lunes, 26 de noviembre de 2012

CAMINANDO POR TIERRAS  ABULENSES
Continuamos la peregrinación por tierras abulenses. La etapa entre el Herradón y Ávila, de   23,6 km, celebrada el pasado mes de octubre quedará para el recuerdo por su dureza. El frío y el viento, el agua y la niebla se confabularon para acompañar a los caminantes durante todo el recorrido, pero la fuerza física y la mental vencieron las dificultades que el tiempo meteorológico planteó sin compasión.
En los Cuatro Postes de Ávila
El 24 de noviembre el recorrido se inició en Ávila para llegar a Gotarrendura 23 km después. El día amaneció con unas condiciones óptimas para caminar y así se mantuvo durante toda la jornada. A las 9,30 de la mañana se realiza la foto oficial del grupo compuesto por 45 personas (5 de la asociación de Ávila, incluida su Presidenta) junto al Humilladero de los Cuatro Postes, excelente mirador de la ciudad y sus murallas. El camino hasta Narrillos de San Leonardo discurre íntegramente por asfalto, al principio por carretera con bastante circulación lo que hace que se marche en “fila india” para evitar sustos, y posteriormente por una carretilla local que ya permite la conversación con el de al lado. Una hora nos lleva este tramo en el que el gran grupo se fue disgregando debido a los diferentes ritmos que marcan los participantes. 
Camino de Narrillos
Se sale de Narrillos por el paseo de los Poetas y se toma un camino que invita a caminar. Durante los 8 km que nos separa de Cardeñosa se transita por un terreno blando, a veces con algunas rocas que conviene sortear, inmersos en un paisaje berroqueño con grandes peñascos que parecen querer vigilarnos. La vegetación se reduce a encinas mostrando sus frutos, las bellotas, en pleno apogeo, diseminadas entre monte bajo de retamas y tomillos. Las vacas con sus ternerillos hacen acto de presencia ocupando parte del itinerario, aunque se retiran a nuestro paso. En los tramos despejados se observan las distancias, ya considerables, entre los de cabeza y  cola. Tras patear por una calzada medieval en muy buen estado y a través de una enorme cantera nos presentamos a la entrada de Cardeñosa, pueblo con servicios mínimos para los peregrinos y donde habíamos planificado realizar una corta parada para el avituallamiento. 
Hacia Cardeñosa
 Se cumplían las doce de la mañana y aún restan 10 km hasta Gotarrendura. Dos bares de la localidad (cuando llegaron las primeras unidades permanecían cerrados) se repartieron el trabajo de atención a los caminantes. No había tiempo que perder, así que por un camino entre paredones custodiados por  una gran masa arbórea se reinicia la marcha de forma escalonada. Se nota la estación otoñal pues buena parte del suelo se encuentra alfombrada por las hojas amarillentas y ocres caídas de los árboles. Poco a poco se empina el terreno hasta llegar al alto de la Silla coincidiendo con la carretera de Ávila a Arévalo. Aquí se inicia el descenso de un largo kilómetro hasta  Peñalba de Ávila, pueblecito que se pasa por un costado. Algunos peregrinos ya notan el cansancio pero hay que apechugar con los 6 últimos kilómetros. Ahora el paisaje ha cambiado por completo. Aparecen extensas fincas de labor rebosantes de agua recién caída. Los pies agradecen la blandura de la superficie y hace más llevadero el paso. 
El pintor y el alcalde
En lontananza se divisa el caserío de Gotarrendura,   donde se llega a las dos y media del mediodía. El corregidor de la villa nos da la bienvenida y posteriormente compartirá con el grupo la comida en el bar del pueblo. Patatas revolconas y rabo de toro fue el menú. En esta ocasión la sobremesa se acortó pues teníamos el compromiso de hacer una “ruta turística” con un magnífico guía, el alcalde. El museo del pintor López Berrón, el albergue “entre adobes” y el Palomar de Santa Teresa de Jesús (donde dicen que nació la Santa andariega) recibieron la visita de todos los peregrinos quedando perfectamente documentados por la sapiencia del mentor. A las 6 de la tarde y ahora con lluvia se toma el autocar que nos trasladaría a Medina del Campo y Tordesillas, puntos de llegada. La próxima etapa será entre Gotarrendura y Tiñosillos, de solo 15 km, el  sábado 29 de diciembre.

miércoles, 21 de noviembre de 2012

 EL CAMINO FRANCÉS EN LOS CUPONES DE LA ONCE (III)
Este cupón del 8 de abril de 2.010 sitúa a Santiago de Compostela a una distancia de 689 km de Pamplona. La ilustración corresponde a un caballero del relieve que aparece en la portada de la iglesia de San Cernin de la capital Navarra.
Esta iglesia, también llamada de San Saturnino, levantada posiblemente sobre un templo romano dedicado a Diana, era el centro religioso del antiguo burgo de San Cernin. Desempeñaba una importante función militar y defensiva para los habitantes de la zona, de ahí su aspecto de fortaleza, con poderosos y gruesos muros y dos altas torres. Se levanta en la antigua rúa de las Bolserías.
Peregrinos en Pamplona
La vista nocturna de las torres de San Cernin es una de las más bellas y personales de la ciudad. Una veleta con forma de gallo corona la torre principal de la Iglesia. Este "gallico de San Cernin" es uno de los emblemas más populares de la ciudad. El reloj situado en la misma torre, construido en 1499, anuncia cada mañana sanferminera el momento del disparo del cohete con el que arranca el encierro.
En la fachada principal, la norte, destaca el amplio atrio, formado por arcos ojivales y bóvedas del siglo XVI, y la portada, un bello ejemplo del gótico del siglo XIII en cuyos capiteles se representan escenas de la pasión y la infancia de Cristo. A los lados del arco de ingreso, se sitúan sendas imágenes de Santiago peregrino y San Saturnino. Poligonal. Hasta hace unos años fue albergue de peregrinos, pues el Camino Francés pasa a su lado.
Iglesia de San Cernin
Junto a la iglesia, en el suelo, se encuentra una placa circular que tapa el llamado “pocico” en el que San Saturnino o San Cernin bautizó  a los primeros cristianos, entre ellos al que sería su primer obispo, San Fermín.
Del blog “acariciandolahistoria” trascribimos el siguiente texto acompañado de la ilustración:
“Sin embargo, no es ese, ni mucho menos, el principal atractivo de esta maravillosa iglesia gótica, enclavada en pleno Camino de Santiago y  en el alma  de Pamplona. Su interior nos sorprende con un peculiar y asombroso relieve, desconocido por muchos, admirado por otros pocos. Estamos hablando del caballero medieval de San Cernin. 
Peregrinos ante el Ayuntamiento
Este magnífico relieve se encuentra en la entrada a la  Capilla de San Jorge. Tan solo el nombre de esta capilla ya es más que sugerente. San Jorge, general de los ejércitos cristianos,  el perfecto paladín y patrón de la caballería. Con un tamaño sobrecogedor y sobre el arco de acceso a la capilla,  este caballero bendecido por la mano de Dios parece cobrar vida. ¡Qué caballero tan perfecto!
 Mucho se ha especulado sobre la identidad de este caballero. El propio San Jorge, Beltran Cruzat, cruzado navarro que al parecer participó en la primera cruzada,  Teobaldo I llamado el Trovador, rey de Navarra y conde de Champaña y Brie, quien dirigió un ejército cruzado a Jerusalén en 1238,  incluso el rey Sancho VII el Fuerte partiendo hacía la Batalla de las Navas de Tolosa han sido algunos de los personajes que han optado a darle identidad a  tan magnífica imagen.
Caballero medieval
Sin embargo, son  algunos más los que piensan, no sin razón, que puede tratarse del rey San Luis de Francia. Si nos fijamos en el cubrecabezas  del caballo, podemos apreciar cómo está tocado por varias flores de lis, algo por otro lado nada extraño, ya que por aquellas fechas  San Cernin era  barrio franco. Aunque la gualdrapa del caballo no lleva ningún tipo de emblema, sí podemos distinguir la cruz en el escudo del caballero, al igual que en el estandarte que porta. Si a esto añadimos el Halo de santidad que podemos observar sobre su cabeza…¿por qué no pensar que efectivamente podría ser el monarca francés?. De hecho San Luis fue canonizado en 1296 por Bonifacio VIII,  y Felipe IV el Hermoso, su nieto, reinaba en Navarra.
Lo cierto es que fuere quien fuere este guerrero que cabalga desde Oriente a Occidente,  tocado, guiado y bendecido  por la mano de Dios, con su lanza en ristre y su escudo timbrado, no deja a nadie indiferente. Gracias por tan bella estampa, caballero”.

martes, 20 de noviembre de 2012

UN MARCAPÁGINAS VALEDOR 
DEL CAMINO DEL SURESTE

Portada
Contraportada
Ya tenemos marca-páginas para los lectores, coleccionistas o curiosos. Alberto Gavilanes (ALGAFI)  nos ha preparado un diseño, como de costumbre, atractivo,  de mucho colorido y muy completo . Está subvencionado por La Junta de Castilla y León y su finalidad es dar a conocer, utilizando otro tipo de herramienta, el recorrido del  Camino de Santiago del Sureste en la provincia de Valladolid. Se han editado 2.000 ejemplares en cartulina brillo 300 grs. a color. Aporta  información en ambas caras. En la que consideramos portada se representan, a través de alguno de sus monumentos, las seis poblaciones por las que transita este Camino: Medina del Campo (Castillo de la Mota), Tordesillas (Puente y vista parcial), Vega de Valdetronco (Ermita de Nuestra Señora de Canteces), Mota del Marqués (Castillo, Iglesia de El Salvador y Palacio de los Ulloa), Villardefrades (Iglesia de San Andrés) y San Pedro de Latarce (Castillo y vista general). Bajo las fotos aparece la dirección de la Web y del blog de ACASSE-VA. 
En la contraportada una sentencia de Louis L´Amour para reflexionar sobre el “camino”. Le siguen los teléfonos de contacto de los albergues o puntos de acogida de las seis localidades. Estos marca-páginas se repartirán por los albergues para que sirvan como promoción  entre  los que se hospeden o a otras personas interesadas en el Camino del Sureste.

jueves, 15 de noviembre de 2012


III MARCHA “CAMINO DEL SURESTE”
ACASSE-VA
ÁVILA - GOTARRENDURA (22,24 KM)
 Fecha: 24 de noviembre de 2.012, sábado.
Hora de salida del autocar:
8 h. Estación de autobuses en Tordesillas.
8,20  h. Medina del Campo
Hora de inicio: 9,45 h. de la mañana.
Hora de llegada: En torno a la 14,30 h. del mediodía.
Distancia aproximada: 22,24  km
Cuatro Postes (Ávila) – Narrillos de San Leonardo (4,200 km)
Narrillos – Cardeñosa (8 km)
Cardeñosa – Peñalba de Ávila (3,640 km)
Peñalba – Gotarrendura (6,400 km)
Tipo de suelo: Tierra y asfalto
Dificultad: Baja.
Actividades:
-         Oportunidad de obtener fotos del recorrido para próximos trabajos.
-         Visita de los monumentos de las localidades (Ver datos adjuntos).
Comida: Avituallamiento: Cardeñosa (hay cuatro bares).
                Comida: Arévalo (restaurante a determinar).
Observaciones
-          Seguiremos las indicaciones de la guía editada AACS de Ávila.
-          Llevaremos algo de botiquín…por si acaso.
-          Id bien equipados.
-          Está abierta a vuestros familiares, amigos, conocidos, etc. Por eso es bueno que deis información en los diferentes pueblos.
-          Se requiere puntualidad en los puntos de recogida y así llegar a la hora señalada para caminar.
Avisad con tiempo, último día el MIERCOLES, 21 de NOVIEMBRE, es necesario reservar autocar y comida. Para dudas estos teléfonos: Rebeca (983780064 / 669474348), Antonio (983771153 / 659043529)

NOTA IMPORTANTE:
-          Son 23,240 kilómetros. Existe posibilidad de recoger peregrinos en cada uno de los pueblos.
            ¡Ánimo! ¡Os esperamos a tod@s!
-          Podéis consultar estas páginas para ver el recorrido.

miércoles, 14 de noviembre de 2012

EL CAMINO FRANCÉS EN LOS CUPONES DE LA ONCE (II)
Este cupón del 7 de abril de 2.010 hace referencia a Roncesvalles (Orreaga en euskera ) situado en la comunidad de Navarra. Recoge una panorámica del lugar centrada en su iglesia Colegiata de Santa María y la distancia  de 732,5 km que la separa de Santiago.
Santa María de Roncesvalles, antiguo hospital de peregrinos y enclave de profundas resonancias épicas es uno de los lugares más emblemáticos del Occidente europeo, en cuyas dilatadas fronteras se consideró siempre el hito más relevante y entrañable de la ruta compostelana.
En Roncesvalles sitúa la tradición la más dolorosa de las derrotas del ejército franco. Aquí lloraría Carlomagno la muerte de Roldán, el mejor caballero de Francia y de sus doce pares, ocurrida el año 778, dando origen a la famosa "Chanson de Roland", un relato contado y cantado hasta los confines de la cristiandad.
Peregrinos año 2.001
Paso natural del Pirineo desde los tiempos más remotos, en Roncesvalles se instaló y creció un centro asistencial y alberguería que acogía a los peregrinos tras el duro ascenso de la cordillera pirenaica.
La conjunción de geografía e historia ha dejado en Roncesvalles un importante poso artístico. La arquitectura cuajó en edificios que alcanzaron gran calidad, especialmente en la iglesia Colegiata del siglo XIII. Algunos, como el claustro del siglo XIV y el edificio conocido como Itzandegia, desaparecieron total o parcialmente y fueron reconstruidos. Otras construcciones, como la capilla de San Agustín, la del Espíritu Santo, conocida como  “Silo de Carlomagno”, o la de Santiago, han resistido al paso del tiempo o han sido actualizadas. La Casa Prioral y su prolongación, que alberga el Museo y la Biblioteca, la casa de Beneficiados y el Hospital son más modernos. El Museo de Roncesvalles cobija distintas pinturas y esculturas, así como valiosas muestras de orfebrería.
Colegiata de Santa María
Hoy en día el magnífico conjunto histórico-monumental es atendido por una pequeña comunidad de canónigos que sigue acogiendo y bendiciendo a los miles de peregrinos que cada año pernoctan en sus instalaciones.
Ofrecemos este video que muestra la belleza del entorno de Roncesvalles, su patrimonio monumental y la salida del Camino Francés:
http://www.youtube.com/watch?v=1CJ8xXUZzMM



jueves, 8 de noviembre de 2012

YA TENEMOS NUEVA PEGATINA
Cumplimos con nuestro objetivo de promocionar y dar a conocer el Camino del Sureste por nuestra provincia de Valladolid. En esta ocasión lo hacemos con la edición impresa de 1.000 pegatinas, de tamaño 7x7, a color (adhesivo brillo) subvencionadas por  el Patronato de Turismo de la Diputación de Valladolid.  En ella se recogen las seis localidades que en estos momentos se implican de alguna manera en que este itinerario sea conocido y, ya reconocido, por muchos peregrinos. 

El diseño es obra de Alberto Gavilanes Fidalgo (ALGAFIL).Sobre  los dos colores básicos relacionados con la señalética del camino, es decir, el azul y el amarillo, aparecen los seis pueblos:  Medina del Campo, Tordesillas y Vega de Valdetronco en la flecha ascendente y Mota del Marqués, Villardefrades y San Pedro de Latarce en la descendente. Estas pegatinas se depositarán en los diferentes albergues para que puedan ser utilizadas por los peregrinos y se repartirán entre los caminantes que participan en las marchas organizadas por ACASSE-VA que las llevarán en la parte visible de su indumentaria para que sean trasmisoras del Camino del Sureste a través de  las zonas por donde transiten.
Este en Luciano
Aprovechando esta información, decir que en un día tan desapacible y lluvioso como el de hoy, pernocta en el albergue de Tordesillas el albaceteño Luciano que ha pedido permiso al alcalde del pueblo para hacer el Camino de Santiago. Mañana llegará a Mota y posteriormente pasará por San Pedro. Comenzó en un pueblecito cercano a La Roda y acabará abrazando al Apóstol, si las fuerzas no le fallan. Se muestra contento porque solo le faltan 400 km para culminar su “hazaña”. Considera que lo más duro es la soledad que le acompaña inexorablemente en su caminar, aunque le sirve para demostrarse así mismo que se encuentra fuerte física y mentalmente…¡Qué cosas tiene el Camino de Santiago! ¡Ultreia et Suseia, amigo Luciano!

lunes, 5 de noviembre de 2012

LA DIVINA PEREGRINA

Los peregrinos de ACASSE-VA mantienen la buena costumbre de finalizar las comidas de hermandad a base de música tradicional al son de la flauta y el tamboril, acompañadas de sus inigualables voces. De cara a la marcha del próximo día 24 de noviembre entre Ávila y Gotarrendura proponemos el siguiente trabajo folclórico:
La peregrina o "pelegrinita" (según otros) es una pieza musical que en la zona de la maragatería se toca, canta y baila a ritmo de jota; en cambio, en la zona de Salamanca y Zamora se hace a ritmo de charrada. Aquí va la letra y un video de Angel Rufino "El Mariquelo", afamado maestro tamborilero de Salamanca, interpretando en plan didáctico esta pieza. Esperamos que alguien nos dé la agradable sorpresa de cantarla y bailarla. Nuestro tamborilero particular se compromete a tocarla.

La Peregrina es una canción mística que cantaba un religioso a María Santísima apareciendosele en figura de peregrina caminando de Roma para Santiago.

-Camino de Santiago, con grande halago, mi Peregrina la encontré yo; al mirar su belleza,
con gran presteza, mi Peregrina se hizo al amor.

-Fue tanta la alegría, que al alma mía, la compañía de su amor dio,
 que en la oscura maraña, de una montaña, mi Peregrina se me perdió.

-Y mi pecho afligido, preso y herido, por esos montes suspiros dio.
Y a los prados y flores de sus amores,de esta manera los preguntó:

-Quién vio a una morenita, Peregrinita, que al alma irrita, con su desdén.
Por ver si mis desvelos, hallan consuelos, todas sus señas daré también.


-Iba la Peregrina, con su esclavina, con su cartera y su bordón:
lleva zapato blanco, media de seda, sombrero fino, que es un primor.

-Tiene  rubio el cabello, tan largo y bello, que el alma en ello se me enredó; y en su fina guedeja, de oro madeja, su amor y el mío se aprisionó.

-En su frente espaciosa, larga y hermosa, donde Cupido guerra formó;
pero se halló vencido, preso y herido, mi amor y el suyo se coronó.

-Sus ojos y pestañas, son dos montañas, donde dos negros hacen mansión, y en arcos de Cupido,dos atrevidos todos disparan, flechas de amor.

-Su nariz afilada, no fue sonada, que aunque mirada, fama cobró;
es un cañón de plata, que a todos mata, sin que ninguna sienta el dolor.

-Su boca es tan pequeña, y tan risueña, naturaleza pudo formar;
que al decir punto en boca, más que provoca, por no agraviarla quise callar.

-Su barba es el archivo, donde yo vivo, preso, rendido y muerto de amor, es el que a ser viene, sepulcro alegre y dulce prisión.

-Es su hermosa  garganta, la mejor planta, que en los jardines sembró el amor; que la blanca azucena, aunque con pena, de su hermosura se avergonzó.

-Lo que toca al pañuelo, no me desvelo para  pintarla lo que no vi:
aunque su enamorado, muero abrasado, y a su sagrado no me atreví.

-Para pintar su talle, bueno es que calle, pues su pintura será un borrón:
yo quisiera de Apeles, tener pinceles, para pintarla con perfección.

-Perdone su hermosura, si en la pintura, grosero ha estado mi fino amor:
por haberla ofendido, a sus pies rendido, a mi Peregrino pido perdón.
video

domingo, 4 de noviembre de 2012

PEREGRINOS EN TORDESILLAS
Finalizamos el mes de octubre, época del año en el que el descenso de peregrinos se hace patente en todos los Caminos de Santiago,  y aprovechando los servicios que se han dado en el albergue de Tordesillas,  ACASSE-VA  hace una  valoración general del tránsito de personas por el Camino del Sureste en la provincia de Valladolid.
Peregrina eslovaca
De entrada y si comparamos los datos de los últimos años desde que la asociación vallisoletana trabaja en estos menesteres, podemos asegurar que de forma lenta, el aumento de personas que se deciden a  transitar total o parcialmente por este itinerario hacia Santiago va en increscendo.  La labor de promoción que la decena larga de  asociaciones jacobeas del camino del Sureste-Levante  realizan en sus zonas de influencia da sus frutos, a pesar de que, somos conscientes de ello, nos resta mucho camino por recorrer y debemos continuar en la brecha para lo que en la actualidad es un proyecto en marcha muy avanzado,  en los años venideros y de cara a un todavía lejano Año Santo 2021 se transforme en una auténtica realidad.  
Pero vayamos con datos concretos. El número de peregrinos que han pernoctado, es decir, han dormido en las instalaciones del nuevo albergue tordesillano, en servicio permanente desde el mes de abril, se eleva a 110, cantidad que resulta irrisoria si la comparamos con las de algún otro Camino, pero son a tener en cuenta en el del Sureste, ya que  hace cinco años no se contabilizaba ninguno. Aclaramos que hay otros tantos peregrinos, incluso más, que pasan por nuestra localidad siguiendo hacia otros puntos más avanzados, de manera especial los que circulan en bicicleta. Tomando como referencia el anterior mes de octubre, el año pasado durmieron dos peregrinos y este año lo hacen 10 (contando hasta el lunes, 22). La diferencia se nos antoja considerable.
Peregrinos de Villacañas
De los 110 caminantes, por sexos dominaron los hombres con un total de 86, quedándose las mujeres en 24. En cuanto el medio utilizado, los de a pie, 72, superaron claramente a los ciclistas que fueron 38. Tomando por meses, en agosto se recibieron a 27 peregrinos convirtiéndose el mes con mayor afluencia y sorpresivamente julio fue el mes más “raquítico” con solamente 8. En cuanto a las edades, el tramo comprendido entre 40 a 50 años lo conformaron 26 y un tanto llamativamente, menores de 20, fueron 13. El de mayor edad, un peregrino australiano de 72 años, a pie, y la de menor una peregrina de 18 procedente de Barcelona, también a pie.
Seguimos desgranando números, aunque sea un poco prolijo. Por nacionalidades, los españoles superan sobremanera al resto con 78 caminantes, le siguen los italianos con 6, alemanes 3,  holandeses 3, polacos 2, argentinos 2… y hasta 1 costarricense, 1 eslovaca y 1 estadounidense.  Los  puntos preferentes para el  inicio del Camino son Alicante desde donde salieron 23 peregrinos, 11 de Ávila, 10 de Valencia, 11 de Toledo…y 7 de Tordesillas.
Como hitos para nuestro joven albergue, anotamos que el primer peregrino  fue Gunter Hinterberger de Passau (Alemania), con 58 años de edad y salió de Granada pernoctando en Tordesillas la noche del día 3 de abril. El segundo el holandés Josef Jacob Hendricus de 58 años procedente de Alicante con parada en Tordesillas el día 5 de abril. La primera mujer llegó el 26 de abril procedente de Fátima con 30 años de edad y su nombre Lapa Jhwreynski y la última fémina en hacerlo ha sido Alicia Mª Plaza, de 38 años, natural de Villacañas (Toledo), donde comenzó el recorrido a pie  junto a otra pareja parando aquí el 13 de octubre.
Este conjunto de datos nos hablan de la importancia que puede tener de cara al futuro el tránsito por nuestro pueblo de peregrinos hacia Santiago. Todos ellos, además de abonar la cuota aprobada por el Ayuntamiento por los servicios del albergue, sus compras, sus comidas y otros gastos adicionales los realizan en establecimientos de la localidad. Muchos peregrinos, lo sabemos por experiencia propia, vuelven como turistas a los lugares por donde han pasado y lo hacen acompañados de su familia. La mayoría de los que han pernoctado en Tordesillas nunca habían estado en la localidad y todos comentan que regresarán para conocer sus monumentos más a fondo. Como colofón a este cómputo de datos trascribimos cuatro de los muchos comentarios que dejan reflejados en el Libro de Visitas del albergue y que expresan con claridad los sentimientos hacia nuestro pueblo:
Peregrinos italianos
José Luis y Enrique escriben el día 23 de mayo.”Somos dos peregrinos venidos desde Sevilla, en bicicleta, viniendo por el Camino Vía de la Plata y yendo hacia el Camino del Norte y les queremos agradecer toda la atención recibida por ustedes y sobre todo a la persona que nos encontró y salvó del calor y además diciéndonos que aquí, en Tordesillas, teníais albergue de peregrinos. Bonita ciudad y mejores gentes, por lo que os queremos agradecer toda vuestra atención de estos dos biciperegrinos. Gracias a Antonio, Juan Fran y Ángel. El albergue fantástico, espero que lo disfruten bastantes más peregrinos. Muchas gracias.”
El 1 de septiembre, Emilio, de Alcalá de Henares comenta:”Un lujazo poder reposar en un albergue tan bonito, limpio y acogedor. Volveré, seguro. Gracias a la Asociación del Camino del Sureste. Se nota que llevan esto con cariño.”
Las hermanas italianas Paola y Carmen el 10 de octubre dicen:”Bellissimo Refugio,sicuramente il piú bello y accogliente he abbiamo incontrato nel  Camino del Sureste da Alicante. Molte grazie di cuore alle persona che ¿……? accolto molto generosamente e gentilmente.”
Alicia, del Tembleque (Toledo) deja este mensaje el día 13 de octubre:”Agradecer al Ayuntamiento de Tordesillas su interés en el Camino de Santiago, sin olvidar la gran importancia de la Asociación y su trabajo desinteresado de acogida y de mantenimiento de la señalización.”

jueves, 1 de noviembre de 2012

ÉPICA JORNADA JACOBEA-SOLIDARIA
“El viento, la lluvia y la niebla
Por el terrible puerto hacia Ávila
En camino, con muchos de los suyos
 -frío, fuerza e ilusión- ACASSE anda.”


Saliendo del Herradón
Que me perdone D. Manuel Machado con esta “mala” recomposición de una de sus estrofas del poema “Castilla”, pero sirve de descripción rápida y concisa de lo que ocurrió el pasado sábado durante la etapa El Herradón – Ávila. Ya los augurios de los meteorólogos presagiaban un tiempo atmosférico problemático para los peregrinos que transitan por estas zonas abulenses, pero la realidad superó con creces las predicciones, porque prácticamente desde la salida a las 7,30 de la madrugada de la estación de autobuses de Tordesillas hizo acto de presencia la lluvia que nos acompañaría durante esta jornada solidaria con los proyectos de la ONGs PUENTES. Tras recoger en Ávila a un grupo de “los Amigos del Camino de Santiago de Ávila” nos enfilamos rumbo al Herradón. 
Saliendo del  alto del Boquerón
Niebla, agua, frío...
Las condiciones climatológicas empeoraban hasta tal punto que se optó ofrecer dos alternativas a los caminantes: Iniciar el recorrido desde El Herradón con la subida del puerto del Boquerón o hacerlo directamente a partir de la cima del puerto. Una veintena se decidió por la primera (hasta Ávila 24 km) y el resto por la segunda (17 km hasta Ávila). Los que salen del Herradón enseguida se enfrentan al ascenso alternando zonas de falsos llanos con cuestas más empinadas y sorteando alguna que otra vaca de raza avileña que pastaban plácidamente invadiendo el propio camino. El agua y el viento dificultaban el caminar y apenas permitían disfrutar del paisaje. Los caminantes siguiendo el sendero ascendente, en muchos momentos un tanto resbaladizo por el barrillo, pronto comenzaron a notar la humedad de la lluvia que ahora ya arreciaba y mojaba. A un ritmo bastante intenso, (les esperaba la recepción del alcalde sobre las 2,30 de la tarde), fueron superando todas las adversidades incluida la baja temperatura. Y así llegaron al alto del Boquerón (1.315 m. de altitud).
En Tornadizos
Desde este punto había partido el otro grupo más numeroso. Al frío, la lluvia y el viento, estos tuvieron que añadir la niebla “agarrada” a la parte alta del puerto y que sería su compañera durante una serie de kilómetros. El terreno se muestra bastante blando y se circula sin grandes dificultades alternando praderas con camino compacto, aunque la visibilidad, en algunas ocasiones, es casi absoluta. Las inclemencias meteorológicas obligaban a caminar agrupados buscando el rebufo del compañero. Los paraguas, anoraks y chubasqueros cumplían levemente con su función.
Pronto avistan la pequeña localidad de Tornadizos y justamente a sus puertas cesó el intenso aguacero. El bar del pueblo sirvió de cobijo casi improvisado y en él se aprovechó para el avituallamiento y la reposición de fuerzas. No había tiempo que perder y restan 10 km hasta Ávila.  Puestos en marcha por el antiguo camino de Toledo, aparece nuevamente la lluvia que arrecia sin piedad. Por un sendero paralelo a la carretera encaran la ciudad de la Santa Teresiana. Se pasa junto al complejo hotelero Naturávila Golf y más adelante se salva el río Chico a través del puente de Romanillos. Ya en la entrada de Ávila la lluvia es torrencial e impide contemplar los monumentos que se suceden hasta llegar al Real Monasterio de Santo Tomás. Aquí se produce el reagrupamiento de todos los participantes y continúan transitando por las calles de Ávila hasta llegar a la catedral.
Ávila al fondo
Ante su portada principal surge una sorpresa, la representación por parte de una pareja de los “Amigos de Ávila” en la que se narra la siguiente leyenda: “Se cuenta que dos enamorados, Jimeno y Madrona, cuyas familias estaban enemistadas y prohibían su noviazgo, utilizaron un pasadizo que comunicaba sus pozos para poder verse y amarse en secreto
Jimeno y Madrona
Este pasadizo construido en el siglo XII, de 0,55 metros de alto y 0,65 metros de ancho y que parte de un pozo ubicado en la nave norte, junto al trascoro, puede estar conectado con el torreón del Palacio de los Velada, construido en el siglo XV, antes que el propio palacio, del siglo XVI y ha salido a la luz casi nueve siglos después, de forma fortuita, en los trabajos de limpieza de uno de los pozos de la Catedral abulense, y parece materializar la antigua leyenda. Este pasadizo pudo facilitar los amores entre Jimeno, sirviente de la Catedral, y Madrona, doncella del torreón, cuyas familias estuvieron enemistadas. De hecho, su historia, según la leyenda, termina de forma trágica, ya que la familia de él, al darse cuenta del romance y conocer los encuentros de los amantes, recorrieron la galería para acabar con la vida de Madrona. Así acaba la historia de los pozos comunicantes.”
Con el alcalde
La puesta en escena gustó mucho a los espectadores que sin pérdida de tiempo se presentaron de inmediato en el Salón de Plenos del Ayuntamiento. La recepción oficial estuvo a cargo del alcalde, Miguel Ángel García Nieto y la teniente de alcalde Sonsoles Sánchez-Reyes. Intervinieron las presidentas de las asociaciones jacobeas de Ávila y de Valladolid, el presidente de PUENTES ONGd y el alcalde. Todos tuvieron palabras de elogio y ánimo para los participantes por su acción solidaria  en un día tan especialmente duro.
Se finalizó la jornada con una comida de hermandad en un restaurante de la ciudad. 
En la sobremesa se recogió el aporte económico que cada cual ofreció para ayuda de la iniciativa de PUENTES: Mejora de la nutrición de 25 niños y niñas con discapacidad intelectual en Ibadan (Nigeria). 

En este video, grabado por Alberto desde el autobús, se puede visualizar parte del camino que recorre el puerto del Boquerón.
video