sábado, 29 de mayo de 2010

50 "BOINAS VERDES" POR EL CAMINO DEL SURESTE
El Mando de Operaciones Especiales (MOE) del cuartel militar de Rabasa en Alicante ha realizado una singular actividad para conmemorar el Año Santo Compostelano. Cincuenta 'boinas verdes' de esta unidad de élite corrieron la semana pasada, por relevos y en sólo cinco días, los más de mil kilómetros que separan la Basílica de Santa María de Alicante de la Catedral de Santiago. Los participantes salieron de la capital alicantina el día 17 de mayo y arribaron a Santiago el 22 del mismo mes. El objetivo de esta carrera fue «aunar el esfuerzo de la peregrinación, como una piadosa tradición cristiana, con el adiestramiento del Mando de Operaciones Especiales, como unidad militar, realizando el denominado 'Camino del Sureste'» según información del MOE. Los 1.100 kilómetros fueron completados en sólo cinco días y de manera ininterrumpida. Los 50 militares, que corrían por parejas, se relevaban cada hora dos veces al día, según explicaron fuentes del acuartelamiento de Rabasa. Cada dúo lleva siempre cerca una bicicleta de apoyo cuyo ocupante también cambia cada tres horas, dos veces al día. «Los componentes no sólo corren, sino que, como adiestramiento, conducen, cocinan, navegan de día y de noche, utilizando los medios propios de las Unidades de Operaciones Especiales», destaca el MOE. Asimismo, los soldados retrasmitieron imágenes en directo todos los días al cuartel de Rabasa, sede del MOE, con el fin de que todos los compañeros participaran, de algún modo, del esfuerzo de la peculiar peregrinación.
Dentro del recorrido por nuestra provincia, dejando atrás Medina del Campo, pernoctaron en el pabellón de Rueda. Los corredores pasaron por la Plaza Mayor de Tordesillas en torno a las 24 horas acompañados por dos miembros de ACASSE-VA (Juan Fran y Ana) en un todo terreno. Más tarde, a través de Villavieja, Bercero y Vega de Valdetronco, se presentaron en Mota del Marqués donde la presidenta de ACASSE-VA, Rebeca Justo, tuvo la oportunidad de compartir unos segundos con los excepcionales peregrinos. A decir de la presidenta, "fue espectacular ver pasar a esos jóvenes de cuerpos fibrosos recorriendo "nuestro" Camino del Sureste". Sin tiempo para el descanso siguieron por Villardefrades y San Pedro de Latarce para entrar en la provincia de Zamora a través de Villalpando. ¡Ultreia et suseia, peregrinos!

1 comentario:

ACASSE-VA dijo...

No fui la única que observó ese pequeño detalle a esas horas de la noche.....Y fue un placer...Me acosté a las diez, me levante al primer aviso de la una, falso aviso, me acoste de nuevo...Y por fin a las dos de la mañana llegarón...Y me volvi a levantar para saludar...Mereció la pena....