domingo, 28 de febrero de 2016

EL CAMINO FRANCÉS EN LOS CUPONES 
DE LA ONCE (XXVII)
El día 20 de mayo de 2010 la ONCE puso en circulación un cupón dedicado a Hospital de Órbigo, localidad de la provincia de León. En él se representa el Puente del Passo Honroso sobre el río Órbigo. Aparece también el anagrama del Xacobeo 2.010. Como dato complementario nos informa que Santiago de Compostela se encuentra a 271 km siguiendo el Camino Francés.
La población, situada en la orilla izquierda del río Órbigo, se fundó, con el nombre de Puente de Órbigo, durante la segunda mitad del siglo xii. Por aquellos mismos años, doña Mencía mandó construir una iglesia para peregrinos al otro lado del río; iglesia que se cedió en 1184 a la Orden de San Juan de Jerusalén. En torno a la casa y hospital de peregrinos que allí se establecieron surgió una nueva población, Hospital de Órbigo, que superó en importancia a la precedente.
El puente medieval del siglo XIII que salva el río Órbigo es uno de los puentes más largo y más espectacular de todo  Camino de Santiago. De los ocho grandes arcos apuntados con que llegó a contar el puente medieval, solamente cuatro, y el arranque de otro, se mantienen hoy día en pie. En el siglo xvi se le añadieron nueve arcos, y otros cinco más en el xix. Actualmente tiene diecinueve ojos. En 1939 fue declarado Monumento Nacional.
Se supone que fueron los romanos los que construyeron en este lugar un puente que formaba parte de la Vía Aquitania que comunicaba Asturica (Astorga) con Tarraco (Tarragona) y que servía para transportar el oro de Las Médulas a través de Hispania. Fue en la Edad Media (siglo XIII), cuando se construye el actual y que fue reconstruido en varias ocasiones. Cuentan que en enero de 1434 Don Suero de Quiñones solicitó del Rey Juan II permiso para celebrar un torneo. Enamorado de doña Leonor de Tovar, don Suero penaba su amor con ayuno y sosteniendo cada jueves de su cuello una pesada argolla.
Para ganar la admiración de la dama desafió a todos los caballeros que osaran venir a luchar al Puente del Órbigo, prometiendo tronchar hasta 300 lanzas. En el mes de julio se celebró el torneo que duró 30 días y se rompieron 166 lanzas. Un año más tarde se casó Don Suero con Doña Leonor y 24 años después uno de los caballeros derrotado en las justas acabaría con la vida de Don Suero.
video

viernes, 26 de febrero de 2016

ENTREVISTA A NUESTRA PRESIDENTA EN TIMRURAL
TIMTURAL es un programa que transforma los entornos rurales en entornos modernos, sostenibles, ecológicos, socialmente innovadores y atractivos. Su finalidad es conseguir que sean un referente en España y en Europa por su adaptación al cambio, su modernización y sus recursos. Trabajan estos programas de forma individual y globalmente con personas, ayuntamientos, mancomunidades, asociaciones, cooperativas y empresas integradas en entornos rurales.
He aquí la entrevista íntegra:
“Rebeca Justo Alonso es una joven de 41 años, enfermera de profesión. Orgullosa y apasionada por su pueblo, Mota del Marqués (Valladolid), se entusiasma con cualquier actividad que sirva para su puesta en valor y darlo a conocer. En 1993, año Santo Jubilar, realizó por primera vez el Camino de Santiago, eligiendo el camino francés, desde entonces, nunca ha dejado de caminar y quizá por ello, se ha propuesto facilitar el camino a aquellos que también lo quieran hacer. Afirma que el Camino de Santiago sirve para encontrarse con uno mismo y con los demás, y por ello, en 2007, junto con Antonio Gavilanes, peregrino y gran conocedor del Camino, puso en marcha la Asociación Camino de Santiago Sureste a su paso por Valladolid (ACASSE-VA), que preside desde su creación y que actualmente cuenta con 125 socios. Un proyecto que no hubiera sido posible sin la colaboración de la Oficina de Turismo de Tordesillas, el PRODER Zona Centro de Valladolid, la Asociación Jacobea Vallisoletana y la Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Ávila. Desde TIMRURAL queremos fomentar y agradecer este tipo de iniciativas y proyectos de nuestros pueblos, por lo que os invitamos a disfrutar de esta interesante y reveladora entrevista.
Rebeca, ¿cuál es la labor que lleva a cabo la asociación?
El objetivo general está claro desde el momento de creación de la asociación, potenciar el Camino de Santiago del Sureste a su paso por la provincia de Valladolid en base a tres principios esenciales. El primero es el mantenimiento de una correcta señalización entre Palacios de Goda (Ávila) y Benavente (Zamora), pilar de máxima importancia que nos tomamos con mucha seriedad. Segundo, la recepción y atención a los peregrinos que llevamos a cabo gracias a la cooperación con las administraciones públicas para que las infraestructuras de los alojamientos que se ofrecen se encuentren en condiciones óptimas y accesibles, con puntos de acogida o albergues en casi todos los municipios e impulsando acciones para su consecución. Y por último, la información y promoción del Camino del Sureste dentro de nuestra provincia y en los lugares de origen de los peregrinos, a través de publicaciones, blog, página Web , redes sociales y vía telefónica.
¿Qué tipo de actividades realizáis?
Todas las actividades están relacionadas con los fines u objetivos de la asociación. Para mantener una correcta señalización realizamos marchas de trabajo en las que limpiamos mojones, añadimos señalética vertical en los puntos conflictivos y repintamos año tras año la flecha amarilla que guía al peregrino.
Acogemos al peregrino que llega a nuestros pueblos ofreciéndole, en primer lugar un teléfono que responda, un albergue donde descansar y una persona amiga que le recibe para solucionar cualquier problema. Acogemos desde pueblos pequeños con una atención personalizada. Por esto el Camino del Sureste es distinto. Los puntos de acogida están perfectamente acondicionados desde hace varios años para una atención completa, al igual que los albergues. Además, informamos a futuros peregrinos sobre el Camino de Santiago y sobre la peregrinación, facilitando guías, credenciales y solucionando las dudas que nos plantean. También divulgamos y potenciamos la peregrinación a Santiago desde los distintos caminos, recorriendo aquellos tramos que más nos interesa conocer con marchas mensuales. Participamos en mercados medievales y ferias de nuestra provincia con stand propio en el que se expone y reparte material impreso a cuantas personas nos visitan proporcionando información directa de todo lo relacionado con los Caminos de Santiago y en especial sobre el Camino del Sureste. Y por último, programamos otras actividades como concursos, exposiciones, charlas, emisiones de radio, intervenciones en centros de enseñanza, colaboración en medios escritos…, todas ellas encaminadas a que nuestros propios vecinos conozcan y se impliquen en el camino que pasa por su localidad haciéndolo suyo.
¿Qué beneficios aporta el camino en nuestra provincia?
 Los lógicos que se producen con el tránsito y la estancia de personas: riqueza económica, conocimiento de nuestros valores de todo tipo, captación de futuros visitantes, lazos de unión y amistad entre peregrinos y vecinos, etc. La peregrinación jacobea por nuestra provincia es un motivo más para que ésta sea conocida y visitada. Hay que tener en cuenta que el camino del Sureste une las provincias de Ávila y Zamora después de recorrer un centenar de kilómetros a través de Valladolid. Es el tramo del Camino donde el peregrino ya busca compañía, y desde aquí le quedan únicamente unas etapas para llegar al Camino Sanabrés o al Francés. Es territorio de tránsito entre la soledad del Sureste y la masificación del Francés. Estos detalles quedan en el haber del peregrino y los buenos recuerdos les empujarán a volver en ocasiones posteriores.
 ¿Qué se va a encontrar el peregrino que elija esta ruta para llegar a Santiago de Compostela?
 Se encuentra con un camino de acogida, deseoso de peregrinos. Un camino no masificado, de soledad, de encuentro con uno mismo. Se encuentra con un camino de personas que en cada municipio van a dar lo mejor de sí mismas para que el peregrino se sienta como en casa. Se encuentra con municipios con un patrimonio paisajístico, arquitectónico y cultural riquísimo, que invitan a volver como turista.
¿Qué pueblos recorre el camino de Santiago en nuestra provincia a través de vuestra ruta?
Desde Ávila entra en nuestra provincia a través de Honquilana, pueblo en ruinas ya desaparecido. Deja a su derecha Ataquines, para llegar a San Vicente de Palacios. De aquí se dirige a Medina del Campo, Rueda, Tordesillas, Villavieja del Cerro, Bercero, Vega de Valdetronco, Mota del Marqués, Villardefrades y San Pedro de Latarce, para entrar en la provincia de Zamora hacia Villapando y finalizar en Benavente.
Los albergues o puntos de acogida se encuentran en las siguientes localidades: Medina del Campo (el Juvenil y el de los Padres Carmelitas), en Rueda, en Tordesillas ubicado en un antiguo lagar rehabilitado que encanta a todos los peregrinos, en Vega de Valdetronco, donde se han acondicionado las antiguas escuelas convirtiéndolas en un cómodo albergue; en Mota del Marqués al igual que en San Pedro de Latarce tenemos puntos de acogida, un tanto modestos, con cuatro camas, agua caliente, baño y calefacción. Son muy acogedores y disponen de lo justo y necesario para los peregrinos. Todos están operativos los 365 días del año. Los hospitaleros de Tordesillas, Vega de Valdetronco, Mota del Marqués y San Pedro de Latarce pertenecen a ACASSE-VA.
¿Cómo beneficia a esos pueblos el paso del Camino de Santiago?
Revitaliza los municipios, hace que se conozcan fuera de nuestra provincia, aporta personas que vienen con unas necesidades y generan riqueza. El peregrino que conoce y le gusta vuelve después con su familia a hacer turismo, y esto lo hemos constatado con frecuencia.
¿Habéis logrado la implicación de estos municipios por los que pasa el camino del Sureste con vuestra asociación?
 Nos hubiera gustado que algunos municipios se implicaran más. Hemos puesto las mismas ganas en todos, el mismo empeño, las mismas charlas, pero no hemos obtenido el mismo resultado. Hay pueblos que vieron que el paso del Camino a través de sus calles ofrecía unas oportunidades y las han aprovechado; otros vieron una forma de darse a conocer fuera de nuestra provincia y lo han conseguido siendo un referente en el Camino del Sureste. Otros dieron prioridad a los peregrinos y desde el primer día se ofrecieron a colaborar siendo para nosotros, como asociación, apoyos incondicionales a la hora de potenciar y promocionar la ruta.
El camino lo hacen los peregrinos que lo recorren y las personas que acogen. Son nuestros hospitaleros una pieza fundamental en todo el engranaje que supone poner en marcha una ruta de peregrinación jacobea que hace veinte años era una gran desconocida, con historia pero desconocida, y ahora es uno de los caminos que más interés despierta en muchos peregrinos.
¿Están estos pueblos lo suficientemente bien adaptados para cubrir las necesidades de los peregrinos que eligen esta ruta?
Sí. Sin ninguna duda. Aquellos municipios que son inicio y final de etapa tienen todo lo que el peregrino necesita. Medina del Campo, Tordesillas, Mota del Marqués y San Pedro de Latarce disponen de voluntarios miembros de ACASSE-VA que reciben al peregrino, le facilitan la llave del albergue, le informan y probablemente hasta se tomen una caña con él, hablando de la etapa, del camino, de la vida… Señalar que el peregrino del Sureste, tiene un perfil muy concreto, es una persona enamorada del Camino, con muchos caminos y kilómetros en sus pies, que busca soledad al caminar. Saturado de la masificación de otras rutas jacobeas encuentra en nosotros lo que busca.
En tu opinión, ¿en qué deben mejorar?
A medida que se consolida la ruta y aumenta el número de peregrinos, somos más exigentes a la hora de acoger, ofreciendo una serie de servicios que aunque no sean obligatorios harían más agradable la estancia del peregrino en nuestros albergues. Nuevas infraestructuras o mejorar y completar las existentes, colchones de mejor calidad, algún microondas, wifi, televisión… Nada es necesario, pero si mejoraría la atención…
¿Cree que en esta etapa del camino existe hospitalidad y ayuda hacia el peregrino?
 No sólo lo creo, sino que es uno de nuestros puntos fuertes. El trato al peregrino se personaliza desde el momento en que llega a nuestros municipios. De inmediato es recibido como un amigo, como una persona que comparte con nosotros inquietudes y su amor por el camino. Así pasa a formar parte, aunque solamente sea por una jornada, de la comunidad vecinal. Muchos son los peregrinos que después de su paso por nuestros pueblos sólo tiene palabras de agradecimiento porque, pese a la soledad del camino, siempre se encontró al finalizar cada etapa la palabra amable, la conversación, la solución a su problema…
¿Tenéis alguna estimación del número de peregrinos que utilizaron esta ruta en años anteriores? ¿Ese número va en aumento?
 Sí, hacemos balance año tras año del aumento de peregrinos. El año pasado se aproximó a los cuatrocientos, entre caminantes y ciclistas, los que pernoctaron en nuestros albergues o transitaron por este Camino.
¿Qué ventajas tiene ser socio de ACASSE-VA?
Ser socio de ACASSE-VA, supone un compromiso con los Caminos a Santiago en general, con la peregrinación jacobea y con todo lo relacionado con el Camino del Sureste. Cada socio se plantea, y así lo queremos, qué es lo que puede aportar personalmente al camino, a su promoción y al peregrino. Pretendemos que no se quede sólo con lo que le aporta el camino a él de forma un tanto egoísta. Por lo tanto, la ventaja primordial de pertenecer a ACASSE-VA se concreta para cada socio, en descubrir desde dentro y desde fuera la riqueza del fenómeno jacobeo y su puesta en valor.
Para las personas que quieran formar parte de esta asociación, ¿Cómo pueden contactar con vosotros y qué cuota deben pagar para ser socios de la misma?

La cuota es de 20 euros al año y la forma de contactar es a través de nuestro blog, de nuestra página Web, de las redes sociales, del correo electrónico y del teléfono. Somos una asociación que acoge y en ello se basa nuestra pujanza. ¡Sed todos bienvenidos!”

jueves, 25 de febrero de 2016

EL BOTAMUMEIRO SEGUIRÁ VOLANDO LOS VIERNES POR LA TARDE EN LA MISA DEL PEREGRINO 
Leemos en el diario La Voz de Galicia una noticia que llena de satisfacción a cuantos peregrinos se acerquen hasta la tumba del Apóstol en la Catedral de Santiago durante este año 2.016 con la intención de ver en funcionamiento el conocido botafumeiro.
En la información se recoge lo siguiente:” El botafumeiro de la Catedral funcionará todos los viernes del año, en la misa del peregrino que se celebra a las 19.30 horas, según ratifica el convenio de colaboración firmado entre Turismo de Santiago, Hostelería Compostela, la Cámara de Comercio y la Catedral.

Esta acción, denominada «Homenaxe ao Peregrino» y que se repite desde el 2013, será financiada a partes iguales por Turismo de Santiago, Hostelería Compostela y la Cámara de Comercio. Para ello, cada una de las instituciones aportará 4.000 euros a la Catedral, en concepto de tasas por el servicio de funcionamiento del botafumeiro, para lo que los ingresos deberán hacerse antes de 30 de junio.
Tras la rúbrica del convenio que ha tenido lugar en Raxoi, la edila de Igualdade e Desenvolvemento Económico e Turismo del Concello, Marta Lois, ha destacado que esta firma «é unha maneira de garantir máis pernoctacións en Compostela, sobre todo cara o fin de semana».
Ha recordado así que es el cuarto convenio anual que se firma con este objetivo y, en este sentido, ha apostado por mantener la colaboración entre los distintos sectores de la ciudad para lograr una mayor «desestacionalización turística», y también para lograr los mejores resultados turísticos de cara al año santo del 2021”.
Como complemento a esta información añadimos las solemnidades en las que también se podrá seguir el vaivén del botafumeiro:
-La Epifanía del Señor: 6 de enero
-Domingo de Resurrección
-La Ascensión del Señor
-La Aparición del Apóstol-Clavijo: 23 de mayo
-Pentecostés
-El Martirio de Santiago: 25 de julio
-La Asunción de María: 15 de agosto
-Todos los Santos: 1 de noviembre
-Cristo Rey
-La Inmaculada Concepción: 8 de diciembre
-Navidad: 25 de Diciembre
-Traslado de los Restos del Apóstol: 30 de diciembre.

Igualmente puede funcionar el Botafumeiro con ocasión de peregrinaciones que lo hayan solicitado a la Catedral. Para la reserva del Botafumeiro se debe dirigir al e-mail: botafumeiro@catedraldesantiago.es.

miércoles, 24 de febrero de 2016

PEREGRINOS ABULENSES POR EL SURESTE


El pasado domingo medio centenar de peregrinos procedentes de Ávila se trasladaron hasta Tordesillas para realizar la etapa del Camino del Sureste entre la localidad y Mota del Marqués. La organización programó el recorrido, un tanto largo, en dos tramos. El largo de 25 km con salida en Tordesillas y el corto, desde la mitad del recorrido, con inicio en Bercero. 
Ambos grupos, acompañados por miembros de ACASSE-VA, realizaron los trayectos con premura y sin incidencias que reseñar. El temor al barro que se preveía por las lluvias de los últimos días se desvaneció a medida que se avanzaba al comprobar que no era tan abundante como se suponía. A la hora prevista se llegó a Mota dando tiempo para refrescar en los bares de la localidad. Posteriormente se celebró la comida con un resultado muy aceptable. 
Finalizó la jornada con la visita guiada a los monumentos que dan categoría a la villa motana y que agradecieron los participantes en la misma.

lunes, 22 de febrero de 2016

ASAMBLEA GENERAL DE ACASSE-VA
La Asociación del Camino de Santiago del Sureste en Valladolid celebró en el salón de actos del ayuntamiento de Tordesillas su Asamblea General Ordinaria con una apreciable asistencia de socios que además participaron activamente en los debates sobre algunos temas planteados.
Entre otros acuerdos destacamos los siguientes:
-Continuar con la cuota de 20 € para hacerse socio y la fecha máxima para hacerla efectiva se estableció hasta el 29 de febrero.
-Se presentarán proyectos subvencionables a la Diputación Provincial y a la Junta de Castilla y León.
-Se convocará el II Concurso de Fotografía son el tema del Camino de Santiago.
-A mediados del mes de marzo se repintará en trayecto del Camino del Sureste desde Palacios de Goda (Ávila) hasta Benavente.
-Edición de mini-guía del Camino De Levante-Sureste con aportaciones de todas las asociaciones de ese itinerario
-Colaboración con los colegios, asociaciones de jubilados y centros de mayores.
-Los peregrinos que participen en las marchas jacobeas deberán firmar un documento en el que se responsabilizan de sus propios actos durante el desarrollo de esa actividad.
-Se estableció la programación de dichas marchas, quedando como sigue:
ENERO.- 30 de enero. Camino Sanabrés: La Granja – Tábara 25,3 km.
FEBRERO.- 27 de febrero. Camino Sanabrés: Tábara – Santa Marta de Tera 22,7 km.
MARZO.- Del 29 al 3 de abril. Peregrinación Camino Portugués para ganar el “Jubileo de la Misericordia”: Tui - Santiago 114 km.
-1º día – Tui – Redondela 31, 6 km.
-2º día – Redondela – Pontevedra 19,6 km.
-3º día – Pontevedra – Caldas de Rei 21,1 km.
-4º día – Caldas de Rei – Padrón 18, 6 km.
-5º día - Padrón – Santiago 23,7 km.
ABRIL.- Ruta senderismo en Fermoselle. 24 de abril.
MAYO.- 28 y 29. Fin de semana por el Camino Francés: San Juan de Ortega – Hornillos:
-1º día - San Juan de Ortega – Burgos 26, 5 km.      
-2º día - Burgos – Hornillos 21 km.
JUNIO.-25 de junio. Camino Sanabrés: Santa Marta de Tera – Rionegro del Puente 27,5 km
JULIO.- 22 de julio. MARCHA NOCTURNA (Salida 23.00h) Desde Tordesillas a Villamarciel.
SEPTIEMBRE.- 24 y 25. Fin de semana por el Camino Francés: Carrión de los Condes – El Burgo Ranero:
1º día - Carrión de los Condes – Terradillo de los Templarios 26, 6 km.
2º día - Terradillo de los Templarios – El Burgo Ranero 30, 6 km.
OCTUBRE.- 29 de octubre. Camino Sanabrés: Rionegro del Puente – San Salvador de Palazuelo 19, 4 km.
NOVIEMBRE.- 26 de noviembre. Camino Sanabrés: San Salvador de Palazuelo – Puebla de Sanabria 21 km.

DICIEMBRE.- MARCHA NAVIDEÑA: 17 de diciembre. El Burgo Ranero – Mansilla de las Mulas 19 km. 

martes, 16 de febrero de 2016

II MARCHA
“CAMINO DEL SURESTE 2.016”
CAMINO SANABRÉS
Tábara - Santa Croya de Tera - Santa Marta de Tera (23,3 km)
Fecha:
27 de febrero de 2.016, sábado
Hora de salida del autocar:
7.00 h. Medina del Campo en la plaza de los Galgos.
7.25 h. Estación de autobuses en Tordesillas.
7.40h. Iglesia de Vega de Valdetronco.
7.50 h. Plaza Mayor de Mota del Marqués.
Hora de inicio:
9,15 h. Café en el albergue de Tábara
9.30 h. Salida desde Tábara.
Hora de llegada:
14,30 h. Llegada Santa Marta de Tera.
14,45 h. Salida del bus hacia Camarzana de Tera.
Distancia aproximada: Tábara - Santa Marta de Tera 23,3 kms.
Tábara - Villanueva de las Peras (13,7 km) BUS
Villanueva de las Peras – Santa Croya de Tera (8,1 km) BUS
Santa Croya de Tera - Santa Marta de Tera (1,5 km) BUS
Tipo de suelo:
Pistas de tierra.
Dificultad:
Baja
Actividades:
Santa Marta de Tera
  • Oportunidad de obtener fotos del recorrido para próximos trabajos.
  • Visita de los monumentos de las localidades.
Comida:
  • 11.30 h- Avituallamiento: libre. Villanueva de las Peras 13.7 km.
  • 15.00 h-Comida. Restaurante Juan Manuel (Camarzana)
  • 17,00 h- Visita guiada a la Iglesia de Santa Marta de Tera.
  • 17,45 h- Vuelta a casa.
Observaciones:
  • Seguiremos las indicaciones de la guía Eroski Consumer modificada en un tramo del recorrido para pasar por Villanueva de las Peras en lugar de Bercianos de Valverde.
  • Llevaremos algo de botiquín.
  • Se requiere puntualidad en los puntos de recogida y así llegar a la hora señalada para caminar.
  • Llevar el bocadillo en la mochila. El único pueblo a 13,7 Kms. De la salida.
NOTAS IMPORTANTES:

  • Las confirmaciones hacedlas por teléfono o e-mail. NO POR FACEBOOK
  • La inscripción será hasta el lunes 22 de febrero, después consultar disponibilidad de plaza de autocar.
  • El autocar parará en los pueblos intermedios con posibilidad de recoger gente.
  • La baja 24h. antes de la salida del autocar conlleva el pago de autocar.
  • Para dudas e inscripciones estos teléfonos: Rebeca (983780064 / 669474348), Arancha (652676789).
  • Recorrido de la etapa Tábara-Santa Marta de Tera