jueves, 25 de febrero de 2016

EL BOTAMUMEIRO SEGUIRÁ VOLANDO LOS VIERNES POR LA TARDE EN LA MISA DEL PEREGRINO 
Leemos en el diario La Voz de Galicia una noticia que llena de satisfacción a cuantos peregrinos se acerquen hasta la tumba del Apóstol en la Catedral de Santiago durante este año 2.016 con la intención de ver en funcionamiento el conocido botafumeiro.
En la información se recoge lo siguiente:” El botafumeiro de la Catedral funcionará todos los viernes del año, en la misa del peregrino que se celebra a las 19.30 horas, según ratifica el convenio de colaboración firmado entre Turismo de Santiago, Hostelería Compostela, la Cámara de Comercio y la Catedral.

Esta acción, denominada «Homenaxe ao Peregrino» y que se repite desde el 2013, será financiada a partes iguales por Turismo de Santiago, Hostelería Compostela y la Cámara de Comercio. Para ello, cada una de las instituciones aportará 4.000 euros a la Catedral, en concepto de tasas por el servicio de funcionamiento del botafumeiro, para lo que los ingresos deberán hacerse antes de 30 de junio.
Tras la rúbrica del convenio que ha tenido lugar en Raxoi, la edila de Igualdade e Desenvolvemento Económico e Turismo del Concello, Marta Lois, ha destacado que esta firma «é unha maneira de garantir máis pernoctacións en Compostela, sobre todo cara o fin de semana».
Ha recordado así que es el cuarto convenio anual que se firma con este objetivo y, en este sentido, ha apostado por mantener la colaboración entre los distintos sectores de la ciudad para lograr una mayor «desestacionalización turística», y también para lograr los mejores resultados turísticos de cara al año santo del 2021”.
Como complemento a esta información añadimos las solemnidades en las que también se podrá seguir el vaivén del botafumeiro:
-La Epifanía del Señor: 6 de enero
-Domingo de Resurrección
-La Ascensión del Señor
-La Aparición del Apóstol-Clavijo: 23 de mayo
-Pentecostés
-El Martirio de Santiago: 25 de julio
-La Asunción de María: 15 de agosto
-Todos los Santos: 1 de noviembre
-Cristo Rey
-La Inmaculada Concepción: 8 de diciembre
-Navidad: 25 de Diciembre
-Traslado de los Restos del Apóstol: 30 de diciembre.

Igualmente puede funcionar el Botafumeiro con ocasión de peregrinaciones que lo hayan solicitado a la Catedral. Para la reserva del Botafumeiro se debe dirigir al e-mail: botafumeiro@catedraldesantiago.es.

No hay comentarios: