viernes, 31 de julio de 2015

FIN DEL CURSO JACOBEO
Salida en la plaza mayor de Tordesillas
ACASSE-VA clausura el curso jacobeo coincidiendo con la fiesta de su patrón el apóstol Santiago “El Mayor”. Tres actos de muy diferente índole han acaparado la atención y la participación de sus asociados. Tres actos que se han seguido con fidelidad y que se han evaluado como altamente satisfactorios.
La marcha nocturna del viernes, 24 de julio, entre Tordesillas y Berceruelo, con 11 km de recorrido, resultó toso un éxito pues reunió a 130 caminantes batiéndose el record de todas las nocturnas celebradas hasta la fecha.
A las 10,30 h de la noche, con una temperatura muy aceptable para caminar y alejada de las que se estaban produciendo esos días, se partía desde la plaza mayor de Tordesillas. La luna, en cuarto creciente, aportó algo de claridad a la marcha. Este factor complementado con la luz emitida por faroles y linternas de todo tipo permitió avanzar con cierta seguridad hasta la meta. Hubo que transitar por cinco trayectos con sus propias características: La zona urbana de Tordesilllas, los cuatro kilómetros siguientes por el camino de Torrelobatón con bastante guijarro suelto, el tramo de 1,5 kilómetros por asfalto, la larga y dura pendiente pasado el ecuador de la caminata y por último, después de una recta, aparece el inesperado  y pronunciadísimo descenso hasta el pueblecito de Berceruelo donde somos recibidos con gratitud por el alcalde y algunos de sus vecinos. 
Misa en Mota del Marqués
Tras una rápida visita a las dos iglesias, el ayuntamiento agasajó en una zona ajardinada y de recreo con chocolate y pastas que los caminantes acogieron con satisfacción. A esa hora, cercana las dos de la madrugada, la temperatura había bajado considerablemente y se agradeció la llegada del autobús que, en un par de viajes, acercó a los andarines hasta el punto de partida.
Angelita, Espe y el 13
El día 26 se completó la programación con otras dos actividades, en esta ocasión centradas en Mota del Marqués: la misa y la comida comunitaria. La primera se celebró en la ermita de los Castellanos. Estuvo muy concurrida por componentes de ACASSE-VA y los fieles del pueblo. La animación corrió a cargo del coro parroquial dirigido por nuestra presidenta Rebeca y las lecturas las proclamaron miembros de la asociación. A destacar en la homilía del celebrante la interpretación de cómo se debe entender “el compartir” en los tiempos actuales.

Marcelo, Carlos, Esteban y Germán
Después del vermú por los bares del pueblo que colaboraron con la organización, el noventa asistentes se dispusieron a degustar las paellas (tres en total) que con mano maestra habían preparado  (luchando contra el calor sofocante) Angelita, Esteban, Esperanza, Marcelo, Carlos y alguno más que por allí se acercó. Plato perfectamente elaborado, exquisito en sabor y con abundancia de selectos ingredientes. En la sobremesa se compartieron dulces de la Pastelería Galicia, café, licores y a los largo de la tarde, sombra y baño en la piscina. Eran las 21 horas cuando los últimos abandonaban las instalaciones no sin antes haber dejado todo en perfecto orden. Agradecemos a los ayuntamientos de Vega de Valdetronco y  de Mota del Marqués la colaboración prestada.
Finaliza el curso y os emplazamos para finales del mes de septiembre.
Los Caminos de Santiago del Norte declarados Patrimonio Mundial
Caminos de Santiago del Norte
El Comité del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura (Unesco) ha incluido en la Lista de Patrimonio Mundial “el bien Los Caminos de Santiago del Norte Peninsular”, en el marco de la 39ª sesión celebrada en el World Conference Center de Bonn), según ha informado el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes.
Camino de la Costa
“Los orígenes históricos del fenómeno jacobeo, representados por los Caminos del Norte Peninsular, hoy han sido reconocidos en la Unesco, si bien deseo que sean reconocidos por todos los peregrinos y turistas que disfrutan del patrimonio cultural español”, ha explicado Méndez de Vigo, Ministro de Cultura, Educación y Deporte.
Según ha detallado el Ministerio de Cultura, la candidatura de Los Caminos de Santiago del Norte Peninsular viene a completar el Camino Francés, reconocido por la Unesco en 1993.
Las cuatro nuevas rutas del Camino de Santiago que se incorporan son: 
Camino Primitivo
El Camino Primitivo, que se inicia en Oviedo y enlaza con el francés en Mellide tras 265 km.
El Camino Costero que se inicia en Irún para finalizar en Arzúa con 784 km.
Camino Vasco-Riojano
El Camino Vasco-Riojano o Camino Vasco del Interior, que comienza en Irún con dos variantes desde Puebla de Arganzón: Irún-Santo Domingo de la Calzada  200 km e Irún-Burgos con 253 km.
Camino Lebaniego
El Camino Lebaniego desde San Vicente de la Barquera hasta el monasterio de Santo Toribio de Liébana (Potes) con 72 km
Con este reconocimiento el Camino de Santiago refuerza su prestigio con las nuevas rutas, consolidándose como un recorrido que más allá del turismo, los peregrinos califican como una gran experiencia vital. Nacido como una peregrinación religiosa, el Camino de Santiago ha ampliado su naturaleza para convertirse en una de las grandes rutas viajeras del mundo, que se hace por el interés religioso, espiritual, cultural, turístico o incluso deportivo.


video

viernes, 17 de julio de 2015

FIN DEL CAMINO DEL SURESTE
Queda lejos aquel 25 de octubre del pasado año cuando los peregrinos de ACASSE-VA iniciamos el recorrido, una vez más, del Camino del Sureste en la localidad abulense de Tiñosillos. Por delante se presentaban siete etapas para completar los 165 kilómetros que nos separaban de Benavente donde se llegó el día de 27 de junio. Intercaladas a estas siete jornadas se realizaron otras por el Camino Francés siempre coincidiendo con el último sábado de cada mes y la peregrinación desde Torres del Río (Navarra) hasta San Juan de Ortega (Burgos).
El objetivo que se perseguía en el recorrido del Camino del Sureste era  comprobar el estado de la señalética en cuanto a cartelas, flechas amarillas y mojones para una actividad posterior consistente en reparar aquellas deficiencias que se hubiesen detectado.
ACASSE-VA se siente satisfecha por el gran respeto que muestran tanto los peregrinos como el resto de usuarios que transitan por los caminos de nuestro entorno. Solamente hubo que reforzar la pintura de algunas señales que se habían decolorado con el paso del tiempo. No cabe duda que el mantenimiento de la señalética en perfecto estado es uno de los puntales en los que se sustenta la actuación de nuestra asociación. Cuando los peregrinos avanzan por el camino con la seguridad de no perderse, sobre todo en zonas confusas, al encontrarse con las indicaciones correctamente situadas, es una invitación a seguir nuestra ruta que ellos mismos trasmiten a otros caminantes consiguiendo así una publicidad gratuita y efectiva.
Pero vayamos a la última etapa entre Villalpando y Benavente del mes de junio. Dos circunstancias la hacían un tanto preocupante, la larga distancia y el tiempo atmosférico adverso.
A las nueve de la mañana se salía junto a la Puerta de Santiago de Villalpando. Medio centenar de peregrinos nos disponíamos a afrontar un recorrido que se ofrecía como un reto. Pasado el cementerio y el río Valderaduey se transita por un camino duro y pedregoso que dificulta el caminar aunque no es óbice para marcar un ritmo bastante acelerado. Rodeados de tierras cerealistas con la cosechas ya recogidas se avanza hacia Cerecinos de Campos donde nos encontramos, a nuestro modesto entender, una incongruencia que no es lo habitual en los trazados de los Caminos de Santiago. Mientras ACASSE-VA tiene su señalización a través del pueblo y pasando junto a la iglesia, no sabemos qué organización de la provincia de Zamora ha puesto unos mojones dirigiendo a los peregrinos por la carretera que circunvala la población. Esta misma situación se repite en San Esteban del Molar colocando al camino y a los peregrinos a espaldas de ambas localidades. Sería bueno conocer la motivación de tan desafortunada decisión.
Pasado Cerecinos se toma una antigua zona asfaltada en la actualidad totalmente descarnada, que durante un largo kilómetro empeora la marcha. Por aquí transitan los caminantes prácticamente agrupados. El sol apretaba de lo lindo y no existía la posibilidad de refrescarse junto a alguna zona sombría puesto que durante 22 kilómetros no existe ni un solo árbol al que poder arrimarse. Estas etapas son las que quedan para el recuerdo y las que se cuentan entre los peregrinos, por su dureza. Los últimos kilómetros para llegar a San Esteban se hicieron por una pista de concentración rectilínea con mucha gravilla y con continuos toboganes haciendo que el caserío apareciera y desapareciera en el horizonte en repetidas ocasiones. Aquí se hizo una parada para refrescar y reponer fuerzas.
Restaban 14 kilómetros para Benavente y se decidió que aquellos que lo desearan tomaran el autobús hasta la pasarela existente en Paradores de Castrogonzalo, punto donde se funden el Camino del Sureste con la Vía de la Plata procedente de Zamora. Solo 6 aguerridos andarines -¡nunca mejor dicho!- continuaron su andadura aventurera hasta la ciudad benaventana. El resto partió de nuevo desde Paradores. El tránsito por el puente medieval sobre el Esla y la zona de arbolado creó falsas expectativas  a los peregrinos pues tras salvar la autovía por un paso inferior apareció el asfalto que con el calor sofocante serían compañeros de fatigas hasta las calles de Benavente. A las dos del mediodía un merecido refrigerio y el excelente menú preparado por el restaurante Cambados cerraron la jornada jacobea.
Había finiquitado el Camino del Sureste. Grata experiencia, sobre todo, para los asiduos a esta actividad que tanto ha calado entre componentes y simpatizantes de ACASSE-VA. La previsión es continuar por la Vía de la Plata hasta Astorga y empalmar con el Francés. Pasadas las vacaciones agosteñas retomaremos el camino. Feliz verano a todos nuestros lectores.


martes, 14 de julio de 2015

CELEBRACIÓN DEL DÍA DE SANTIAGO
ACASSE-VA ha programado  este año dos jornadas jacobeas para conmemorar la festividad de su patrón el apóstol Santiago. Camino y fiesta se conjugan esos dos días con la finalidad, también, de dar “cerrojazo” al curso que se inició el pasado mes de septiembre y en el que se ha trabajado para la consecución de los objetivos programados.

MARCHA NOCTURNA: VIERNES, 24 DE JULIO
TORDESILLAS – BERCERUELO (11 KM)

22.00h. Salida del autocar de Medina del Campo. Plaza de Los Galgos.
22.30h. Todos en la Plaza Mayor de Tordesillas.  Foto oficial y salida hacia Berceruelo.
01.00h. Llegada a Berceruelo. Recibimiento del Alcalde y visita al municipio.
 01.15h. Chocolatada gentileza del ayuntamiento del municipio.
 02.00h. Salida hacia Tordesillas en bus.
Fecha límite para apuntarse: 21 de julio.
Trayectos:
-Plaza Mayor de Tordesillas por camino de Torrelobatón a granja y pinarillo - 3,9 km
-Granja y pinarillo – cruce con carretera de Matilla a Velilla - 1,4 km
-Por carretera al cruce de la carretera de Tordesillas a Velilla - 1,7 km
- Cruce carretera - Berceruelo - 4 km
-Observaciones:
La primera parte del último trayecto tiene una cuesta de 1,2 km con el desnivel máximo del 12% y la posterior bajada de 1 km con el máximo desnivel del 18%.

 CELEBRACIÓN RELIGIOSO-FESTIVA: DOMINGO, 26 DE JULIO
MOTA DEL MARQUÉS


12.00h. Eucaristía en honor al patrón en la Ermita de Castellanos de Mota del Marqués.
13.00h. Visita a los bares y tabernas de la localidad.
15.00h. Paellada a cargo de Esteban, Marcelo y Angelita en la piscina de Mota. Colabora el ayuntamiento de Mota del Marqués en la entrada al recinto.
16.30h. Recital de tamboril y dulzaina a cargo de ¨Los Gavilanes".
Fecha límite para apuntarse: 24 de julio.


Recomendable, llevar ropa de piscina y sombrilla por si acaso, la piscina está para bañarse (siempre opcional pues en la sombra también se pasa muy bien).
Para quién esté interesado y aún no se haya apuntado, o para dudas,  este correo: acasse-va@hotmail.com y dos teléfonos: Arancha 652676790 y Rebeca 669474348.

domingo, 12 de julio de 2015

INVOCACIÓN A SANTIAGO 
Y RECUERDO A “ZAPATONES”
El I Encuentro Mundial de Asociaciones Jacobeas culminó con la participación de los asistentes en la misa vespertina del peregrino celebrada en la catedral compostelana y presidida por el Deán, Don Segundo Pérez. Dos hechos a destacar en el inicio de la eucaristía, la Invocación al Apóstol y el recuerdo al peregrino “Zapatones”.
La solemne invocación al apóstol Santiago El Mayor de las Asociaciones Jacobeas fue ofrecida por Tomoko Morioka, presidenta de la Asociación de Amigos del camino de Santiago de Japón.
El Deán con Tomoko Morioka
Estas fueron sus palabras: “Señor Santiago, las Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago de todo el mundo venimos una vez más a Tu santa Catedral, para agradecerte, santo apóstol, el apoyo de tu bordón en el Camino de nuestra vida.
Hemos pasado unos días fraternos y felices en Compostela, reunidos en el I Encuentro Mundial en Galicia de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago. Unas jornadas en las que hemos participado 157 asociaciones de 28 países distintos, y en las que se han tratado muchos temas de interés para la peregrinación jacobea, como la necesidad de investigar y documentar tus Caminos, para lograr su correcta conservación y promoción.
De igual modo, hemos tratado aspectos como la comunicación y las publicaciones que nacen y se desarrollan al amparo de Tu memoria y del legado inmortal de la peregrinación. Nos hemos preocupado de la mejora de la hospitalidad en los albergues de la ruta, y cómo hacer más cercana y cariñosa la acogida al peregrino que camina hasta Tu santa casa. También hemos reflexionado, señor Santiago, sobre nuestro papel en la sociedad actual, como peregrinos y embajadores del Camino y de sus valores universales. Y también, cómo no, se ha destacado nuestra relación con las instituciones públicas y privadas, y muy especialmente con la Iglesia compostelana y con Tu santa basílica.
Señor Santiago, peregrinamos una vez más al santo sepulcro compostelano, conscientes de los problemas del presente y de los retos del futuro que plantea la ruta jacobea a la sociedad, en general, y a las Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago en particular.
Para salvar obstáculos actuales e inquietudes futuras, Te pedimos, señor Santiago, tu santa protección y tu ayuda espiritual para que podamos seguir peregrinando fraternalmente en esta vida y en la existencia futura”.
El celebrante, en presencia de algunos familiares, tuvo palabras de cariño hacia el recientemente fallecido Juan Carlos Lema “Zapatones” de quien dijo ser “el peregrino más conocido de los últimos años”. Y es que este “título” lo consiguió por sí mismo.

“Zapatones” murió en Pontevedra el día 15 de mayo de 2015 a los 61 años de edad Juan. Su cadáver fue encontrado cerca de la estación de autobuses de Pontevedra donde pasaba la noche como un indigente. Llevaba dos años alejado de su “sala de estar más bonita de España” (como él gustaba decir refiriéndose a la plaza del Obradoiro) debido a problemas de salud y a las lesiones derivadas de un accidente sufrido en Mellide cuando acompañaba a un grupo de peregrinos.

Era habitual encontrarlo en la plaza del Obradoiro o paseando por las calles del casco antiguo de Compostela con su atuendo de peregrino al completo: sombrero, bordón, esclavina, vieiras y sandalias. No ofrecía resistencia para fotografiarse con peregrinos, con visitantes ilustres, incluso (en una ocasión) con el actual rey, siendo Príncipe de Asturias).
Con su carácter bonachón, su poblada barba canosa y su dicharachería se constituía en un pintoresco personaje repleto de historias y leyendas sobre el Camino que compartía con todo el mundo. A pesar de haber tenido una vida con ciertas turbulencias siempre consiguió salir de ellas con mucha dignidad. Ahora descansa en Ponte do Porto (Camariñas) de donde era oriundo.
La ceremonia religiosa finalizó con el “vuelo” del botafumeiro y el canto del Ultreia. 
En el siguiente enlace se puede ver el álbum de fotos editado por el Xacobeo y que recogen los momentos más interesantes del Encuentro.

sábado, 11 de julio de 2015

“CAMINO. EL ORIGEN”
Ciudad de la Cultura
Nos retrotraemos a las actividades realizadas durante el I Encuentro Mundial de Asociaciones Jacobeas celebrado en Santiago el pasado mes de junio y del que hemos  dado cumplida información. Hoy nos referimos a la visita que se hizo a la Ciudad de la Cultura complementada con la exposición sobre el Camino de Santiago.
Las plantas 1 y 2 del Museo Centro Gaiás acoge hasta el mes de septiembre la exposición “CAMIÑO. A ORIXE”. Es una muestra que indaga en las personas, lugares y circunstancias que hicieron posible la creación del fenómeno peregrino y la institucionalización del Camino de Santiago.
El proyecto dirigido por María García-Alén presenta una selección de 150 obras del ámbito artístico, histórico y patrimonial que evocan el Camino de Santiago desde diferentes puntos de vista centrados en la propia ruta, el peregrino y el apóstol Santiago.
Bordones de peregrinos
Simulación del Camino
Entre las piezas expuestas más destacadas se encuentran obras maestras de Durero y Murillo, cedidas para esta exposición por instituciones museísticas del prestigio de Galería Uffizi, el Museo del Prado, Patrimonio Nacional o la Catedral de Santiago
 La exposición se recorre a través de un montaje contemporáneo que simula un camino. La muestra se abre con una intervención artística construida con más de 1.800 bordones dejados por los caminantes a petición de la Oficina del Peregrino. A partir de aquí se
ofrece una visión de la Ruta Jacobea, del origen histórico y cultural de este fenómeno representado en objetos de peregrinación, piezas patrimoniales y obras de arte
"Santiago" de Durero
"Santiago dormido"
La primera parte de la muestra está dedicada al Apóstol y comienza con el descubrimiento del  sepulcro para volver a la historia del Santiago predicador, guerrero o peregrino y ver su representación a lo largo de diferentes países y en distintas situaciones. En esta sección se pueden contemplar piezas como el “Díptico de la Pasión”, prestado por la Catedral de Oviedo,  el “Santiago Dormido” que sale por primera vez del Museo Nacional de Escultura de Valladolid o el Santiago “Beltza” de la parroquial de Santiago de Puente la Reina (Navarra); aunque la  pieza más relevante de toda la muestra es el retrato de Santiago Apóstol realizado por Alberto Durero en el siglo XVI.
Santiago "Beltza"
"Santiago" de Murillo
En las otras dos secciones se pueden conocer referencias concretas a las rutas de peregrinación y a los peregrinos, los edictos relacionados con ellos, su indumentaria y costumbres. Aquí se contempla en toda su extensión el “Gallardete de Lepanto” prestado por la catedral de Santiago.
Nos parece una exposición muy completa y de mucho valor. Merece la pena acercarse hasta la Ciudad de la Cultura compostelana para contemplar y “aprender” con este espacio dedicado al Camino de Santiago.

En el enlace siguiente remitido por Área Cultura Xacobea dependiente de S.A. de Xestión do Plan Xacobeo se puede visionar, acompañado de opiniones, un recorrido por la exposición. En él emite sus impresiones un miembro de ACASSE-VA.

viernes, 10 de julio de 2015

MATASELLOS Y PRIMICIA JACOBEA
El pasado 29 de junio en la oficina de correos de Tordesillas se presentó un matasellos especial con una imagen alusiva a la emblemática Plaza Mayor del pueblo.
El acto contó con la presencia de José Antonio González,  alcalde  de Tordesillas, la concejala de Turismo y diputada provincial Teresa Campos, el concejal de Educación y Deportes, la concejala de Cultura y Juventud, el presidente de la Federación de Castilla y León de Sociedades Filatélicas, el jefe de Sector de Oficinas de la zona 1 de correos, el director de la oficina de Tordesillas y el presidente del grupo Filatélico y Numismático de la localidad. Entre el público asistente se encontraban miembros de ACASSE-VA.
Todos los intervinientes mostraron en sus  alocuciones la importancia que tiene esta iniciativa de cara a la difusión del nombre de la Villa del Tratado, nombrada conjunto histórico-artístico en el año 1.977.
Este matasellos que estará permanente en la oficina ha sido diseñado para atender peticiones de ciudadanos de la localidad, filatélicos y turistas. Todos podrán cancelar sus envíos postales con la silueta de una de las plazas más conocida de la provincia vallisoletana. Además de la imagen en la que se puede distinguir las famosas construcciones porticadas de dos alturas y con grandes ventanales, en el matasellos aparece el nombre de la población y la fecha de envío. Así, la imagen de la Plaza Mayor y el nombre de Tordesillas viajarán por toda España y también fuera de nuestras fronteras plasmadas en las cartas y postales que se envíen desde la oficina.
La parte final del acto consistió en el sellado de varios  “sobres de primer día” por cada una de las autoridades y representantes de organismo oficiales asistentes que recibieron como recuerdo a la conmemoración del día.

Aunque ACASSE-VA trabaja sobre una de las actividades programadas para este año consistente en una exposición filatélica como acto central de unas jornadas jacobeas, el alcalde de Tordesillas, como primicia, adelantó que "para los próximos meses se celebrará una exposición sobre el Camino de Santiago del Sureste a su paso por la provincia de Valladolid por lo que se pedirá un nuevo matasellos para la ocasión y un sello personalizado haciendo referencia a la ruta jacobea".