sábado, 29 de noviembre de 2014

HIMNO DE SANTIAGO

Nos situamos en la Catedral de Santiago de Compostela para participar en la tradicional Misa del Peregrino. Llegado el final esperamos con expectación el vaivén del botafumeiro por las naves trasversales, aunque no siempre funciona. Su duración es de cinco minutos, tiempo que suena el cantico del Himno de Santiago acompañado del órgano. Fue compuesto por el maestro de capilla Manuel Soler Palmer y su letra corresponde al médico compostelano Juan Barcia Caballero. Se estrenó en el acto de apertura de la Puerta Santa del 31 de diciembre de 1.919, inicio del Año Santo 1.920. Esta es la letra completa del himno oficial:

“Santo Adalid, Patrón de las Españas,
Amigo del Señor:
Defiende a tus discípulos queridos,
Protege a tu nación.
Las armas victoriosas del cristiano
Venimos a templar
En el sagrado y encendido fuego
De tu devoto altar.
Firma y segura
Como aquella Columna
Que te entregó la Madre de Jesús,
Será en España
La Santa Fe cristiana,
Bien celestial que nos legaste Tú.
¡Gloria a Santiago,
patrón insigne!
Gratos, tus hijos,
Hoy te bendicen.
A tus plantas postrados te ofrecemos
La prenda más cordial de nuestro amor.
¡Defiende a tus discípulos queridos!
¡Protege a tu nación!
 ¡Protege a tu nación!”

video


jueves, 27 de noviembre de 2014

REPINTANDO EL CAMINO
Uno de los principales objetivos que se marcan  las asociaciones de los Caminos de Santiago es que la señalética se encuentre en cada momento actualizada, es decir, que aquellos símbolos o elementos que indican los diferentes recorridos y que sirven de guía en su caminar a los peregrinos se mantengan en perfecto estado de conservación y cumplan con claridad sus funciones. Se debe tener en cuenta que el paso del tiempo junto a  las influencias de los componentes de los fenómenos meteorológicos inciden negativamente sobre ellos, bien deteriorándolos o haciéndolos desaparecer. Otras veces son algunos desaprensivos los que, sin motivos justificables, arremeten contra las señales derribándolas o destruyéndolas.
ACASSE-VA, como asociación jacobea activa, dedica todos los años dos jornadas de un fin de semana para revisar con minuciosidad la totalidad del  itinerario que discurre por nuestra provincia y las limítrofes de Ávila y Zamora. Armados de herramientas, cartelas, cinta reflectante y pintura amarilla se distribuyen en grupos para así ejecutar el trabajo con más efectividad. Se limpia de malezas el entorno de los mojones  que en su día puso la Diputación Provincial, se restauran las señales verticales que el Ministerio de Fomento colocó en aquellos puntos en los que coinciden carreteras con tránsito de peregrinos, se instalan cartelas en lugares estratégicos para evitar dudas e indecisiones en la dirección a tomar, se repintan las flechas amarillas en mal estado y se completan con otras nuevas  y se revisan los recorridos por el interior de las localidades.
Es muy reconfortante escuchar de boca de los peregrinos al llegar a  nuestros albergues que han transitado por un camino perfectamente señalizado lo que les da tranquilidad y seguridad haciendo más grata la marcha. Pero no queda solamente su apreciación en ese reconocimiento sino que terminan dando las gracias a la asociación y a sus miembros por la labor tan encomiable que desarrollan.

En la Asamblea General celebrada en enero del año actual se decidió que una vez concluido el camino por la Vía de la Plata en Benavente, tal vez sería conveniente iniciar una vez más el recorrido por el Camino del Sureste a su paso por las provincias de Ávila, Valladolid y Zamora para revisar la situación en que se encuentra su trazado. Y así se ha hecho. 
Las etapas de los meses de octubre y noviembre nos han llevado desde las inmediaciones de Tiñosillos hasta Medina del Campo.  El mes de diciembre se caminará entre Medina del Campo y Tordesillas (26 km) donde tendremos la celebración de la Navidad Jacobea. En enero saldremos de Tordesillas hasta Mota del Marqués (25 km), en febrero de Mota hasta San Pedro de Latarce (21 km), en marzo de San Pedro a Villalpando (20 km) y en mayo de Villalpando a Benavente (32 km). Posteriormente uniremos en tres etapas Benavente y Astorga con finales en Alija del Infantado (24 km) y La Bañeza (22 km) siguiendo la Vía de la Plata para empalmar con el Camino Francés en la localidad maragata. El salto producido en el mes de abril corresponde a la Jornada de Senderismo que se celebra en Fermoselle (Zamora) el último domingo de dicho mes. Para información de los interesados en participar en esta actividad peregrina todas las marchas se realizan el último sábado de cada mes siendo el traslado en autobús. Últimamente están interviniendo en torno a las 60 personas. También podéis estar al tanto de las actividades de ACASSE-VA a través de su blog: http://elcaminodelevanteporvalladolid.blogspot.com.es/

domingo, 16 de noviembre de 2014

II MARCHA “CAMINO DEL SURESTE 2.014”
ACASSE-VA
ATAQUINES – MEDINA DEL CAMPO (19 KM)

Fecha: 29 de noviembre de 2.014, sábado.
Hora de salida del autocar:
9 h. Estación de autobuses en Tordesillas.
9,20  h. Medina del Campo en la plaza de los Galgos.
Hora de inicio: 10 h. de la mañana. (aprox.)
Hora de llegada: En torno a la 14,30 h. del mediodía.
Distancia aproximada: 19  km
Ataquines – San Vicente del Palacio (6,4 km)
San Vicente – Medina del Campo (12,6 km)
Tipo de suelo: Tierra.
Dificultad: Baja.
Actividades:
- Repintar  señalética deteriorada.
- Revisar mojones y cartelas.
Comida: Avituallamiento: San Vicente del Palacio
Comida: Medina del Campo. Restaurante el Arte, junto a Plaza Mayor
Observaciones
-  Seguiremos las indicaciones de la guía editada por ACASSE-VA
-   Llevaremos algo de botiquín.
-   Está abierta a vuestros familiares, amigos, conocidos, etc. Por eso es bueno que deis información en los diferentes pueblos.
-   Se requiere puntualidad en los puntos de recogida y así llegar a la hora señalada para caminar.
Avisad con tiempo, último día el lunes, 24 de NOVIEMBRE, es necesario reservar autocar y comida. Para dudas estos teléfonos: Rebeca (983780064 / 669474348), Antonio (983771153 / 659043529)
NOTAS IMPORTANTES:
-    Las confirmaciones hacedlas por teléfono o e-mail. NO POR FACEBOOK
-  Son 19 kilómetros. Existe posibilidad de recoger peregrinos en San Vicente del Palacio
¡Ánimo! ¡Os esperamos a tod@s!
-  Podéis consultar estas páginas para ver el recorrido.
  Ataquines-Medina del Campo
https://maps.google.es/maps/ms?ie=UTF8&hl=es&om=1&msa=0&msid=114642443217162165838.000001128cd8527f6fbde&ll=41.187956,-4.818878&spn=0.473331,0.933838&z=10

jueves, 13 de noviembre de 2014

Leyenda en Santiago de Compostela

LA SOMBRA DEL PEREGRINO

En la literatura jacobea se cuentan numerosas narraciones centradas en Santiago de Compostela.  Son leyendas e historias mágicas que se pueden catalogar como sobrenaturales. Las iremos comentando en nuestras páginas
Presentamos una de las más llamativas conocida como la historia del fantasma o la misteriosa sombra del peregrino que cada noche desde hace siglos se aparece al anochecer en la Plaza de la Quintana. 
Parece que se trate de un alma en pena que nunca alcance su destino, condenado a peregrinar por el resto de la eternidad.
Realmente esta curiosa imagen no es otra cosa que la simple sombra proyectada por la luz de la iluminación nocturna de la Catedral sobre un pequeño pilar de granito, al que va enganchado el cable del Pararrayos que hace de toma de tierra.
Así pues, en dicha plaza , justo en la base de la Torre del Reloj, y entre la Puerta Real y la entrada de la Puerta Santa, todos los días , al atardecer, poco a poco se aparece la sombra de un peregrino, ataviado con la indumentaria medieval, con su capa, sombrero, e incluso el bordón típico de los caminantes.
La imagen acumula un sinfín de versiones. Hay quien cree que refleja el alma de un peregrino que se quedó para siempre en la Catedral. También hay quien mantiene que la aparición podría ser la manifestación de alguna de las almas de aquellos que reposan en el cementerio público que ocupó el espacio de la plaza; otros apuntan a que se trata del alma de uno de los desdichados que fueron condenados a morir quemados en la hoguera en alguno de los actos de fe, dictados por la Inquisición, que tuvieron lugar en ese mismo lugar.
 Existen dos versiones que son las más extendidas y que ilustran el hecho:
*La primera es una triste historia de amor, que cuenta cómo un sacerdote, enamorado de una monja de clausura que vivía en el Convento de San Paio de Antealtares, todas las noches cruzaba un pasadizo secreto existente bajo la Plaza de la Quintana y que unía la Catedral  con dicho Convento.
Después de un tiempo el sacerdote propuso a la religiosa escaparse juntos para vivir su amor libremente. Se citaron al anochecer y el clérigo se disfrazó de peregrino para no llamar la atención. La esperó pacientemente, pero ella, nadie sabe por qué, no acudió a la cita. Noche tras noche el enamorado sigue acudiendo a su cita de  la Plaza  esperando a que algún día llegue su amada.
*La otra versión está relacionada con el Camino. Esa  imagen tenebrosa, podría ser la de un peregrino francés, de alta alcurnia, llamado Leonard du Revenant, hijo de un noble de París, y cuya historia transcurrió en el Siglo XV.
Se cuenta que con dieciocho años envenenó a su padre para heredar su fortuna. Tras ser juzgado y condenado a muerte, el Duque de Borgoña, del que se rumoreaba era hijo natural y no del asesinado, intercedió ante los tribunales, consiguiendo conmutar la pena. Tras unos años de cárcel, se le impuso la peregrinación a Compostela para redimir su pecado y, de esa manera, acceder a los bienes del difunto.
En1493 inició el camino hacia Compostela pero con poca devoción. Una vez cruzó lo Pirineos, conoció una joven posadera a la que quiso hacer suya por la fuerza, lo que le valió una pelea con su novio, al que mató antes de raptar a la joven, a la que forzó y posteriormente asesinó. Buscado por las autoridades, consiguió huir disfrazado de monje mendicante y luego de peregrino pobre.
Llegó a Compostela poco antes de la puesta de sol, las posadas estaban todas repletas de peregrinos y no encontró techo bajo el que dormir, por lo que lo hizo a los pies de la catedral, bajo la Torre del Reloj y a la entrada de la Puerta Real. Pronto quedó profundamente dormido y en sueños se le apareció León du Cornu quien le dijo:
“Con esta visita a Compostela purgas la pena de mi muerte puesto que yo te perdono, pero no la de los dos jóvenes navarros que asesinaste en el camino. Hasta que sus almas no peregrinen a Compostela, no podrás abrazar al santo”.
Leonard, se levantó asustado , y desenvainó su espada para atacar al espíritu de su padre, pero éste fue más rápido y clavó la suya en el pecho de su hijo.
Desde ese día , el espíritu de Léonard du Revenant noche tras noche , monta guardia delante de la Puerta Real, aguardando paciente a que sus víctimas peregrinen a Compostela y le salven de su terrible destino.
video
(Fotos y video obtenidos en internet).

viernes, 7 de noviembre de 2014

TERCERA EDICIÓN DE LA MINIGUÍA
CAMINO DEL SURESTE EN VALLADOLID
En esta tercera edición se utiliza el mismo formato que en las dos anteriores en cuanto a su estructura de tamaño cerrado 20 X 10,5 y al tipo de papel estucado de 130 gr con impresión a color. De esta forma se dispone de una guía del Camino de Santiago a su paso por la provincia de Valladolid completa, precisa y de muy fácil manejo. El diseño y maquetación ha sido obra de Rodrigo Canal, miembro de ACASSE-VA. La Diputación de Valladolid ha subvencionado en su totalidad la presente edición.
El primer cambio que se presenta es su portada en la que se recoge a tres peregrinos de ACASSE-VA transitando por una ruta jacobea perfectamente señalizada.
El número de páginas es de  34, más la portada y la contraportada, con una tirada de 1.250 ejemplares. Se describen los siete tramos correspondientes a otras tantas etapas entre Tiñosillos (Ávila) y Benavente (Zamora) El motivo de añadir dos etapas que no corresponden a nuestra demarcación no es más que presentar a los usuarios de la guía la conexión a través del  Camino de Santiago entre las provincias de Ávila, Valladolid y Zamora como un todo continuo.
Otros de los cambios llamativos corresponden a las páginas 1-2. En ellas se reseñan las etapas y kilometraje del Camino del Sureste desde Alicante hasta Benavente.

También figura un mapa de la Península Ibérica con los diferentes Caminos de Santiago, destacándose, en rojo, el correspondiente itinerario del Camino del Sureste.
Las páginas 3-4 ofrecen las dos alternativas existentes a partir de Benavente: El Camino Sanabrés (Benavente a Santiago de Compostela pasando por Orense) y la Vía de la Plata - Francés (Benavente a Santiago de Compostela pasando por Astorga y O Cebreiro) con sus mapas correspondientes.
En la página 6, sobre el mapa del recorrido, se marcan los seis tramos o etapas, resaltando con claridad la localidad del principio y del final.
El resto de páginas han sufrido leves cambios referentes a teléfonos de albergues y sustitución de alguna imagen.
Las dos páginas dedicadas a la etapa San Pedro de Latarce – Villalpando recogen el nuevo itinerario en una zona que presentaba importantes dificultades y obstáculos, especialmente para peregrinos en bicicleta.
A cada una de las cinco etapas correspondientes a la provincia de Valladolid  se le dedican cuatro páginas: en la primera  se presenta el mapa del itinerario y en el que figuran los diferentes puntos que aparecen en el “rutómetro”, con su número correspondiente, para que el peregrino sepa en cada momento el lugar aproximado en el que se encuentra y la situación de los mojones que la Diputación colocó años atrás; en la segunda se describe de forma exhaustiva y con verdadera precisión el recorrido y su kilometraje, así como teléfonos de ayuntamientos y puntos de acogida; en la tercera y cuarta aparecen, refrendados por fotos algunos de ellos, los lugares más interesantes para poder visitar en cada una de las localidades.
Se añade información de contactos de todos los albergues y puntos de acogida existentes en la actualidad en el Camino del Sureste entre Alicante y Benavente, así como los del tramo de la Vía de la Plata entre Benavente y Astorga.
Se indican los teléfonos de los ayuntamientos por los que pasa el Camino del Sureste por la provincia de Valladolid y  de otros organismos provinciales. Igualmente las direcciones de algunas páginas webs.
Esperamos sea una guía bien recibida por los amantes de los Caminos de Santiago y que sirva para potenciar la peregrinación por el Camino del Sureste a su paso por las localidades de Ataquines, San Vicente del Palacio, Rueda, Medina del Campo, Tordesillas, Villavieja del Cerro, Bercero, Vega de Valdetronco, Mota del Marqués, Villardefrades y San Pedro de Latarce.

jueves, 6 de noviembre de 2014

EL CAMINO FRANCÉS EN LOS CUPONES 
DE LA ONCE (XX)

La Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) edita el día 5 de mayo de 2010 un cupón dedicado a Castrojeriz, pequeña villa de Burgos. En él aparece el rosetón de la fachada de la Ex Colegiata de Santa María del Manzano. Restan para llegar a Santiago de Compostela 435 km por el Camino Francés.
A las puertas de Castrojeriz
Ex Colegiata
Castrojeriz, villa burgalesa situada junto al río Odra, es un ejemplo de urbanismo jacobeo, con las casas situadas alrededor de la calle-camino, que es la más larga de todas las que existen en la ruta jacobea. Como etapa importante del Camino de Santiago tuvo varios hospitales a lo largo de esta calle.
En esta villa, fuera de las antiguas murallas de la ciudad, se alza la Colegiata de Nuestra Señora del Manzano. Es el primer monumento que se encuentran los peregrinos al dejar la carretera para entrar en la localidad.
Rosetón
Se trata de un templo con un estilo que está en transición entre el románico y el gótico. Fue erigido en el año 1214 (s. XIII), por disposición de Berenguela la Grande, Reina de Castilla. Aunque el rosetón de la fachada se añadió con posterioridad, en el s. XVI, y se realizaron obras de reforma a mediados del s. XVIII.
Uno de los albergues
El edificio, de planta basilical, cuenta con tres naves y tres capillas laterales.
En su interior alberga interesantes pinturas y retablos. El retablo mayor barroco del s. XVIII tiene lienzos del artista Antón Raphael Mengs. Cuenta con interesantes sepulcros del s. XIV e imágenes, entre las que destaca la de Nuestra Señora del Manzano. Esta imagen data del s. XIII y, trabajada sobre piedra después policromada, es una de las mejores esculturas góticas de Burgos.


video