por una vistosa galería de arcos. Todo construido en cuidada sillería. 



No hay comentarios: