domingo, 17 de noviembre de 2013

EL CAMINO FRANCÉS EN LOS CUPONES DE LA ONCE (XIV)
El día 28 de abril de 2010 la ONCE pone en circulación un cupón dedicado la Puerta de Carlos V situada en los restos de la muralla de la ciudad de Logroño. Se muestra una toma frontal en la que se aprecia un escudo imperial. Faltan 597 km para llegar a Santiago de Compostela siguiendo el Camino Francés.
Puerta de Carlos V
La Ruta Jacobea entra en Logroño a través del  Puente de Piedra por donde se cruza el río Ebro construido en torno al año 1.884. Se levanta sobre otro que se atribuye a San Juan de Ortega, discípulo de Santo Domingo de la Calzada. La senda por el interior de la ciudad continúa hasta la Iglesia de Santiago y la "Fuente del Peregrino", que tantas veces ha aplacado la sed de los caminantes. Junto a ellas se encuentra uno de los elementos más singulares de cuantos representan al Camino, un gigantesco mosaico en forma de juego de la oca con motivos jacobeos. Desde aquí se sigue por la calle Barriocepo hasta toparse con los últimos restos de la antigua muralla que protegía a la ciudad y  la “Puerta de Carlos V”.
Peregrinos de ACASSE-VA en la puerta
La ciudad de Logroño tenía varias puertas que servían de acceso a la ciudad y ésta  es la única que queda actualmente. Se trata de una obra posterior a la muralla, siendo terminada hacia 1524, seguramente construida al mismo tiempo que los puentes que cruzan el foso. Sobre la puerta destaca un escudo imperialista con el águila bicéfala de Carlos V junto a dos escudos de Logroño con las tres flores de lis concedidas por el monarca a la ciudad en 1523, por la defensa del asedio de las tropas franco-navarras dos años antes
Esta zona de la Puerta de Carlos V es el escenario donde se evoca cada año en las fiestas de San Bernabé, la gloriosa batalla ganada contra las tropas francesas en 1521.

El “Camino de Santiago” determinó que fuese conocida por “Puerta del Camino”. Después se denominaría con los nombres de “Puerta de Carlos V o del Revellín”” y “Puerta Nueva”, cuando fue preciso reconstruirla en el siglo XVI. 

No hay comentarios: