martes, 9 de agosto de 2011

PEREGRINOS CON EL APÓSTOL SANTIAGO

Las actividades realizadas por la Asociación del Camino de Santiago del Sureste en Valladolid(ACASSE-VA) finalizando los meses de junio y julio justifican que el trabajo de promoción de este trayecto jacobeo da sus frutos. Entre el 17 y 24 de junio el bordón y las vieras representativas de las 14 asociaciones participantes en el proyecto la “UNIÓN DE ASOCIACIONES HACE CAMINO” fueron portados por miembros y colaboradores de ACASSE-VA desde Medina del Campo hasta Alija del Infantado (León). A pesar de coincidir con unas fechas de sumo calor se realizaron todas las etapas con una importante implicación de peregrinos de nuestro entorno. En todos los municipios fueron recibidos por las autoridades locales. Mención especial la llegada de la Asociación de Ávila a Medina, la etapa hasta Tordesillas y la parte final en Astorga, donde un centenar de peregrinos hicieron entrega del bordón a la Asociación Gallega de amigos de Camino, cuyos miembros lo trasladaron al santuario de Santa María la Real de O Cebreiro donde se puede contemplar junto a la tumba de Elías Valiña.
Con motivo de la festividad del apóstol Santiago se programaron varias actividades en Tordesillas, Vega de Valdetronco y Medina del Campo. Las emisoras de radio (SER y ONDA CERO) de esta localidad y Telemedina canal 9 dieron puntual información a través de entrevistas personales a miembros de ACASSE-VA.
En Tordesillas se “colgó” durante una semana una exposición de fotografías recogiendo instantáneas del Camino Sanabrés obtenidas por peregrinos en su caminar por esa ruta. Quienes pasaron por las Casas del Tratado se llevaron una grata sorpresa al encontrarse con tomas desconocidas que les provocaron una serie de preguntas que fueron respondidas por miembros de la asociación. También en nuestra localidad, y esta vez en el salón de usos múltiples del Centro de Día, se impartió una charla sobre “Los Caminos de Santiago” a cargo del profesor Javier Fernández. Con un gran dominio del tema se metió en algunas de las leyendas jacobeas, hizo un breve recorrido por la historia de las peregrinaciones y dio a conocer detalles curiosos del Pórtico de la Gloria de la catedral compostelana. Finalizaron las actividades en Tordesillas con la II Marcha Nocturna, en esta ocasión entre Rueda y la Villa del Tratado. A las 10,30 de la noche se congregaban junto a la puerta de la iglesia de Rueda 70 peregrinos dispuestos a recorrer los 12 kilómetros que separan ambas localidades. La noche se presentaba fresquita y con poca luminosidad lo que obligó al uso de linternas para aclarar las dificultades del camino. A la 1 de la madrugada entraban en la Plaza Mayor donde les esperaba la Concejala de Turismo. Posteriormente se reunieron en los locales de la panda La Panera para degustar refrescos, chocolate y pastas variadas (algunas donadas por la Pastelería Galicia).
En Vega de Valdetronco se ofreció a los 60 asistentes una sabrosa paella elaborada por dos socios de ACASSE-VA. Hicieron acto de presencia nuestro asociado Román, de Mota del Marqués, y sus dos “chicas” que intervienen en el programa de Canal Cuatro “GRANJERO BUSCA ESPOSA”. Con un extraordinario ambiente festivo y al son de la gaita y el tamboril se marcaron jotas y “agarraos” hasta media tarde que se daba por concluida la jornada.
La celebración del día de Santiago se centró en Medina del Campo. En esta ocasión fueron 55 los participantes en los diversos actos programados. Se iniciaron con una misa en la colegiata de Santa María en la que el sacerdote oficiante tuvo palabras de apoyo para los componentes de la asociación. A mediodía compartieron mesa y mantel en un conocido restaurante de la localidad. Sobre las 6 de la tarde nos esperaban en la Iglesia de Santiago el Real para realizar una visita guiada a la exposición “PASSIO” de las Edades del Hombre. Por último y en las inmediaciones de la misma iglesia se asistió a la representación del auto sacramental “SI TE VIESEN COMO YO TE VEO” a cargo de la compañía “Teatro Destellos”.
Con esta serie de actividades ACASSE-VA hace un alto en el camino hasta el mes de octubre que retomará de nuevo la labor de seguir promocionando el CAMINO DEL SURESTE.

2 comentarios:

Arepa Mota XXI dijo...

Muchas gracias, Antonio, qué crónicas tan estupendas¡¡¡. Este blog es punto de encuentro para aquellos que participamos en las actividades y para los que, de una forma más teórica también participan en la promocción del Camino del Sureste. Llega el verano, y recogemos todo lo que hemos sembrado, no dejan de visitarnos peregrinos, utilizan la infraestrutura y caminan por una senda perfectamente señalizada. Muchas graicas Antonio¡¡¡¡ rbca

Antonio dijo...

Y a todos vosotros