martes, 7 de julio de 2009

OTROS CAMINOS DE SANTIAGO (II)
(El Camino Aragonés)

Se conoce como Camino Aragonés el tramo del Camino de Santiago que transcurre entre Somport y Puente la Reina, aunque para ser más precisos el llamado "Camino Aragonés", en realidad también es el Camino Francés, cuya procedencia en España es el Puerto de Somport, del mismo modo que el que procede de Roncesvalles también es conocido como Camino Navarro.
El Somport, el Summus Portus de los romanos, es un puerto de montaña pirenaico fronterizo con Francia, a más de 1.600 m. de altitud. Desde Somport hasta Puente la Reina, el Camino de Santiago Aragonés recorre un total de 167 km. Pasa por dos comunidades autónomas y tres provincias: Aragón (Huesca, Zaragoza) y Navarra (Navarra). Desde Somport hasta Artieda transita por la comarca de la Jacetania, región vertebrada por el río Aragón y que engloba los altos valles del Pirineo, las sierras de Oroel y San Juan de la Peña y la depresión orográfica de la Canal de Berdún, donde alternan especies más mediterráneas con los campos de cereal. Tras Artieda, el itinerario penetra en la comarca zaragozana de las Cinco Villas, donde se encuentran Ruesta y Undués de Lerda. Posteriormente pasa a la Navarra Media Oriental, se despide del río Aragón en Sangüesa y continúa por las despobladas sierras de Aibar e Izco para bajar hasta el valle de Ibargoiti. Una última jornada por el valle de Elorz y la quebrada sierra de Alaiz entre robles y quejigos da paso a Valdizarbe, valle mediterráneo dibujado por los cultivos de cereal, hortalizas y vides.
La mayor parte del itinerario se hace en compañía del río Aragón, cuyas aguas fueron embalsadas a la altura de la línea divisoria entre las comunidades de Aragón y Navarra, no muy lejos de la ciudad de Sangüesa. El paisaje es diferente en todas las etapas, pero de una gran belleza. Hermosos bosques y praderas entre antiguas fortificaciones dan paso a espacios abiertos y áridos. Más adelante amplios valles dan acceso a un angosto desfiladero (la Foz de Lumbier), y, tras superar el alto de Loiti, son las suaves laderas de la sierra de Alaiz las que acogen al peregrino. Esta ruta ofrece la posibilidad de visitar impresionantes monasterios, al tiempo que pasa por localidades con una gran carga histórica, donde la tradición sitúa hermosas leyendas. Sus pueblos (Canfranc, Villanúa, Jaca, Santa Cilia, Puente la Reina de Jaca, Arrés, Martes, Mianos, Artieda, Ruesta, Undués de Lerda, Sangüesa, Lumbier, Monreal, Tiebas…) tienen un atractivo especial.
La localidad navarra de Puente la Reina ha sido desde siempre considerada por la literatura jacobea el punto de unión entre el Camino Aragonés y el Camino Francés; sin embargo, para ser del todo precisos, donde confluyen realmente los dos caminos es en el pueblo de Óbanos, situado a algo más de dos kilómetros de Puente la Reina y antes de pasar junto a la iglesia románica de Santa María de Eunate, una de las más sorprendentes que encontraremos en los Caminos de Santiago.
La señalización difiere en Aragón y Navarra. En tierras aragonesas, además de las flechas amarillas, el trazado del Camino de Santiago es el GR 65.3 y está poblado de postes de madera grabados con la concha jacobea y el nombre de la siguiente localidad. También se suceden postes más sencillos con la vieira y la banda roja y blanca del GR. En Navarra desaparecen los postes de madera y las indicaciones del GR y su lugar, además de la omnipresente flecha amarilla, es reemplazado por mojones de hormigón que llevan adosados dos placas con el dibujo de una concha y una flecha indicadora.
El Camino Aragonés tiene su origen en uno de los cuatro caminos medievales de peregrinación más importantes procedentes de Francia, concretamente del Camino de Arles (Vía Tolosana). Era el utilizado por los peregrinos procedentes del sur de Francia y de Italia. Actualmente es el segundo camino más frecuentado por los caminantes, con mucha diferencia respecto al masificado Camino Francés.

No hay comentarios: