viernes, 26 de junio de 2015

“NO CONFUNDIR FLECHAS CON INDIOS”
Javier Pérez Andrés
Javier Pérez  Andrés,  en uno de sus conocidos MILIARIO publicado en el Norte de Castilla de Valladolid con el título “No confundir flechas con indios”  hace una reflexión muy interesante en base a la desaparición de la peregrina Denise. Estando de acuerdo con ella la trascribimos a continuación.
“Denise sigue sin aparecer. A la peregrina se la tragó la tierra haciendo el camino de Santiago. Es un suceso envuelto en el misterio. La Policía sigue atando cabos sin suerte. Sin duda, esta es una primavera triste en el Camino de las Estrellas. Mientras, la expectación levanta polvo de preocupación en la senda jacobea. Es un hecho aislado que,  no por insólito, debe dejar de preocuparnos, pues por aquí transcurre la vena más gruesa y larga de este Itinerario Cultural Europeo desde la añada del 87, cuando en Jaca se celebró el congreso que abrió la caja de los “Hijos del Trueno”. El camino es, posiblemente, el fenómeno cultural más apasionante de la Europa del último cuarto de siglo. No existe nada parecido. El Camino resucitó solo mil años después y lo hizo con la misma filosofía, el mismo trozo de mapa, senderos, aldeas y ciudades, con el mismo perfil de caminante y el mismo espíritu peregrino. Y con un final incuestionable: la tumba de un Apóstol, en Santiago. Paradojas. En pleno siglo XXI, en medio de una sociedad que camina hacia el laicismo, triunfa una peregrinación religiosa.

Denise, la peregrina desaparecida
El Camino es una metáfora de la vida. Pies que caminan despacio, sorteando charcos, soportando soles implacables, nublos imprevistos y frío, pero también bellísimos amaneceres y paisajes. Y, lo mejor: el fluido humano, el contacto con el anónimo compañero de viaje. Las mismas piedras y muros que no se han movido ni un centímetro desde aquella estampa de esplendor jacobeo. Pero también resucitó con las mismas espinas. El burgalés Arribas Briones lo describe en sus “Pícaros y picaresca”; Vázquez de Parga, Lacarra y Uría Ríus en “Las peregrinaciones”; el leonés Torbado lo relata de la mano de Martín de Chatillón, en “El Peregrino”, a su estilo, crudo y sin concesiones; el facundino Millán Bravo hizo la traducción simultánea del “Codex Calixtinus”…Fuentes, entre otras, en las que hay que beber para no confundir “flechas con indios”, que es lo que está ocurriendo en la información y mensaje que trasladamos desde los medios de comunicación y las instituciones. Conviene no perder de vista la flecha amarilla ni la estrella polar”.

sábado, 20 de junio de 2015

VII MARCHA “CAMINO DEL SURESTE 2.015”
ACASSE-VA
VILLALPANDO-BENAVENTE (29.8 KM)

Fecha:
 27 de JUNIO de 2.015, sábado
Hora de salida del autocar:
7.20 h. Medina del Campo en la plaza de los Galgos.
7,45  h. Estación de autobuses en Tordesillas.
8.00 h. Iglesia de Vega de Valdetronco.
8.10 h. Plaza Mayor de Mota del Marqués.
Hora de inicio:
8.30 h. de la mañana junto al Arco de la Puerta de Santiago.
Hora de llegada:
En torno a la 15.00 h. del mediodía.
Distancia aproximada:  
29.80  km (Opcional: 7.5 km en bus)
·        Villalpando – Cerecinos de Campos (7,7 km)
·        Cerecinos de Campos - San Esteban del Molar (7,6 km)
·        San Esteban del M.  – Gasolinera de Paradores (7,5 km) EN BUS
·        Gasolinera de Paradores – Benavente (7,0 km)
Tipo de suelo:
Tierra y zona pedregosa.
 Dificultad:
Baja.
Actividades:
·         Revisar mojones y cartelas.
·         Oportunidad de obtener fotos del recorrido para próximos trabajos.
·         Visita de los monumentos de las localidades
Comida:
·         11.30-Avituallamiento: San Esteban del Molar.
·         15.00-Comida: Restaurante en Benavente. Restaurante Cambados. (11 Euros con café)
Observaciones
·        - Seguiremos las indicaciones de la guía editada por ACASSE-VA.
·         -Llevaremos algo de botiquín.
·        -Está abierta a vuestros familiares, amigos, conocidos, etc. Por eso es bueno que deis información en los diferentes pueblos.
·         -Se requiere puntualidad en los puntos de recogida y así llegar a la hora señalada para caminar.
-Como la distancia es mayor de lo habitual y el tiempo es parecido, en San Esteban del Molar, el bus recogerá a los peregrinos para evitar la recta de siete kilómetros que llega hasta la gasolinera de Paradores de Castrogonzalo, donde los peregrinos volverán a caminar.  Opcional queda, no montarse en el bus, con la única condición de llegar en torno a las tres a comer.
-Las confirmaciones hacedlas por teléfono o e-mail. NO POR FACEBOOK
-Existe posibilidad de recoger peregrinos durante el recorrido.
·         Avisad con tiempo, último día el lunes, 22 de junio, es necesario reservar autocar y comida. Para dudas estos teléfonos: Rebeca (983780064 / 669474348), Arancha (652676789), los mismo para dudas y consultas.

DATOS DE LA ETAPA

Km 0. Villalpando
Despedimos Villalpando por la calle Solana y ronda de Santiago. Cruzamos la carretera para seguir recto hacia el cementerio y cruzamos el río Valderaduey (Km. 1,2). En el cruce seguir camino de la izquierda, en el siguiente cruce seguir recto y en la siguiente bifurcación coger camino de la derecha (Km. 5,1).  Se cruza el puente sobre la Autovía y seguir a la derecha hacia Cerecinos. Seguir a  la izquierda y luego a la derecha por la antigua nacional N-VI hasta llegar al nº 1 que hay dos mesones
Km. 7,7 Cerecinos de Campos      
Cruzar la N-VI a la izquierda y seguir calle, girar a la derecha y luego a la izquierda hasta llegar a una pista que giramos a la derecha, dejamos el primer cruce a la izquierda y cogemos el segundo a la izquierda . De frente está el puente sobre  la A-6.
Camino recto paralelo a la Autovía a su izquierda. Cruce de caminos (Km. 12,4) seguir rectos. Camino a la izquierda seguir rectos hasta el cruce con carretera (Km. 14,9).  Girar a la derecha y luego a la izquierda dejando de frente la carretera a Villalobos. Por esta calle llegamos a un parque donde espera el autocar 
Km. 15,3 San Esteban del Molar 
Si seguimos rectos, cruzamos una carretera, primer cruce a la izquierda y segundo a la derecha para continuar rectos y para lelos a la autovía hasta el cruce de la carretera procedente de Zamora (Ruta de la plata). Cruzamos la A-6 por una pasarela.  
Desde la gasolinera de Paradores (si se va en autocar hasta ella), iniciamos la marcha a la derecha hasta encontrarnos con la pasarela, que habríamos cruzado si hiciéramos todo el camino a pie, siguiendo paralelos a la A-6 , cruzando el rio Esla por el puente viejo. Bifurcación en Y que cogemos a la izquierda para pasar debajo del puente de la Autovía (Km. 16,8) . Nueva bifurcación en Y (Km. 18,2)  que cogemos a la izquierda. Cruzar la N-525 a Orense (Km. 20,3)  y seguir rectos. Cruce en T, seguir por la izquierda y luego de nuevo a la derecha hasta la Plaza de Benavente.

 Enlace para ver el recorrido

https://www.google.com/maps/d/viewer?ll=41.934977,-5.537109&t=h&source=embed&ie=UTF8&msa=0&spn=0.255399,0.461426&z=11&hl=es&mid=zcPQehCvqErg.kvwcO1JRH-Rc

viernes, 19 de junio de 2015

UN PASO LIMPIO
Tomoko Morioka
Tomoko Morioka, presidenta de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Japón, ponente en el I Encuentro Mundial de Asociaciones Jacobeas celebrado en Santiago de Compostela en la sesión "Relaciones de las Asociaciones del Camino con las instituciones y la sociedad" presentó la iniciativa “UN PASO LIMPIO”.
“Un Paso Limpio es un proyecto impulsado y organizado por la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Japón y la Asociación de amigos del Camino de Santiago de Astorga.
Cruz de Ferro
La finalidad de este proyecto es concienciar a peregrinos, asociaciones, instituciones, sobre la necesidad de no ensuciar el camino y mantenerlo limpio de basuras. Muchos de ellos han realizado y realizan acciones en este sentido, de limpieza y conservación de esta vía de peregrinación.
Finisterre
Este proyecto pretende aunar y concentrar todo ese esfuerzo en una primera acción total sobre el Camino francés, que esperamos pueda tener continuidad en el futuro. De esta manera pretendemos que durante todo el día 20 de Junio y en cualquier parte de todos los Caminos de Santiago, ayudados por peregrinos y voluntarios y respaldados por instituciones, empresas y asociaciones, se ponga en marcha el proyecto.
Para ello se repartirán bolsas de basura y guantes en los albergues.
Los peregrinos colaborarán comprometiéndose a no arrojar basuras y los voluntarios a limpiarlo activamente, recogiendo los residuos que se encuentren en su etapa.
A la vez que una acción directa sobre el camino queremos que sea también una llamada de atención y un acto de concienciación sobre el cuidado del medio ambiente en general y de nuestros caminos de peregrinación en particular, apelando a las responsabilidades y las capacidades que cada cual pueda tener en su limpieza y mantenimiento: peregrinos, caminantes, residentes, instituciones y nuestras propias asociaciones.
En el camino la mayoría de las cosas importantes se hacen por hermandad y compañerismo. Nuestro proyecto nace de la misma manera, y un ejemplo de ello es nuestro logo. Fue creado por Mario Alejandro Feola, argentino al que conocimos haciendo el Camino a Santiago hace un tiempo ya. Su inquietud y ganas de colaborar acabó encajando en el proyecto y a él le debemos parte de nuestra imagen”.

Desde ACASSE-VA apoyamos el proyecto en su totalidad y nos pondremos manos a la obra. Aprovechando las fechas del repintado y desbrozado de mojones a realizar en fechas próximas, se intensificará la limpieza en todo el recorrido del Camino del Sureste correspondiente a nuestra zona de influencia.


miércoles, 17 de junio de 2015

¡CHANT DE PELÉRIN O ULTREIA!
Himno del Ultreia en San Martín Pinario
Es sabido que en el libro escrito por el modesto monje francés Aymeric Picaud en 1139  titulado como el Codex Calixtinus aparece en su segundo Apéndice aparece el Canto del Ultreia o Dum Paterfamilias. Este canto fue considerado como el himno del peregrino y era entonado colectivamente por los peregrinos procedentes de toda Europa al llegar a Santiago de Compostela y entrar en la catedral. En él aparece una frase muy conocida entre los amantes del camino y que parte de ella se utiliza como saludo. Es esta: “herru Sanct Iago, got Sanct Iago, e Ultreia, e sus eia, Deus adjuva nos”.
ACASSE-VA con Benazet
Lo que tal vez no sea tan conocido, aunque de día en día se hace más popular entre los que caminan hacia el sepulcro del Apóstol, es que en el año 1.989 el peregrino francés Jean Claude Benazet compuso la  música y escribió la letra de un himno del “Chant de Pelérin o Ultreia”. Benazet, para su estribillo, toma las palabras del Pater Dumfamilias ¡Ultreia, Ultreia et sus eia. Deus adjuva nos!
Esta especie de saludo medieval y que se actualiza cada día quiere decir “más allá y más arriba, ayúdanos Señor”, como pidiendo ánimo y energía para continuar el camino.
Es muy común entonar esta canción en albergues, entre grupos de peregrinos al caminar, en iglesias, etc. siempre con mucho respeto y con cierta emoción contenida ante tan bello canto.
Durante las jornadas del I Encuentro Mundial de Asociaciones Jacobeas celebrada en Santiago y encabezados por el propio Benazet, se entonó varias veces este solemne himno. Aquí va la letra:
Tous les matins nous prenons le chemin,
tous les matins nous allons plus loin,
Jour après jour la route nous appelle,
c’est la voix de Compostelle!
Ultreia! Ultreia! E sus eia!
Deus adjuva nos!

Chemin de terre et chemin de foi,
voie millénaire de l’Europe,
la voie lactée de Charlemagne,
c´est le chemin de tous les jacquets!
Ultreia! Ultreia! E sus eia!
Deus adjuva nos!

Et tout là-bas au bout du continent,
Messire Jacques nous attend,
depuis toujours son sourire fixe
le soleil qui meurt au Fin
istère.
Ultreia! Ultreia! E sus eia!
Deus adjuva nos!


Y el canto entonado por el mismo J.C.Benazet
video
Dirigidos por el propio Benazet los participantes en el I Encuentro Mundial de Asociaciones Jacobeas cantan el ULTREIA en el claustro de la hospedería  de San Martín Pinario.

video


lunes, 15 de junio de 2015

I Encuentro Mundial de Asociaciones de Amigos del Camino
EXPOSICIÓN
“AMIGOS DEL CAMINO: HOSPITALIDAD, INVESTIGACIÓN, DIFUSIÓN”
Desde el día 4 y hasta el 12 de junio, el Centro Social ABANCA de la Plaza Cervantes en Santiago de Compostela reúne en una exposición material cedido por asociaciones jacobeas de todo el mundo. La exhibición, que recibe el nombre de “Amigos del Camino: Hospitalidad, Investigación, Difusión”, muestra las diversas acciones de estas organizaciones, a través de elementos como folletos, mapas y revistas, encaminadas a dar visibilidad a las investigaciones y las acciones de recuperación, señalización, hospitalidad y promoción de las diferentes rutas a Compostela.
Turismo de Galicia y el Xacobeo quieren homenajear y enfatizar, de forma visual y muy didáctica, las características básicas que resumen el espíritu del Encuentro y a su vez los ejes sobre los que gira la aportación de las Asociaciones jacobeas.
ACASSE-VA ha presentado en esta exposición diverso material impreso: Guía editada en colaboración con la Asociación de Ávila, un ejemplar de cada una de las ediciones de la miniguía sobre el Camino de Santiago del Sureste a su paso por la provincia de Valladolid (con las aportaciones de la Diputación Provincial de Valladolid y la Junta de Castilla y León), un díptico dedicado a “Tordesillas en el Camino” (subvencionado por el Ayuntamiento) y otros tres subvencionados por la Diputación y la Junta sobre “El Camino de Santiago a su paso por Medina del Campo y Tordesillas”, “El Camino de Santiago a su paso por Vega de Valdetronco y Mota del Marqués”  y “El Camino de Santiago a su paso por Villardefrades y San Pedro de Latarce”. También es presentaron dos modelos de puntos de lectura y otros dos de pegatinas.
Así mismo se envió un póster en formato digital para ser editado por la organización diseñado por Rodrigo Canal.

La exposición ha recibido un elevado número de visitantes que han podido constatar el trabajo de las asociaciones expositoras pudiendo llevar parte del material impreso.


  
I ENCUENTRO MUNDIAL DE ASOCIACIONES JACOBEAS
“LAS ASOCIACIONES DEL CAMINO DE SANTIAGO. COMUNICACIÓN, DIFUSIÓN Y PUBLICACIONES”
Auditorio ABANCA
García Palmeiro (izquierda)
Esta segunda sesión se centró en la “comunicación, difusión y publicaciones de las Asociaciones del Camino de Santiago”, en la que se mostró la rica producción de revistas y canales informativos que distintas agrupaciones de amigos del camino crearon para difundir la riqueza del fenómeno.
Xosé María García Palmeiro, presidente de la Asociación de Periodistas y Estudiosos del Camino (APECSA) moderó una mesa en la que también tomaron parte Karl Uhl, secretario de la Badische St. Jakobusgesellschaft (Alemania); Beata Skwierczynska-Mizerska, delegada de la Asociación Przyaciele Drog sw. Jakuba w. Polsce (Polonia); Diego Yoon, presidente de la Asociación Coreana de Amigos del Camino de Santiago (Corea del Sur); Austin Cook, presidente de Canadian Company of Pilgrims (Canadá); y Jorge Martínez-Cava Carrasco, colaborador de la revista Peregrino y vicepresidente de la Asociación de Amigos de los Caminos de Santiago de Madrid.
Beata Skwierczynska-Mizerska
Karl Uhl
El moderador saludó a a todos los asistentes y recordó con cierta nostalgia su época de estudiante en 1965 cuando recorrió el trayecto entre el Cebreiro y Santiago.
Diego Yoon
El alemán Uhl hace un recorrido por la trayectoria de su asociación que entre otras cosas mantienen relación con antiguos peregrinos que ahora se ofrecen como hospitaleros voluntarios, editan la revista “Camino de Estrellas” en Aquisgrán y “Jacob” con la que informan a sus asociados y simpatizantes. Deja para el final esta reflexión sobre los conceptos de peregrinación y senderismo, “peregrinar -dice-  es llegar a la meta y senderismo estar en el camino”.
Austin Cook
La delegada de la asociación polaca muestra a través de un PPT una completísima y original definición de lo que debe ser el Camino a base de palabras cuya letra inicial coincide con las 6 letras que forman la palabra CAMINO. Repasa algunas de las actividades que realizan: reparto de credenciales (600 en 2.014), mantienen contacto con el Parlamento Europeo, colaboran con otras asociaciones alemanas y hasta trabajan con una escuela de primaria con el nombre de “Camino de Santiago”.
Jorge Martínez-Cava Carrasco
El joven Diego Yoon comenta que comenzaron a trabajar con la asociación coreana el año 2.009. Mantienen una oficina en Madrid desde el año 2.012 y un albergue con 8 plazas desde  2.013. Actualmente conforman la asociación 12.300 personas, principalmente mujeres y en edades bastante jóvenes. El comienzo de la peregrinación la realizan principalmente desde Madrid manteniendo una alianza de amistad con las asociaciones de Astorga y AJOVA de Valladolid. Resaltan su labor informativa a sus compatriotas sobre la cultura española, dándoles a conocer palabras básicas y también como deben hacer una denuncia, si fuere necesario. Como curiosidad en Corea también tienen mojones jacobeos en los que figuran el número 4 que es el de emergencia.
Moderador y ponentes
El canadiense Cooke confirma que sus paisanos se consideran muy “caminófilos”. Utilizan las  redes sociales (internet, blog, facebook, e-mail) para darse a conocer e informar a través de boletines periódicos.

Aspecto de la sala
José Martínez-Cava dedicó toda  su ponencia a la revista “El Peregrino” en su primera etapa y “Peregrino” en la actualidad editada por la Federación Española de Asociaciones. Describe sus diferentes secciones e invita a consultarla a través de la página caminosantiago.org desde la que se pueden descargar. Se han marcado tres retos: Recopilar lo fundamental del mundo asociativo, recoger las vivencias en torno al camino y ofrecer información de los 305 Caminos de Santiago existentes en España.

viernes, 12 de junio de 2015

I ENCUENTRO MUNDIAL DE ASOCIACIONES JACOBEAS
EMOTIVO HOMENAJE EN EL CEMENTERIO DE PEREGRINOS
Durante el Encuentro también hubo tiempo para recordar a los miles de peregrinos que reposan en el Cementerio de Peregrinos de Santiago. Fue en la tarde del último día.
No podía faltar un ”simulacro de peregrinación”. Para ello se bajó caminando desde el Monte del Gozo hasta la catedral de Santiago. Los voluntarios de Protección Civil apoyaron la caminata de los cerca de 200 participantes que optaron, a pesar del sofocante calor y la hora un tanto intempestiva (las cuatro de la tarde) aferrarse al Camino. El trayecto se hizo sin dificultad llegando a la plaza del Obradoiro con una sensación de sabor a poco.
Desde aquí se acercaron a la parte de atrás del Pazo de Raxoi, frente a la fachada de la catedral, donde se encuentra el Cementerio de Peregrinos, junto a la iglesia de San Fructuoso, en una zona actualmente ajardinada y que ya se habla de él en el Códex Calixtinus.
ACASSE-VA en el Monte del Gozo
Bajo un silencio sepulcral intervino Manuel Rodríguez, técnico del Xacobeo, investigador sobre el Camino de Santiago y autor del libro “Santiago de Compostela para los Peregrinos” quien hizo una breve exposición sobre la historia del cementerio: Bajo la superficie hoy ajardinada reposaron los restos de peregrinos de toda Europa fallecidos en la ciudad. Nació a principios del siglo XIII con la creación del hospital de Santiago, al que se asoció. 
Este recinto, junto a la iglesia de San Fructuoso, fue clausurado a principios del siglo XIX, después de haber acogido a fallecidos de todo el orbe cristiano durante más de setecientos años.
Mª Ángeles Fernández
Era habitual que a lo largo del Camino hubiera cementerios de peregrinos porque la muerte formaba parte de esta aventura épica y espiritual a través de Europa. Pero el cementerio santiagués era el más especial dado que, por su ubicación, permitía reposar eternamente a los pies del anhelado Apóstol. Aquí eran sepultados con una concha de vieira. Así serían identificados en el Cielo como amigos de Santiago e intercedería por ellos.
Manuel Rodríguez
El técnico del Xacobeo indicó que esta sociedad  trabaja en una iniciativa para recuperar la memoria del recinto y de alguna forma hacerlo  presente entre los peregrinos actuales. Finalizó con estas palabras: “Para todos los peregrinos europeos que en este espacio recibieron sepultura, buen camino. También para ustedes, todos ustedes, buen camino que es sin duda el mismo camino de todos”.
Posteriormente tomó la palabra Mª Ángeles Fernández,  Presidenta de la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago para recordar a los peregrinos que han fallecido durante este año.
Alberto Solana
Ofrenda floral
El punto de emoción lo puso Alberto Solana, socio fundador de la “Asociación Voces para la Paz”, venido expresamente de Madrid para este acto, cuando entonó con su maravillosa voz el canto más antiguo de peregrinos conocido como “Dum Pater Familias” o “Canto del Ultreia”.
Las notas de un violonchelo acompañó a la ofrenda floral en memoria y reconocimiento de todos los allí enterrados.
“VAMOS POR BUEN CAMINO”
Estamos en el buen Camino, o mejor, vamos por buen Camino. Nos expresamos así en base a lo que hemos podido escuchar a varios de los ponentes que han participado en el reciente I Encuentro Mundial de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago celebrado los días 4, 5 y 6 en Santiago de Compostela y al que han asistido cuatro miembros de ACASSE-VA. Nos congratula que a través de voces muy autorizadas se haya formulado como básica la puesta en valor del Camino de Santiago y todo cuanto conlleva en las edades más tempranas, es decir, en los niños y jóvenes que estudian en colegios e institutos.
Así lo ha entendido nuestra joven asociación, ACASSE-VA, que desde el último Año Santo Compostelano colabora con los centros educativos de su zona de influencia apoyando y complementado las actividades programas en los mismos en torno al conocimiento de Santiago, su estancia en Hispania y los aconteceres que le han seguido hasta nuestros días.
Al encontrarnos en un territorio por el que transita el Camino de Santiago del Sureste en la provincia de Valladolid siempre pensamos que los primeros que deberían dar sentido al Camino y vivirlo como suyo eran los propios vecinos, las gentes que tienen un contacto directo con los peregrinos con los que hablan, les informan y los acogen. No es admisible que los habitantes de nuestras zonas rurales vean a los caminantes como gente rara, ociosa, que no tienen nada que hacer, es decir, un tanto “loca”. Para solventarlo aparecen, en este caso en el CEIP “Pedro I” de Tordesillas, una serie de actividades muy diversas,  programadas y dirigidas por el Profesor de Religión (en un post anterior de este blog aparecen reseñadas) y con las que se persiguen dos objetivos, por un lado, la labor de conocimiento por los alumnos y de otro, como fuente de trasmisión de los propios niños y jóvenes a sus familias y amigos.
No cabe la menor duda de que es una tarea ardua y que exige tiempo. Observamos que el fenómeno jacobeo va calando entre nuestros vecinos. Ya no les suena como algo desconocido “lo del Camino de Santiago”. Ya constatan que por sus calles transitan peregrinos que dirigen sus pasos hacia la tumba del Apóstol.
El trascurrir de los años nos demostrará que todo este trabajo de los centros educativos y de ACASSE-VA no caerá en saco roto y que producirá abundantes cosechas.

Las dos páginas publicadas en el diario el “El Día de Valladolid” da fe de cómo se trata este tema jacobeo en las clases de Religión en el CEIP “Pedro I” de Tordesillas. Agradecemos a los responsables del periódico el que hayan recogido esta información en su edición del día 11 de junio, ya que nos acerca a sus lectores sirviendo de apoyo a nuestra iniciativa.