domingo, 5 de abril de 2020


IX MARCHA
“CAMINO DEL SURESTE 2.019”
         CAMINO DE LEVANTE-SURESTE




Nos preparamos para nuestra IX marcha por el Camino de Levante.Sureste. Partimos desde Tiñosillos, localidad a la que llegamos en el mes de octubre y continuamos hasta Ataquines.
Tenemos 24,8 kilómetros por delante y a nuestro paso vamos dejando las localides de Arevalo, poco antes de llegar a esta localidad nos encontramos con el monasterio Cisterciense de Santa Maria la Real, cuando llegamos a Arevalo, pasamos por la plaza del Salvador, viendo la iglesia del mismo nombre.
En esta localidad abulense, hacemos una parada técnica, para reponer fuerzas, tomando unas cañitas y unas tapas, ademas de nuestros bocatas.
Salimos de Arevalo, y dejamos a un lado el río Arevalillo, hasta llegar a la ermita de la Caminanta.
En nuestro recorrido, nos encontramos con las localidades de Palacio de Goda y Honquilana

Uno de los muchos rincones bonitos de la localidad de Arevalo 

Palacios de Goda, es un municipio y localidad  perteneciente a la provincia de Ávila, en la comunidad autónoma de Castilla y León. En 2014 contaba con una población de 425 habitantes. Forma parte de la comarca tradicional de La Moraña.

Ayuntamiento y Plaza Mayor de Palacio de Goda

Honquilana, es uno de los cinco municipios deshabitados de la provincia de Valladolid, justo en el límite con Ávila y uno más de los cientos que de Norte a Sur de España se han quedado en el olvido.Hay una sensación extraña y difícil de explicar cuando uno ve imágenes de pueblos que en su día tuvieron una vida que hoy cuesta imaginar. las primeras referencias del municipio aparecen aproximadamente en el año 1250 en algunos escritos de la época

       
                           

Llegamos a Ataquines, Municipio de casi 900 habitantes perteneciente al antiguo partido judicial de Olmedo y situado a apenas 5 kilómetros de la provincia de Ávila, por lo que se le puede considerar como el primer pueblo de Valladolid entre las dos provincias.

El nombre de Ataquines parece ser que pueda ser debido a dos posibles creencias. La primera consiste en que el municipio recibió el nombre por unos montículos denominados "Ataquines". La segunda posibilidad puede deberse a que en uno de los viajes de la reina Isabel la Católica de Medina del Campo a Arévalo, a su paso por la villa, se la desató un zapato y le dijo a la doncella que se llamaba Inés: "ATA AQUI INES".
La historia de Ataquines como villa se remonta a tiempos de Felipe IV, exactamente a 1633, año en que se le concedió el rango de villa a la población.
El turista que visite Ataquines podrá disfrutar de distintos lugares de interés, como por ejemplo la Iglesia Parroquial de San Juan, iglesia barroca del siglo XVII y que en la actualidad se encuentra en buen estado de conservación. Esta iglesia, construida con muros de ladrillo, se levanta en el mismo emplazamiento en que en su día lo hiciera un antiguo castillo. Entre las obras que se encuentran en su interior destaca una Inmaculada atribuida a Juan de Ávila.


Ayuntamiento de Ataquines 

Iglesia de San Juan Bautista (Ataquines)
Fin de nuestra IX etapa del Camino del Levante-Sureste, como siempre cumplimos horarios y tenemos tiempo para tomar un aperitivo antes de empezar a comer. Buen ambiente, alegría, a pesar del cansancio y el peso de nuestras piernas después de salvar los 25 kms. que hoy nos esperaban. 



































Fin de la comida y al Bus de nuestro Pescador, volvemos a casa con la sensacion de nuestro deber cumplido como peregrinos. Hasta la proxima. 
Buen Camino 
Ultreia 

No hay comentarios: