martes, 30 de abril de 2013


EL CAMINO FRANCÉS EN LOS CUPONES DE LA ONCE (X)
La ONCE  puso en circulación el día 19 de abril de 2010 un cupón dedicado al Puente del Peregrino en Canfranc (Estación). Es una imagen de Pablo Morillo. El puente de los peregrinos lo encontramos en la ruta jacobea, a las afueras del pueblo, dirección Canfranc (Pueblo). Conserva su imagen tradicional y es uno de los puentes más conocidos del Camino de Santiago. Está realizado en piedra sillar en su base y sillarejo y mampuesto en la zona alta. Consta de un solo arco de medio punto rebajado. El origen de esta pequeña villa pirenaica, lo encontramos en un pequeño poblado medieval conocido como Los Arañones, nombre por el que era conocido este núcleo hasta los años cincuenta, década en la que se inauguró la estación internacional de ferrocarril, pasando a denominarse definitivamente Canfranc – Estación.
La razón de este cambio de denominación, se debe a la presencia de la monumental estación de ferrocarril, que inaugurada en 1928 dio servicio y cobertura al tráfico ferroviario entre Francia y España hasta 1949, época en que las desavenencias políticas entre los dos países, conducen al definitivo cierre del túnel ferroviario de Canfranc y como consecuencia de la estación, sentenciándola al olvido y abandono, exceptuando los momentos de gloria vividos en 1965, durante el rodaje de algunas escenas del Doctor Zhivago. 
Peregrinas de ACASSE-VA sobre el puente
Restan para llegar a Compostela 822,5 km por el Camino Aragonés que partiendo de Somport se unirá al Camino Francés procedente de Roncesvalles a la entrada de Puente la Reina. El valor facial es de 1,50 €.
Trascribimos la información proporcionada por  TURISMO DE CANFRANC:
"En una desgastada lápida colocada en el pretil norte del puente se lee con cierta dificultad: “RAMON ME FECIC” (“Ramón me hizo”) y la fecha de 1599. Así se quiso perpetuar la memoria de Ramón de Argelas, maestro cantero bearnés, vecino de Isesta (Valle de Ossau), que culminó con éxito el difícil encargo –aceptado el 7 de julio de 1599- de reconstruir el puente destruido por una avenida del río Aragón.

Por aquellas fechas se denominaba “Pon Nou” (puente nuevo) en el particular dialecto canfranqués de raíz occitana que se extinguió a principios del siglo XIX. Posteriormente recibiría diferentes nombres: “Puente de Canfranc” (por antonomasia, al ser el único puente de piedra del término al servicio del Camino Real de Francia), “Puente de Abajo” o “Puente del Cementerio” (desde 1928, fecha de construcción del cercano camposanto). 

Nunca se denominó “Puente de los peregrinos”, que es apodo moderno e impropio. Y tampoco es ejemplar de estilo románico –como se suele afirmar- aunque se aprecian restos de su base medieval sobre la que se elevó la reconstrucción de finales del siglo XVI.

El maestro Ramón de Argelas –según el protocolo notarial recientemente publicado por Manuel Gómez de Valenzuela- se comprometía a terminar las obras de reedificación –incluida la construcción de un muro de protección en el estribo oriental- en once semanas, percibiendo por ello la elevada suma de 800 libras jaquesas (o sea, 16.000 sueldos jaqueses). 
Puente de los Peregrinos en Canfranc (Estación)
Es una construcción de unos 35 m de largo, de los que 15 corresponden a la luz del único arco y muestra un típico perfil en “lomo de asno”. Se empleó –o reutilizó- piedra de diversa calidad y coloración: labradas en forma de sillares en la parte inferior y rosca del arco y mampostería en los pretiles.
En años recientes se ha sustituido el mortero de cal exterior por cemento y también se ha renovado la original solera de cantos rodados."


1 comentario:

El lobo Quirce dijo...

Es posible que las dos fotos en las que se ve cruzando gente el puente y la del tablero correspondan al otro puente de Canfranc, conocido como Puente de Arriba o de las Heras.¿Verdad?