viernes, 29 de marzo de 2013

TORDESILLAS INAUGURA SU ALBERGUE DE PEREGRINOS
Finalmente, a pesar de que lleva funcionando hace ahora un año exacto, se produjo la inauguración del albergue tordesillano. Ocurrió el 22 de marzo de 2.013, un viernes a las 12 de la mañana. El salón de plenos del Ayuntamiento acogió el acto central al que acudieron el Director General de Turismo de la Junta de Castilla y León, el Diputado Provincial de Turismo, miembros de la Corporación Municipal, el gerente del GAL Zona Centro de Valladolid, el alcalde de Mota del Marqués, las alcaldesas de Vega de Valdetronco y San Pedro de Latarce, representantes de ACASSE-VA, de los Amigos del Camino de Santiago de Ávila, de la Asociación Jacobea Vallisoletana, entre otros, encabezados por un Senador del Reino de España y el regidor de la Villa D. José Antonio González Poncela.
Se inició con la intervención de la Concejala de Turismo dando la bienvenida a todos los asistentes. El alcalde se refirió a la importancia de la obra del albergue y resaltó la labor que realizan los hospitaleros de ACASSE-VA en la recepción y atención a los peregrinos. El Director General de Turismo destacó la trascendencia que para Tordesillas tiene el turismo, la labor desarrollada por algunos grupos de la localidad para potenciarlo y los nuevos retos que se plantean desde la Junta de cara al futuro.
A continuación se desplazaron hasta el albergue situado en la contigua calle del Corpus. El arquitecto y director de la obra hizo una breve reseña sobre el edificio y de cómo se ha respetado al máximo la estructura tanto externa como interna. Con el apoyo de un montaje audiovisual editado por “ALGAFI” se pudo comprobar el trabajo de  conversión de un edificio  en ruinas a unas instalaciones modélicas enmarcadas dentro de una construcción con rancio sabor castellano.
Siguió el acto con la colocación de una placa en la que figura el siguiente texto: “ALBERGUE DE PEREGRINOS ESTE EDIFICIO FUE INAUGURADO POR EL  Ilmo. Sr. D. Javier Ramírez Utrilla DIRECTOR GENERAL DE TURISMO DE CASTILLA Y LEÓN SIENDO EL ALCALDE DE LA VILLA D. José Antonio González Poncela Tordesillas, 22 de marzo de 2013 Ayuntamiento de Tordesillas”
El Presidente de la Asociación Jacobea Vallisoletana entregó una placa al Sr. alcalde para que figure en el albergue
Finalizó la ceremonia inaugural con degustación de productos de la tierra ofrecidos  por bodegas Copaboca y Pastelería Galicia. Confiamos que la afluencia de peregrinos vaya en aumento arrastrados por estos nuevos y completísimos servicios.
ACASSE-VA desea trasmitir públicamente agradecimientos a la Parroquia, en cuyos locales se han acogido  durante cuatro años a los peregrinos que por Tordesillas han transitado, al Patronato de Turismo de la Diputación y a la Junta de Castilla y León por su colaboración en el desarrollo de nuestros proyectos, al desaparecido Comisariado de los Caminos de Santiago que siempre  escuchó y reconoció la labor de las asociaciones jacobeas, a la anterior corporación municipal por su buena disposición a la construcción del albergue, a la actual por su puesta en funcionamiento, al Grupo de Acción Local por el apoyo a esta iniciativa y a cuantas personas y asociaciones del Camino de Santiago que nos han animado y ayudado en esta vocación de voluntariado.

No hay comentarios: