sábado, 19 de enero de 2013


CAMINANDO  POR TIERRAS DE LA SANTA
Entre el día de navidad y Año Nuevo se programó esta marcha del Camino del Sureste con un recorrido corto de 15 km que nos llevó de  Gotarrendura a Tiñosillos y con la finalidad de hacer algo distinto a lo que corresponde estos días de festividades navideñas. Se pensaba que la participación podría disminuir con respecto a otras marchas pero no fue así teniendo que cerrarse el cupo antes de lo previsto. El autocar de 55 plazas se llenó y en el restaurante dieron 57 comidas, superando su aforo normal. 
No hubo madrugón, lo que agradecieron los caminantes que salieron de Tordesillas a las 9 de la mañana. Parada en Medina del Campo para recoger a siete participantes y a las 10 y 15 nos presentamos en Gotarrendura donde nos esperaba el Sr. Alcalde. En una de las zonas del extraordinario centro cultural enseguida se dispuso todo lo necesario  para tomar el chocolate preparado por los socios de Vega de Valdetronco y Mota del Marqués acompañado con riquísimos bizcochos. 
A las 11 se salía de Gotarrendura con tiempo propicio para caminar. El numeroso grupo se fraccionó rápidamente en dos menores pero siempre unos divisando a los otros y transitando con comodidad por un andadero junto a la carretera. Por tramo asfaltado se entra en Hernansancho donde la presidenta aprovecha para hablar con los lugareños. El Camino pasa junto a la iglesia de San Martín obispo. 
A la salida de la población se encuentra la ermita del Cristo de San Martín con un interesante Cristo vestido. Desde aquí hasta Villanueva de Gómez el camino transita por una pista de tierra. El grupo se ha transformado en un verdadero reguero de peregrinos que avanzan con rapidez debido a que la lluvia hizo acto de presencia. Rápidamente afloraron los chubasqueros y los paraguas para protegerse del fenómeno atmosférico, el peor enemigo de los caminantes. A la entrada de la población, junto a la carretera de Ávila a Arévalo, se toma un tentempié, que bajo el persistente aguacero supo como rosquillas y sirvió para recuperar fuerzas y ánimo de cara a la última parte.
 Cuatro km restan hasta el Bohodón, tramo que en sus dos últimos kms hizo sufrir a los peregrinos provocado por el fuerte y frío vendaval que apareció sin esperarlo. Un hermoso crucero perfectamente conservado da la bienvenida a un centenar de metros de la localidad. La plaza de la Constitución y su iglesia mudéjar de la Asunción contemplan el paso de estos “locos del camino”. 
Tiñosillos, final de la etapa, se divisa a lo lejos. Los 2,5 km que los separan se hacen por camino blando. Los bares del pueblo acogieron a los caminantes hasta la hora de partir hacia Arévalo. En esta ciudad abulense y en el restaurante Casa Sergio fue la reunión gastronómica a base de unos primeros platos de cuchareo, propios para el día destemplado, seguidos de carne o pescado. A los postres hubo felicitaciones cumpleañeras y cantos de navidad. Tampoco faltaron los ya tradicionales del cancionero de la zona. 
Sobre las 6 de la tarde se produjo el retorno a Medina y Tordesillas. 

No hay comentarios: