martes, 26 de marzo de 2013

DE ZUBIRI A PAMPLONA 22 KM
(Martes, 2 - abril – 2.013)
Puente de Zuriain
Iniciamos la segunda etapa saliendo del albergue Zaldiko de Zubiri, retomando el camino, tras cruzar el puente de la Rabia en dirección al cementerio.  Continúa hasta la carretera de Osteriz, que se deja al poco de pasar las instalaciones industriales de magnesitas. Ahora, por una senda empedrada, se sube a Ilarratz. Desde aquí seguimos por carretera asfaltada hasta Ezkirotz  pasando por la ermita de Santa Lucía. Junto a una fuente,  una senda que avanza entre grandes robles nos conduce hasta unas naves ganaderas. Tras un corto tramo, cruzamos la carretera de Setoáin y nos adentramos en una senda, rodeada de grandes prados hasta  Larrasoaña que la dejamos a la derecha.
Puente de la Trinidad de Arre
Una carreterita nos lleva, en subida, hasta Akerreta. En el pueblo cogemos una senda, más adelante cruzaremos una carretera y posteriormente nos internamos en un pinar. Cerca se encuentra ya la localidad de Zuriain a la que llegamos tras cruzar el río por un puente. Superamos el pueblo hasta salir a la carretera general y, por su arcén, con mucha precaución, llegamos hasta el cruce de Ilurdotz, cuyo desvío hay que seguir. Nada más pasar el puente sobre el Arga, una pista entre chalets nos conduce hasta las ruinas de una antigua cantera. Desde este punto, una senda a media ladera con buenas vistas sobre el río lleva al núcleo de Irotz. La ruta continúa por una pista de hormigón que baja al río, lo cruza por un puente, y llega hasta un área recreativa del Parque Fluvial de la Comarca de Pamplona.
Comedor del albergue de Villava
Siguiendo el camino pavimentado del Parque Fluvial, alcanzamos Zabaldica. El itinerario cruza el barrio bajo y por un sendero sale a la carretera. Pronto se llega a la finca de Arleta. Por terreno despejado se alcanza una loma donde todavía quedan restos del antiguo despoblado de Santiagozar.
Puente de la Magdalena 
Salvamos la Ronda Este (carretera de circunvalación de Pamplona) por un paso subterráneo y por una pista paralela a esta vía bordeamos el monte Miravalles. Desde el punto más alto, una carreterita baja directamente hasta la ermita de la Trinidad de Arre, a la que llegamos tras cruzar el río Ultzama. El camino recorre la calle Mayor de Villava. A la altura del ayuntamiento giraremos a la izquierda hasta la calle Pedro de Atarrabia, nº 17-19, donde se encuentra el albergue municipal en el que pernoctaremos.
Por la tarde, a través del camino de Burlada o paseo de la Magdalena, llegaremos a la puerta de Pamplona. Cruzaremos el puente medieval de la Magdalena, continuando por las calles del Carmen y  la Navarrería que nos llevarán a la catedral.


No hay comentarios: