domingo, 1 de marzo de 2009


VI MARCHA DE TRABAJO
“VILLALPANDO – SAN ESTEBAN DEL MOLAR”


Enhorabuena a esos 24 “esforzados de la ruta” que el final de febrero pasado recorrieron y repintaron el itinerario del Camino del Sureste entre las localidades de Villalpando y San Esteban del Molar. Bienvenidos a los tres caminantes de Villalpando que se incorporaron al grupo como nuevos, pero que se han integrado con total naturalidad y lo que es más importante, ya piensan en la creación de una asociación del Camino en la provincia de Zamora que dé continuidad a los proyectos que vienen desarrollando las que ya funcionan con un objetivo común, cual es, la promoción de esta Camino del Sureste.


Vamos con la etapa. El día amaneció estupendo para caminar. Con puntualidad casi increíble, a las 9,30 estábamos en Villalpando y después de organizar el tema del regreso en vehículos, daban las 10 en el reloj del Ayuntamiento de Villalpando cuando se iniciaba la caminata. Algunos salieron lanzados hacia el campo abierto y otros, con los botes de pintura amarilla en la mano, se lo tomaron más despacio para marcar o remarcar, en algunos casos, los puntos estratégicos y así evitar dudas a los peregrinos que transiten por estos lares. Hay que decir la verdad y es que en los aproximadamente 16 km del recorrido, en algunos momentos tuvimos problemas para encontrar soportes en los que dejar la típica huella amarilla que sirve de orientación y guía en todos los caminos. La totalidad del recorrido transita por caminos con firme de tierra en muy buenas condiciones, a veces con largas rectas y en la última parte con suaves pendientes. Eso sí, faltan sombras. Tras tomar un reconfortante refrigerio en un bar de Cerecinos de Campos, nos plantábamos a las puertas de San Esteban sobre las 14 horas.

La comida tal y como estaba programada se hizo en un restaurante de Villalpando. A ella se incorporaron media docena más de personas que por diferentes motivos no pudieron caminar. Durante la sobremesa se comentaron algunas cosillas sobre los próximos proyectos de la asociación, se repartieron boletines para la inscripción de nuevos socios y pareció bien que la fiesta del apóstol Santiago (25 de julio próximo) se celebre en San Pedro de Latarce. Ya se comunicará con tiempo suficiente el programa. Finalizó la jornada con música y bailes tradicionales de la zona zamorana.

Os recordamos que la próxima marcha será el día 28 de marzo entre San Esteban del Molar y Benavente, donde nuestra labor acaba al fusionarse el Camino del Sureste con el de la Vía de la Plata.

No hay comentarios: