martes, 22 de mayo de 2012

DESDE O CEBREIRO A SARRIA
O CEBREIRO-TRIACASTELA 21 KM
Desde el Cebreiro se desciende por la falda del Monte de Aréa, siguiendo la carretera, hasta Liñares, 3 km, donde el camino se desvía por la izquierda para, a la salida del pueblo, cruzarla de nuevo y por una pista, bien protegida de abedules, subimos hasta el alto de San Roque (1.271 m.) donde nos recibe un peregrino de bronce del escultor Acuña, que parece caminar contra el viento. Una senda a la derecha de la carretera bien señalizada avanza hasta Hospital de la Condesa de donde se sale por un camino a la derecha de ésta, para volver a encontrarla 100 m más adelante. A unos 2 km se vuelve a salir de la carretera por la derecha y, tras cruzar Padornelo, se inicia el duro, aunque breve ascenso al Alto de Poio. (En el Poio, a 1330 mts. comienza un interminable descenso. Esta bajada no nos llevará como Dante al infierno sino al verdor infinito, a las aldeas recogidas, a la fertilidad y a los riachuelos, a las vacas y los gallineros: un descenso al paraíso. Los caminos del descenso son empedrados, curvos, embarrados, peligrosos, sucios, entre muros de piedra, cruzando aldeas, abiertos o recogidos, luminosos y sombríos, un descenso maravilloso e interminable entre robles, castaños, aldeas, prados y monte bajo. El hombre y la naturaleza se integran orgánicamente, de forma indistinguible) Desde aquí se prosigue por la carretera hasta las inmediaciones de Fonfría, donde se vuelve a abandonar ésta por la derecha, para continuar el descenso en paralelo a ella, hasta la entrada en Biduedo. Esta aldea es el punto de inicio de un pronunciado descenso hacia Triacastela. Por sendas y caminos de tierra, atravesando algunos regatos y con unas vistas espectaculares sobre los monte Caldeirón y Oribio se va descendiendo hacia las pequeñas aldeas de Filloval, Pasantes y Ramíl, que son la antesala a su capital: Triacastela. Tras superar Filloval se cruza la carretera vieja y después de pasar por un retamal se alcanza un túnel que nos sirve para superar la nueva carretera LU 634. Por una encajada vereda de muros de piedra y viejos castaños vamos avanzando hacia Pasantes, (donde un anciano y enorme castaño recibe a los peregrinos) y Ramil, para muy pronto entrar en Triacastela por el fondo del valle. Finalmente, se accede a la meta, por una Corredoira empedrada entre castaños y arbustos, que dan cobijo y buena sombra.

TRIACASTELA-SARRIA (por San Xil) 18 KM
Desde la plaza do Concello, salimos de Triacastela por la derecha y caminamos por una carretera comarcal paralelos al arroyo Valdeoscuro, que nos guía hasta el pueblecito de Balsa. Aunque hay prados y zonas de cultivo, el paisaje está dominado por zonas boscosas y de matorral. Podemos ver robles, castaños, abedules y también arces y nogales. En los prados húmedos crecen principalmente alisos, también sauces, fresnos y chopos. Desde Balsa ascendemos por una “corredoira” o sendero rodeados de bosque hasta llegar a la carretera asfaltada. A la derecha veremos “La Fuente Vieira” que, como su nombre indica, tiene forma de vieira. La pendiente aumenta para llevarnos hasta San Xil. Subimos por pista asfaltada durante veinte minutos hasta el Alto de Riocabo (907 m), donde tomamos la pista que baja por la derecha de la carretera. Avanzamos por bellísimas corredoiras a través de bosques en los que predominan castaños y robles, pasando por una retahíla de pequeñas aldeas rurales. Disfrutamos de la Galicia más genuina, caminando por una variedad de senderos, pistas y tramos de carretera hasta llegar a Montán donde sobresale su iglesia románica de Santa María. Después, entre prados y bosques más fragmentados y dispersos, y cruzando varias veces la carretera, llegamos a Fontearcuda y luego a Furela, con su capilla de San Roque. Un km. más adelante está Pintín, y por una encantadora senda llegamos a Calvor, donde podemos contemplar la iglesia de San Esteban. Ya estamos cerca de Sarria. El paisaje adquiere ahora características agrícolas. Podemos ver vacas de razas frisona y rubia gallega en los prados, también huertas y frutales. Dejamos atrás primero San Mamede do Camiño y luego San Pedro do Camiño y finalmente en menos de una hora siguiendo un camino peatonal junto a la misma carretera entramos en la villa de Sarria, por Vigo, pueblo ya fusionado con aquella.
Sarria. Es la capital de la comarca homónima y la ciudad más grande del Camino de Santiago en Galicia, aparte de Santiago de Compostela. El núcleo antiguo, con calles estrechas de aire medieval, se encuentra en la parte alta, junto al castillo de Sarria (siglo XIV), que sólo conserva una torre y parte de la muralla. Los monumentos más importantes de la ciudad son: la iglesia románica de Santa Marina (siglo XIII), completamente restaurada; la iglesia del Salvador (siglo XI), declanta románica con portalada gótica; el monasterio de la Magdalena (a la salida por el camino), con una iglesia de estilo gótico; y el puente románico de cuatro ojos llamado Ponte Aspera (siglo XIII), por el cual cruzaremos el río Pequeno (también llamado Celeiro) a la salida. Hoy en día, Sarria se ha convertido en un importante punto de inicio de la ruta jacobea, ya que se encuentra a 111 km de Santiago, los kilómetros necesarios para conseguir la COMPOSTELA.

No hay comentarios: