lunes, 1 de julio de 2013

ACTIVIDADES JACOBEAS CON LOS ALUMNOS DE RELIGIÓN DEL IES “JUANA I” DE TORDESILLAS


Sellado de la credencial
Las actividades relativas al Camino de Santiago en el IES Juana I de Castilla de Tordesillas han tenido continuidad con las organizadas el pasado curso. Los trabajos se han centrado en el alumnado que imparte la asignatura de Religión en el primer ciclo de la ESO. Nuestra asociación, ACASSE-VA, ha contribuido de forma activa en el  desarrollo de un par de ellas que han consistido en recorrer el trazado que sigue el camino por las calles de Tordesillas partiendo desde el final del puente sobre el Duero, junto a la escultura del  Toro de la Vega, y una charla sobre “Leyendas en el Camino de Santiago”.
En el museo de San Antolín
En la primera participaron una veintena de alumnos. A las once de la mañana del pasado 29 de mayo se concentraron en el punto indicado acompañados de dos profesoras y un miembro de ACASSE-VA quien les dio  algunos datos referentes al Camino del Sureste. Desde aquí se trasladaron a la Oficina de Turismo donde le fue sellada la credencial elaborada para la ocasión (esta oficina utiliza un cuño especial para los peregrinos). Siguieron hasta el Museo de San Antolín. El guía les mostró algunos de los efectos que se conservan en este museo que recogen la iconografía del apóstol. La última parada se realizó en el albergue de peregrinos, de propiedad municipal, situado en el casco histórico de la localidad en la Calleja del Corpus. Recorrieron las instalaciones totalmente nuevas y catalogadas como de “cinco estrellas” por cuantos peregrinos hacen uso de ellas. Los alumnos, desconocedores de lo que es un albergue, siguieron con atención la explicación sobre las normas de su funcionamiento y las obligaciones que asumen los peregrinos. Con una foto en la fachada principal se dio por concluida esta actividad.
Charla en el IES "Juana I" de Tordesillas
Albergue de Tordesillas
Llegado el día 5 de junio se impartió la charla sobre algunas de las leyendas, milagros y “decires” que se cuentan en torno al apóstol y las peregrinaciones (predicación de Santiago, apariciones de la Virgen en Muxía y Zaragoza, la traslación, la reina Lupa…). Se desarrolló en el salón de actos del Juana I y asistieron todos los alumnos de 1º y 2º de la ESO. El tiempo fue un tanto limitado por lo que hubo que acortar la exposición dejando una buena parte de las “historias” para otra ocasión.

Desde ACASSE-VA alabamos estas iniciativas dirigidas a la gente joven del entorno del Camino del Sureste pues no solamente sirven para darles a conocer este itinerario que pasa por nuestros pueblos sino que les sirve de motivación para una posible peregrinación en años venideros. Igualmente agradecemos a las profesoras el empeño en trabajar este tema que normalmente no aparece en los currículos oficiales.

No hay comentarios: