sábado, 28 de diciembre de 2013

CAMINANDO EN NAVIDAD
Albergue de Tordesillas
Vísperas de las fiestas navideñas. ACASSE-VA celebra  de forma especial estas fechas con una marcha en la que puedan participar la mayoría de sus socios. Para ello se busca un trazado sin dificultades, de corto  recorrido y situado en el entorno de nuestros pueblos. Para este año se decidió por el trayecto entre Bercero y Mota del Marqués con una quincena de  kilómetros totalmente llanos a excepción de una cuestecilla  pasado Vega de Valdetronco.
Como se preveía, la asistencia ha sido masiva. Sesenta y dos caminantes junto a otros diecinueve que se sumaron a la hora de la comida marcaron una jornada navideña y jacobea a la vez plena de camaradería.
En Tordesillas
Salida en Bercero con el alcalde
La actividad se inició a las nueve de la mañana con la concentración en el albergue de Tordesillas. Había que dar a conocer las incomparables instalaciones de este albergue alabado por cuantos pernoctan en él. El chocolate y bizcochos ofrecidos a todos los peregrinos aliviaron la baja temperatura que se daba en el exterior. 
Mojón de la Diputación
Posteriormente el autobús trasladó a los andarines hasta Bercero, localidad por la que transita el Camino del Sureste. En la foto oficial compareció el señor alcalde que  les deseó buen camino. La helada estaba presente en la superficie del suelo  y a medida que avanzaba la mañana fue el único obstáculo con el que se encontraron, pues con el deshielo, el barro blanquecino y pegajoso que abunda por estos caminos se adhería al calzado obligando a los caminantes a un esfuerzo superior de lo habitual. Tras hora y media se llegó a Vega. En el bar del pueblo se cumplió con  el avituallamiento. Caldo, panceta y vino de la tierra volvieron a calentar el ambiente. 
Con la Presidenta en Vega
Carla, la pequeña peregrina ya divisa Mota del Marqués
Solamente restaban siete kilómetros y medio para llegar a la meta. La primera parte de este segundo tramo se hizo a través de pista asfaltada y carretera hasta que se tomó, entre tierras de labor, un camino de concentración que les llevó, pasada una empinada subida y siguiendo una recta en suave bajada y llena de toboganes, hasta Mota del Marqués que se divisaba en lontananza. Por aquí la pegajosa arcilla frenaba la marcha, lo que no fue impedimento  para que se llegara a la localidad motana con tiempo suficiente para visitar alguno de sus bares. El almuerzo se hizo con tranquilidad y en un ambiente navideño que lo delataban los aditamentos propios de estas fechas que lucían con garbo muchos de los comensales. Una buena comida con divertida y animada sobremesa a base de villancicos populares pusieron fin a esta “marcha navideña”. Quiero felicitar a Carla, peregrina de 8 años, que a pesar de llegar un poco cansada pudo con la etapa entera. ¡ULTREIA, PEQUEÑA PEREGRINA!
Parte de la fiesta navideña

Durante el próximo mes de enero se podrán pagar las cuotas de socios establecidas en veinte euros y se convocará la Asamblea General Ordinaria.






2 comentarios:

rbca dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
rbca dijo...

Desde Mota dar la bienvenida a todo el grupo de Acasse-Va, para nosotros, los motanos de Acasse, fue una marcha especial, donde además de peregrinos nos sentimos anfitriones. A todos los que nos acompañaron, pequeños y grandes, Muchas gracias¡¡¡¡ Siempre es un `placer que visiten nuestro pueblo y más si los que lo hacen son compañeros de Camino. Carla... Enhorabuena, ya caminas más que yo¡¡¡¡ rbca