lunes, 23 de febrero de 2015

EL CAMINO FRANCÉS EN LOS CUPONES DE LA ONCE (XXIII)
La ONCE puso en circulación el día 13 de mayo de 2010 un cupón dedicado al Pantocrátor del Pórtico de la Iglesia de Santiago de Carrión de los Condes (Palencia). Santiago de Compostela se encuentra a 392,7 km siguiendo el Camino Francés.
Carrión de los Condes es una villa medieval de gran importancia en las antiguas rutas jacobeas. La Ruta del Besaya empalma en Carrión con el Camino Francés. 
Su patrimonio monumental está conformado por la iglesia de Santa María, la de Santiago, el convento de las Clarisas y el Monasterio de San Zoilo. Atesora uno de los mejores complejos escultóricos del Románico plasmado en el friso de la portada occidental de la iglesia de Santiago, en el que destaca su espléndido Cristo en Majestad o Pantocrátor. Esta iglesia, relacionada con la Orden del Temple se encuentra en uno de los vértices de la plaza mayor junto a la calle por donde transitan los peregrinos. En la actualidad no está abierta al culto y se utiliza como  centro de exposiciones.

El Pantocrátor, de finales del siglo XII, se compone de un Cristo Triunfante (el propio Pantocrátor) vistiendo túnica y manto de ricas guarniciones. Está rodeado por los emblemas de los cuatro evangelistas (Tetramorfos) según la visión del profeta Ezequiel: el ángel de Mateo, el león de Marcos, el águila de Juan y el toro de Lucas. A ambos lados, enmarcados por arquerías, aparecen las figuras de los apóstoles. Cristo porta en la mano izquierda un libro, mientras que con la derecha, desaparecida, debía bendecir.
video



miércoles, 18 de febrero de 2015

V MARCHA “CAMINO DEL SURESTE 2.015”
ACASSE-VA
MOTA DEL MARQUÉS  – SAN PEDRO DE LATARCE (21 KM)

Fecha: 28 de FEBRERO de 2.015, sábado.

Hora de salida del autocar:
8 h. Medina del Campo en la plaza de los Galgos.
8,20  h. Estación de autobuses en Tordesillas.

Hora de inicio: 8,45 h. de la mañana junto al Ayuntamiento de Mota.

Hora de llegada: En torno a la 14,30 h. del mediodía.

Distancia aproximada: 21  km
Mota del Marqués – Villardefrades (14 km)
Villardefrades – San Pedro de Latarce (7 km)

Tipo de suelo: Tierra y zona pedregosa.

Dificultad: Baja.

Actividades:
-          Repintar  señalética deteriorada.
-          Revisar mojones y cartelas.
-   Visitaremos después de comer el Castillo de San Pedro de Latarce. (Castillo fronterizo, mandado construir por Alfonso IX de León a finales del siglo XII. Perteneció a los Caballeros Templarios y a la familia Bazán)
   
Comida: Avituallamiento: Gasolinera Repsol (km 8,7) antes de Villardefrades.
                Comida: San Pedro de Latarce. Restaurante El Harreñal.

Observaciones
-          Seguiremos las indicaciones de la guía editada por ACASSE-VA.
-          Llevaremos algo de botiquín.
-          Está abierta a vuestros familiares, amigos, conocidos, etc. Por eso es bueno que deis información en los diferentes pueblos.
-          Se requiere puntualidad en los puntos de recogida y así llegar a la hora señalada para caminar.
          
Avisad con tiempo, último día el lunes, 23 de FEBRERO, es necesario reservar autocar y comida. Para dudas estos teléfonos: Rebeca (983780064 / 669474348), Arancha (652676789) y Antonio que pasa a la reserva (983771153 / 659043529)

NOTAS IMPORTANTES:
-          Las confirmaciones hacedlas por teléfono o e-mail. NO POR FACEBOOK
-          Existe posibilidad de recoger peregrinos en los pueblos de paso.
            ¡Ánimo!

¡Os esperamos a tod@s. 

martes, 17 de febrero de 2015

III ENCUENTRO DE ASOCIACIONES EN CAUDETE (ALBACETE)
 En el próximo mes de marzo y más concretamente los días 27, 28 y 29 se celebrará en la localidad albaceteña de Caudete el III Encuentro de Asociaciones del Camino de Santiago Levante-Sureste. Este evento se enmarca dentro de los objetivos que persiguen las asociaciones por las que transita esta ruta jacobea y que se celebra cada 2 años. Los dos anteriores tuvieron lugar en La Roda (Albacete) y Gotarrendura (Ávila).
Itinerario del Camino del Sureste
En esta ocasión están convocadas las asociaciones de Alicante, Valencia, Cartagena (Murcia), Murcia, Lorca (Murcia), Granada,  Jávea (Alicante), Denia (Alicante), Novelda (Alicante), Villena (Alicante), Caudete (Albacete), Albacete, Albacete Jacobea, La Roda (Albacete),  Cuenca, Ciudad Real, Villanueva de Bogas (Toledo), Toledo, Talavera de la Reina (Toledo), Cadalso de los Vidrios (Madrid), Ávila, Valladolid, La Bañeza (León), Astorga (León) y la Asociación Gallega (Santiago de Compostela).
Entre los puntos a debatir se destacan los siguientes:
-          Aportación de cada asociación del estado del Camino en su zona y situación actual de albergues o lugares de acogida.
-          Establecimiento de criterios para definir y limitar la zona de actuación de cada asociación.
-          Estado actual de la Coordinadora de Asociaciones del Camino de Santiago Levante-Sureste: objetivos a desarrollar.
-          Propuesta de actividad conjunta de todas las asociaciones.
No nos cabe la menor duda que estas 25 asociaciones aportarán su granito de arena para que este encuentro sea todo lo fructífero que se espera. Serán muchas horas de diálogo y trabajo, de intercambio de información y experiencias concretas, de consensos y tomas de acuerdos comunes que nos orientarán los próximos años.
ACASSE-VA, como en los dos encuentros anteriores, estará presente con algún miembro de la asociación que dará a conocer sus propuestas.

lunes, 9 de febrero de 2015

ACASSE-VA POR LOS TOROZOS
El pasado domingo, 8 de febrero, en jornada de mañana se celebró en la localidad vallisoletana de Geria la “Paramada”. Esta prueba deportiva, que se realizaba por primera vez, costaba de dos modalidades: carrera  y caminata. A pesar del día desapacible asistieron un numeroso grupo de corredores y caminantes. 
Tres miembros de ACASSE-VA se presentaron eufóricos en la salida para recorrer los 10,3 km correspondientes a los caminantes. Ulises, Ángel 13 y Marcelo lucían en su indumentaria los logos de ACASSE-VA y otros aditamentos que les delataban como amantes del Camino de Santiago. Durante dos horas transitaron por caminos y senderos de los Montes Torozos, en los términos de Geria y Simancas. 
El sol se hizo presente durante la mayor parte del recorrido pero el viento y el frío endurecieron enormemente la prueba lo que hizo mella en el medio millar de inscritos. No es de extrañar que los tres aguerridos peregrinos tordesillanos comentaran que “ha sido una marcha bonita pero muy dura”.
Una vez acabada la actividad volvieron a Tordesillas a reponer fuerzas en los bares de la zona del Foraño mientras comentaban las incidencias de la caminata.

sábado, 7 de febrero de 2015

DE TORDESILLAS A MOTA
A pesar de las bajas de última hora la etapa por el Camino del Sureste entre Tordesillas y Mota del Marqués congregó a medio centenar de caminantes. El tiempo meteorológico de días anteriores metió el miedo en el cuerpo de algunos inscritos y dejaron su asistencia para la hora de comer. A la hora prevista de las nueve de la mañana iniciaron en la estación de autobuses una etapa dura debido a la distancia, al barro y al intenso frío. 
Bien pertrechados con ropa de abrigo se hizo una parada en la plaza del Foraño donde se ejecutó la foto de rigor junto al monumento al “Farol”. Se toma la dirección hacia Velilla hasta llegar  a la rotonda del polígono industrial. Aquí alguna unidad optó para hacer los primeros tres kilómetros siguiendo las aceras y calles del citado polígono. El resto lo hizo por la vía de servicio al lado de la autovía de La Coruña. En esta zona se alterna el firme duro con el barro, pero se solventa sin grandes problemas. 
Por Villavieja del Cerro, junto a su iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, los peregrinos transitan un tanto separados. Pasada la desmantelada pista de “Meseta Ski” se afrontan los kilómetros que pasando por Bercero les llevarán hasta la localidad de Vega de Valdetronco.  Aquí un alto en el camino programado para el avituallamiento. Lourdes y Angelita habían preparado unos torreznos y choricillos que hicieron olvidar las inclemencias sufridas durante la marcha. Entre comentarios y gracietas se agotó el tiempo de descanso y recuperación.
Como se había acumulado  un retraso considerable, parte de los caminantes decidieron esperar al autobús y así evitar problemas de horarios en el restaurante donde se tenía contratada la comida, por ello, el grupo un tanto disminuido se lanzó a un ritmo frenético para finiquitar los ocho kilómetros que les separaban de Mota. Primero a través de la pista asfaltada a partir del hotel “La Torre” de Vega y después siguiendo el trazado junto a la autovía para así evitar la cuesta y la posterior bajada hasta Mota que en los días que aparece el  barro se hace peligrosa e impracticable se presentaron en la localidad motana un tanto eufóricos por haber superado con éxito el largo recorrido y las inclemencias meteorológicas.
Sobre las tres de la tarde se reunieron todos los comensales, ochenta y seis en total, en el restaurante “La Mota” para vivir una jornada jacobea y festiva muy del agrado de todos los participantes. Estos momentos sirven para estrechar lazos de amistad y para conocer las caras de los que asisten por primera vez a esta actividad peregrina.
Durante la sobremesa se felicitó en sus cumpleaños a Angelita (Vega) y María José (Casasola) quienes correspondieron con invitación a base de dulces y café licor.
Para rematar el día se realizó una visita guiada por Gloria al palacio de los Ulloa, la imponente iglesia de San Martín y las obras de arte que se custodian en la sacristía. 
En el siguiente enlace podréis ver un montaje visual de la etapa obra de nuestro socio Fernando Amigo de Medina del Campo. Las fotos que acompañan el relato corresponden también a su cámara. Muchas gracias por su aportación a este trabajo.
https://www.youtube.com/watch?v=oTM3zRhUDNk#t=24

viernes, 6 de febrero de 2015

ASAMBLEA GENERAL DE ACASSE-VA
En la Asamblea General Ordinaria celebrada en el Salón de Actos del Ayuntamiento de Tordesillas el pasado 23 de enero se acordó, entre otros asuntos, las actividades a realizar por ACASSE-VA durante el año 2015.
Reseñamos las más significativas:
A.- Marchas por el Camino del Sureste en Valladolid hasta llegar a Astorga.
Se realizaran los últimos sábados de cada mes (a excepción de marzo). 
ENERO - Día 31.- Tordesillas – Mota del Marqués. 25 km
FEBRERO – Día 28.- Mota del Marqués – San Pedro de Latarce. 21 km
MARZO – Día 21.- San Pedro de Latarce – Villalpando. 20 km
JUNIO - Día 27.- Villalpando – Benavente. 32 km
OCTUBRE - Día 31.- Benavente – Alija del Infantado. 23,5 km
NOVIEMBRE - Día 28.- Alija del Infantado – La Bañeza. 21,7 km
DICIEMBRE - Día 19.- La Bañeza – Astorga. 24,8 km

B.- Marchas de fin de semana.
MAYO: Días 30 y 31.-   Rabanal del Camino – Molinaseca. 25,3 km; Molinaseca – Cacabelos. 24,2 km
SEPTIEMBRE: Días 26 y 27.- Cacabelos – Vega de Valcarce. 22,8 km; Vega de Valcarce – O Cebreiro. 12 km

C.- Peregrinación.
                              Semana después de Semana Santa (del 7 al 12 de abril)
                       
                        D.- Otras actividades.
-      Participación en el Encuentro Nacional de Asociaciones del Camino de Levante-Sureste en        Caudete (Albacete): 28 y 29 de Marzo.
-     Ruta de Senderismo en Fermoselle (Zamora): 26 de abril.
-     Repintado y estaqueado del Camino del Sureste  desde Palacios de Goda hasta Benavente: 9 y 10 de mayo.
-     Participación en el I Encuentro Mundial en Galicia de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago: 4, 5 y 6 de junio.
-   Marcha nocturna veraniega: 24 de Julio.
-   Celebración del Día de Santiago en San Pedro de Latarce. Julio
-   Charla-coloquio con los vecinos para promocionar el Camino del Sureste y para sensibilizar a la población de nuevo en las semanas culturales que lo precisen. “El Camino del Sureste hoy. Logros y aportaciones a los municipios”.
-   Concurso de fotografía a nivel provincial. Bases y premios.
-    Edición de un calendario 2016 con fotografías del camino.
-     Promoción en ferias y mercados de nuestros municipios: Feria Renacentista en Medina del Campo, Mercado Medieval y Navideño de Tordesillas y Mercado Vacceo en San Pedro de Latarce.
-    Aportaciones a la página web, al blog y al facebook.
-     Actualización de los datos de albergues en nuestra provincia.
-      Acogida a los peregrinos y mantenimiento de los albergues de Tordesillas, Vega de Valdetronco,  Mota del Marqués y San Pedro de Latarce.
-  Colaboración con centros de enseñanza, asociaciones de jubilados, centros de mayores y cuantos soliciten nuestra participación.

jueves, 5 de febrero de 2015

EL CAMINO FRANCÉS EN LOS CUPONES DE LA ONCE (XXII)
El cupón editado por la ONCE el día 11 de mayo de 2010 está  dedicado a la localidad palentina de Villalcázar de Sirga. En él aparece la fachada de la puerta meridional de la iglesia de la Virgen Blanca. Faltan para llegar a Santiago de Compostela 398,3 km por EL Camino Francés.
Puerta meridional
Rosetón
Este pequeño municipio de 160 habitantes se sitúa en la zona Norte de la provincia de Palencia. Fue una villa especialmente importante como plaza fuerte del reino cristiano de Castilla frente a los ataques musulmanes durante la Edad Media. Villalcázar perteneció a la poderosa Orden de los Caballeros Templarios, monjes guerreros, y luego a la Orden de Santiago. Su nombre medieval fue Villasirga que proviene de la unión de “villa” y “sirga” que se refiere al Camino de Santiago.
Virgen Blanca
La iglesia de la Virgen Blanca es uno de los templos medievales más notables de los Caminos de Santiago en Castilla y León. Se trata de un edificio en piedra de sillería, de tres altas naves, especialmente la central, y crucero, cubierto con bóvedas de crucería sencilla. Su estilo se cataloga como de transición entre románico y gótico, construido entre los siglos XII y XIV.
Pablo, Mesonero Mayor (e.p.d.)
Exteriormente, lo más conocido y mejor conservado es la fachada de la puerta meridional y el magnífico rosetón que se abre en el muro de la derecha y que inunda de luz las naves del crucero.
La puerta se cobija bajo un altísimo pórtico de arcos apuntados y abovedado con crucería. Consta de cinco arquivoltas agudas que muestran una serie de 51 esculturas  que representan figuras de ángeles, santos, músicos, clérigos, etc.
Encima de esta puerta se dispusieron dos frisos superpuestos.
Peregrinos de ACASSE-VA ante la portada
El inferior lleva las escenas de la Adoración o Epifanía de los Reyes Magos a la izquierda y la Anunciación a la derecha. Para representar la Epifanía se dispuso a la Virgen, coronada y sentada, con el Niño sobre sus rodillas, de lado, mirándola y a su derecha se encuentra San José. A su izquierda se colocaron los Reyes Magos. La parte derecha de este friso se reservó para la Anunciación, donde un hermosísimo arcángel San Gabriel se presenta ante la expectante María. Todas las figuras están situadas bajo una arquería trilobulada sobre columnas.
Peregrinos de ACASSE-VA
En el friso superior se representa el Pantocrátor (Cristo en actitud de bendecir) flanqueado por los Evangelistas y los Apóstoles en la Jerusalén Celeste. Entre el Apostolado destaca la figura de Santiago, vestido de peregrino.
Son muchas las obras de arte atesoradas en su interior, pero sobre todas ellas destacan por su incalculable valor el gran retablo hispanoflamenco del siglo xv, situado en la capilla mayor, y los magníficos ejemplos escultóricos policromados del siglo xiii: los sepulcros del infante don Felipe y de su mujer doña Leonor de Castro y la imagen de la Virgen Blanca, a la que canta el rey Alfonso X el Sabio en 12 de sus Cantigas de Santa María.

Fue declarada Monumento Nacional en 1919 y es Bien de Interés Cultural (BIC).

video