miércoles, 18 de febrero de 2009

EL CAMINO DEL SURESTE POR TORDESILLAS
¿ Desde cuándo el Camino de Santiago pasa por Tordesillas ? Es una pregunta que nos hacen a menudo desde que ACASSE-VA aparece en la Senda a través de sus artículos. Ya informamos en otro momento que Pedro Juan Villuga publicó en 1546 el libro “Repertorio de todos los caminos de España…” y en el que se describe el camino de Alicante a Santiago detallando las diferentes poblaciones por las que transita y que transcribo tal como figuran en el original, sólo las relacionadas con nuestra zona : “ a ataquines. a sant Vicente. a vauerde. a Medina del campo. a rueda. a tordesillas. ala mota. a villalpando…” Entendemos, por lo tanto, que nuestro pueblo ya era lugar de paso para peregrinos en épocas en las que la Reina Juana residía en Tordesillas, hace ahora 500 años.
Si volvemos a la actualidad, ACASSE-VA está consiguiendo que esta ruta jacobea se conozca y sea utilizada por cuantos peregrinos lo deseen. Para ello ha participado en la edición de la guía “El Camino de Santiago para peregrinar desde Avila por la ruta del Sureste” escrita por Manuel Aliaga Martínez y Francisco Serra Escolano. Ha aportado datos para la edición de diferentes folletos que la Diputación y la Junta han presentado en las ferias de INTUR y FITUR. A través de Internet se pueden consultar las etapas, sus “rutómetros” y otros datos de interés en (http://www.amigosdelcaminoenavila.org/, http://www.mundicamino.com/ http://www.encaminodesdealicante.org/.
Trabajamos para que a través de las instituciones locales, provinciales y autonómicas se construya un albergue en Tordesillas, al ser un punto casi obligado para el descanso de peregrinos.
Y haciendo referencia a la guía y los folletos, reseñamos el itinerario a seguir una vez que nos aproximamos a Tordesillas :” Después de recorrer el camino paralelo a la carretera de Madrid y pasando por detrás del parque de bomberos, cruzar el puente sobre el río Duero y estamos ya en Tordesillas. Al final del puente, monumento al Toro de la Vega y fuente de agua potable. Girar a la derecha por calle del Empedrado (azulejo indicativo en la pared), San Antolín (azulejo) y recto a la Plaza Mayor, Ayuntamiento de Tordesillas, girar a la izquierda por calle San Antón y San Vicente, girar a la derecha por calle Hospital de Peregrinos y a la derecha por calle Arqueros (azulejo), seguir recto por calle Cedaceros, girar a la izquierda por calle La Luna (azulejo), Plaza de la Iglesia, a la izquierda coger calle Santa María, seguir recto hasta la plaza de Pepe Zorita ( El Foraño), y continuar recto por Avenida de León y carretera de Velilla. Pasada la autovía, girar a la izquierda y por la vía de servicio continuar hacia Villavieja del Cerro.
Para todos los socios, colaboradores y cuantos estéis interesados, os informamos de las próximas marchas de trabajo:
FECHAS Y ETAPAS
28 de febrero
Villalpando - San Esteban del Molar (16,40 km)
28 de marzo
San Esteban del Molar – Benavente (16,500 km)
25 de abril
Medina del Campo – Tordesillas (22 km)
30 de mayo
Tordesillas – Vega de Valdetronco (13,300 km)

No hay comentarios: