lunes, 6 de julio de 2009

ACASSE-VA EN EL CONGRESO DE AVILA
Nuestra asociación estuvo presente en el Congreso Internacional de los Caminos de Santiago celebrado en Avila. Rebeca, Ana y Gloria participaron en esta reunión que congregó a más de 150 personas procedentes de diversos países. Además, Gloria fue ponente en representación de ACASSE-VA. Sabemos que su exposición fue muy bien valorada por los asistentes. Enhorabuena, Gloria, por tu trabajo y saber hacer. Adjuntamos unas fotos que recogen diversos momentos del Congreso así como las conclusiones finales.

VI CONGRESO INTERNACIONAL DE LOS CAMINOS DE SANTIAGO como elemento de desarrollo de la cultura, el comercio y el turismo en el Noroeste Ibérico.

Ávila, 26,27 y 28 de junio de 2009.

A continuación se exponen las conclusiones que se determinaron, una vez desarrolladas las ponencias de las distintas mesas, que se relacionan a continuación:
1ª. Sesión. Los Caminos del Sureste y Levante.
2ª. Sesión: Los Caminos de Santiago. La Vía de la Plata.
3ª. Sesión: Los Caminos de Santiago como elementos de desarrollo de la cultura, el comercio y el turismo.
4ª. Sesión: el Camino de Madrid y los Caminos del Centro.
5ª. Sesión: Perspectivas ante el Xacobeo 2010.

a/ Idea de unidad entre las distintas asociaciones, para unificar criterios en cuanto a denominación, señalización y trabajo en común. Un "punto positivo", sería la denominación común en el camino en nuestra provincia y que podría culminar con el nombre de Camino del Levante, siempre que se le dé el valor que merece la ruta su paso por Valladolid y no se la obvie como hasta ahora, porque tiene un “gran valor histórico”.
b/ De igual modo dar valor al Camino Mozárabe desde Ourense a Santiago de Compostela, recuperado en el último Xacobeo.

c/ Unificación" de la señalización y de "criterios para no despistar a los peregrinos”, atendiendo principalmente a la flecha amarilla y unificar la dirección de la estela, en las comunidades de Asturias y Galicia.

d/ Potenciación de las infraestructuras, a través de las Administraciones y Agencias de Desarrollo Local, para una dinamización en el medio rural, haciendo hincapié en la importancia cultural, turística, histórica y económica de la ruta jacobea, que puede contribuir a "fijar población en el medio rural", pero no sólo por donde discurre el Camino, sino también en un área de influencia de 50 kilómetros alrededor.

e/ OSPEA se ha referido a los caminos de Santiago como "un gran factor de desarrollo económico, social, cultural y hospitalario" en el siglo XI, de ahí que considera que en el XXI puede volver a ser un factor determinante de dinamización y aconseja a empresarios la puesta de servicios en el camino. El profesor Robert Plötz se ha referido a la "red de intereses comerciales" que existe en torno a los caminos de Santiago, al mismo que ha subrayado el "gran interés" que existe en Alemania por la ruta jacobea, recorrida a pie cada año por cerca de 20.000 alemanes.

f/ En referencia a la 5ª Sesión sobre las perspectivas ante el Xacobeo 2010., se ha concluido en que no hay que tenerle miedo y que hay que tratarle como un año más. Y que después del 2010 y hasta el próximo Xacobeo 2021, son 11 años, pero no de vacío, hay que ser optimistas y continuar trabajando como si de cualquier otro año se tratara.

Destacar dos frases de:

- El Profesor Olivier Cébe (Miembro del Comité Internacional de Expertos del Camino de Santiago por Francia y de la Aacémie de recherche d´etudes sur le Chemin de Saint-jacques de Compostelle): “Camino y peregrino están en conjunto. No hay camino sin peregrino, ni peregrino sin camino”.

- Dª. Beatriz López-Escobar Rodríguez (Dirección General de Turismo del Gobierno del Principado de Asturias): “La imaginación va por delante de la innovación”.
Desde aquí, expresamos nuestro agradecimiento a Raquel Martín, Presidenta de la Asociación de Avila, por todas sus atenciones.

No hay comentarios: