martes, 19 de junio de 2012

PEREGRINOS POR UN DÍA
Objetivo cumplido. La actividad programada con los alumnos de la asignatura de religión matriculados en los tres cursos del 6º Nivel de Primaria en el CEIP Pedro I de Tordesillas ha finalizado como se había programado. Durante tres días y con una duración de aproximadamente dos horas realizaron el circuito jacobeo por las calles de la localidad como se recogía en uno de los apartados de la Credencial, especial para la ocasión, elaborada por su profesor Alberto Gavilanes, miembro de ACASSE-VA. En esta “credencial-cuaderno de campo”, entre otros datos, debían de señalar las diferentes calles por donde transita el Camino del Sureste a su paso por Tordesillas, datos destacados aparecidos en las explicaciones, sellado de la credencial en el colegio, parroquia, ACASSE-VA.
 El recorrido se inició en el puente medieval sobre el Duero, paso obligado para los peregrinos y punto donde se encuentra el primer azulejo. Un miembro de ACASSE-VA les narró el significado de la flecha y su color amarillo. A continuación llegaron a la calle del Corpus donde se sitúa el recién estrena
do albergue de peregrinos. Aquí, mientras recorrieron las diferentes estancias, se les fue explicando la función de los albergues y las normas de uso. Igualmente se le selló la credencial haciéndoles ver la importancia de este documento para los peregrinos. Posteriormente pasaron por la iglesia de San Pedro (sellado de credencial), Hospital de Mater Dei, con la vieira en su verja, momento que se aprovechó para darles a conocer algunas de las leyendas relativas a este símbolo jacobeo. La parte final se realizó a través del Hospital de Peregrinos, Iglesia de Santa María, para llegar a la plaza del Foraño donde aparece la flecha amarilla que marca el inicio del trayecto hasta Villavieja del Cerro, Bercero, Vega de Valdetronco y así, siguiendo el color amarillo que señala todo el trayecto, poder llegar a Santiago el día que se lo propongan. Pequeños peregrinos del Pedro I, el Camino está abierto también a todos vosotros. El Apóstol os espera. Buen Camino. ¡¡Ultreia et Suseia !!

No hay comentarios: