lunes, 28 de enero de 2013

EL DIRECTOR GENERAL DE PATRIMONIO EN EL ENCUENTRO JACOBEO DE GOTARRENDURA
Transcribimos la información procedente de la agencia EFE que hace referencia al II Encuentro de Asociaciones del Camino Levante-Sureste celebrado en Gotarrendura (Ávila) el día 26 de enero, con la participación de 15 asociaciones y la presencia del director general de Patrimonio de la Junta  que ha asumido las funciones del desaparecido Comisariado de los Caminos de Santiago por Castilla y León: 
Asistentes al II Encuentro de Asociaciones
"El director general de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León, Enrique Sáiz, considera que el Camino de Santiago Levante-Sureste, que llega hasta Murcia y Alicante, es un recurso "especialmente pertinente" en momentos de dificultades como los actuales para mirar al "desarrollo futuro".
Sáiz ha realizado estas declaraciones a los periodistas minutos antes de asistir en Gotarrendura (Ávila) a la inauguración del II Encuentro de Asociaciones del Camino de Santiago de Levante-Sureste, que cuenta hasta mañana con la participación de quince asociaciones de seis comunidades autónomas, Murcia entre ellas.
El director general ha elogiado esta iniciativa en una provincia que "simboliza toda la fuerza histórica y patrimonial que aglutina el valor universal del Camino de Santiago", en este caso, a partir de esta ruta que atraviesa España desde Alicante y Murcia hasta Santiago de Compostela (A Coruña).
Un momento de la reunión en Gotarrendura
Desde su punto de vista, la ruta jacobea es un "recurso para dinamizar el presente" de aquellos territorio que lo precisan desde el punto de vista económico, cultural, turístico y poblacional, especialmente en una época de crisis.
Una época en la que se produce una "mirada hacia el valor que la cultura y el patrimonio" representan como una "fuente de recursos a la que hay que atender", especialmente teniendo en cuenta el "carácter fuertemente inmaterial" del Camino de Santiago, que "no necesita grandes inversiones para poder funcionar".
Consciente de las repercusiones de la situación económica actual, Enrique Saiz ha subrayado que la gente esté optando por un turismo "más sostenible y menos ligado a los grandes gastos", aunque vinculado a "una satisfacción personal de descubrimiento del paisaje y del territorio, con menos medios".
En su opinión, esta circunstancia constituye "una oportunidad para Castilla y León", ya que es "capaz" de ofrecer ese tipo de ofertas turísticas que a la larga se traduce en una "inversión añadida" para las zonas rurales en las que el turismo ayuda a fijar población.
La Presidenta de ACASSE-VA actúa como secretaria
Por ello, cree que el Camino de Santiago supone un recurso "especialmente pertinente" en estos momentos de dificultades, pero también "cuando acabe la crisis".
Aunque no dispone de previsiones para 2013, Sáiz cree que la afluencia de peregrinos a las rutas jacobeas que discurren por tierras de Castilla y León seguirá las pautas de los últimos años no jacobeos, cuando se han producido repuntes en las cifras de caminantes.
Por otra parte, Raquel Martín, presidenta de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Ávila, organizadora del encuentro, se ha referido a la posibilidad de poner en marcha una plataforma en la que unificar criterios, actividades y proyectos entre los colectivos que integran el Camino de Levante o Sureste.
El presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Valencia, Ricardo Lequerica, ha subrayado el incremento del número de peregrinos en esta ruta en la que a su juicio "faltan albergues", ya que apenas suma una treintena.
El presidente de la Asociación Jávea Camino de Santiago, Luis Santos, ha presentado un "nuevo ramal" de la ruta de Levante, diseñado durante los dos años y medio últimos y que discurren por un trayecto de unos 120 kilómetros entre esta localidad alicantina y la manchega de Almansa".
En este vídeo podréis ver la intervención del Director General de Patrimonio.




No hay comentarios: