jueves, 23 de agosto de 2018

FERIA RENACENTISTA MEDINA DEL CAMPO 2018


Como viene siendo habitual en los últimos años, ACASSE-VA participó en los actos conmemorativos de la Feria Renacentista de Medina del Campo. 
Durante estos días la “Villa de las Ferias” viaja en el tiempo hasta llegar a los siglos XV y XVI, época de mayor esplendor de la villa donde campesinos, artesanos, comerciantes, monjes, mendigos y bufones se mezclaban con los nobles en sus animadas ferias. Y donde era posible encontrarse con ilustres personajes como el Infante D. Fernando, Doña Leonor, Cristóbal Colón, San Juan de la Cruz, Santa Teresa de Jesús, y por supuesto los Reyes Católicos o su nieto Carlos I.
Para entender mejor el sentido de la Feria de Imperiales y Comuneros y la Quema de Medina, acto que se conmemora en estas fechas, es necesario remontarnos al año 1520. En ese momento Carlos I es nombrado Emperador y necesita el dinero del reino de Castilla. Pero la población no quería pagar más impuestos por lo que determinaron que las comunidades se ocuparían de la defensa del reino. Varias ciudades se sublevan, entre ellas Segovia, y el regente del rey Carlos, ordena atacarla con los cañones de Medina, que disponía de un importante artillero e incluso se fabricaban cañones.
Antonio de Fonseca, acompañado de Rodrigo de Ronquillo y sus tropas y vecinos de Arévalo y Alajeos llegan a la villa medinense para hacerse con los cañones, pero los vecinos de Medina no estaban dispuestos a entregarlos. Se los llevan a la plaza, los desmontan y los rodean para protegerlos. Tras cuatro horas de duras negociaciones, Fonseca decide provocar varios fuegos con la confianza de que los vecinos abandonasen los cañones y así poder hacerse con ellos. Pero los medinense no se movieron y permanecieron firmes. Antonio de Fonseca entendió que era imposible hacerse con los cañones y partió para Arévalo. Este trágico suceso provocó una enorme indignación en toda Castilla uniéndose más ciudades a la causa Comunera.

ACASSE-VA, también tiene su parada, donde a todas las personas que se acercan se les da información del Camino de Santiago. 
Desde nuestra asociación asistieron muchos componentes de nuestra Asociación, llegados de las distintas localidades de la provincia, para dar apoyo a nuestros amigos y peregrinos de Medina del Campo. 
Adjunto fotografías de los distintos momentos que hemos pasado en esta Feria de Medina. 





Al igual que otros años el domingo por la mañana, tenemos una visita guiada por los monumentos más representativos de Medina, acompañados por un guia local. Una visita de lo más interesante. 


Después de la visita guiada, nos fuimos para la parada e ir a comer y reponer fuerzas para terminar con estas jornadas. Después de la comida nuestro punto final es recoger todos los folletos, pegatinas, y guias de nuestro Camino, del punto donde estábamos ubicados. 
Punto final de esta bonita e interesante XI Feria Renacentista de Medina del Campo. 
Buen Camino, amigos 
Ultreia, peregrinos. 


No hay comentarios: