martes, 21 de enero de 2014

      EL CAMINO FRANCÉS EN LOS CUPONES DE LA ONCE (XVI)
3 de mayo de 2.010. En esta ocasión la ONCE puso en circulación un cupón dedicado a la  TUMBA DE SANTO DOMINGO DE LA CALZADA en la Catedral de dicha localidad riojana. Faltan 546,6 km para llegar a Santiago siguiendo el Camino Francés.
Santo Domingo de la Calzada

Peregrinos de ACASSE-VA
Santo Domingo de la Calzada es una ciudad nacida a la vera de la tumba del Santo que le dio nombre. Domingo, que nació en 1.019 en el pueblecito de Viloria, cerca de Belorado, quiso ser benedictino pero no lo consiguió por lo que se dedicó a atender a los peregrinos y al cuidado de las infraestructuras del camino francés. Esta ruta ya pasaba por aquí cuando la población ni siquiera existía, sólo había un bosque de encinas al que se retiró como ermitaño Santo Domingo. Él mismo marcó un camino hacia un pequeño templo donde orar, un hospital-albergue (en la actualidad es Parador de Turismo), e hizo un puente para pasar el caudaloso río Oja. A su muerte fue enterrado en la misma calzada y en el sepulcro que él construyó.
Peregrinos de ACASSE-VA saliendo de Santo Domingo


Catedral
La catedral comenzó a edificarse en 1.158. Consta de tres naves con crucero, girola, triforio y bóvedas de crucería. En el exterior destaca el ábside románico, la torre barroca y la portada del Santo. El retablo mayor está realizado en alabastro y madera de nogal. Entre sus capillas destaca la del Sepulcro de Santo Domingo con estatua yacente. El claustro es del siglo XIV. En la sacristía y la sala capitular se conservan importantes tesoros artísticos.
Sepulcro del Santo
La ciudad sigue hoy en día volcada en el Camino. Son millones los peregrinos que han pasado por esta tierra y todos encuentran en Santo Domingo una ciudad preparada para ellos. En el Centro de Interpretación del Camino de Santiago, todos los caminantes pueden "sentir" el espíritu de la ruta jacobea a través de su exposición interactiva. 

El SEPULCRO DEL SANTO, cuya visita ya recomendaba a los peregrinos Aymeric Picaud en su Códex Calixtinus, consta de tres partes claramente diferenciadas:
La primera corresponde a la efigie yacente de Santo Domingo, obra cumbre de la escultura funeraria medieval.
La lauda sepulcral reposa sobre una mesa donde figuran labradas en alabastro hacia 1.450, escenas y milagros de la vida des santo. Entre los hechos y milagros que se narran destacan: el castigo que sufre el pastor que constantemente introducía su rebaño en el huerto del santo, la resurrección del hijo del peregrino (milagro conocido como del gallo y la gallina), la curación del peregrino que murió atropellado por un carro que transportaba piedras para el puente que construía el santo, el santo que es apaleado por unos bandidos y el perro que le trae la mano de uno de ellos.
Mausoleo
Sobre el mausoleo, se levanta un baldaquino o templete tardogótico de alabastro realizado por Juan de Rasines hacia 1.513.
Rodea el conjunto una grandiosa verja barroca de hierro realizada en el siglo XVIII por Sebastián Medina en la que destaca una hoz, que según la tradición es la que usaba el santo para desbrozar los terrenos sobre los que construía la calzada.

video
Bajo el sepulcro se encuentra la cripta subterránea realizada en 1.938 donde se encuentran los restos mortales de Domingo. La entrada a la cripta se realiza por una escalera situada enfrente del gallinero.

jueves, 16 de enero de 2014

LA PIEDRA DE ABALAR EN MUXÍA
Santuario Virgen de la Barca
Parece que en los últimos días los espíritus de la destrucción se han confabulado para deteriorar el santuario de la Virgen de la Barca y su entorno en la localidad jacobea de Muxía (La Coruña). Si el día de Navidad fue un incendio el causante de los destrozos en la techumbre y el interior del templo, en Reyes el temporal marítimo se abatió contra el muro y el frontal del santuario causando grandes desperfectos a la vez que rompía la mítica Piedra de Abalar situada a unos metros.
Ver enlace http://www.lavozdegalicia.es/video/galicia/2014/01/06/olas-azotan-santuario-da-virxe-da-barca/00311389012654465824702.htm


La Piedra de Abalar, junto a la del Cadrís y la del Timón conformaban la misteriosa barca de piedra en la que, según la leyenda, se apareció la Virgen María al Apóstol Santiago para comunicarle el éxito de sus predicaciones por esas tierras del “Fin del Mundo” a la vez que le ordena su regreso a Jerusalén una vez cumplido su cometido.
Comentamos algunos datos sobre esta piedra que se encuentra enfrente del santuario metida hacia el acantilado. A la “Pedra de Abalar” (abalar en gallego significa mover) se le atribuyen muchas propiedades, desde una finalidad adivinatoria hasta considerarla como instrumento para probar la culpabilidad o inocencia de las personas.
Peregrino de ACASSE-VA sobre la Piedra de Abalar
Es un megalito totalmente plano de unos 30 m de perímetro, 9 m de longitud, un espesor medio de 30 cm y una anchura máxima de 7 m. De la Piedra de Abalar se cuentan muchas leyendas. Según los muxianos la piedra se balancea emitiendo un ronco sonido a su libre albedrío. Algunas veces se colocan sobre ella muchas personas y no se mueve, y otras, sin embargo, lo hace sola. En este caso predice alguna desgracia. Otras, si llega a moverse con gente encima, indica que están limpias de pecado.
También se cuenta que durante la guerra que mantuvieron los reinos de Castilla y Portugal con una duración de 7 años nunca abaló. Y más aún, en cierta ocasión que quisieron robar en el santuario la piedra comenzó a balancearse con tanta fuerza que con su ronquido despertó a todos los vecinos, haciendo desistir a los ladrones.
La piedra ha sufrido diversos avatares producidos por la violencia del océano. Así, en diciembre de 1.978 un fuerte temporal que afectó a todo el litoral gallego la desplazó y la rompió en partes siendo reparada posteriormente, algo parecido a lo que ha ocurrido ahora.
Piedra de Abalar afectada por el último tempotal
Copiamos literalmente la noticia aparecida en un medio de comunicación sobre lo acontecido el 6 de diciembre pasado: “El océano dio ayer una pequeña tregua por la tarde, y técnicos y autoridades pudieron bajar hasta la mítica Pedra de Abalar y certificar que está partida por la misma zona que en las cuatro ocasiones anteriores, si bien los dos trozos están sujetos por los hierros con los que se unieron la última vez, en el año 2.005. Además, la piedra fue desplazada por el mar de su posición original unos dos metros.”
(Fotos obtenidas en internet).

En el siguiente vídeo se puede escuchar con cierta claridad el ronquido de la piedra. ¡Compruébalo!

video


sábado, 11 de enero de 2014

IV MARCHA “VÍA DE LA PLATA”
ACASSE-VA
SALAMANCA – CALZADA DE VALDUNCIEL (17,5 km)

Fecha: 25 de ENERO de 2.014, sábado.

Hora de salida del autocar:
7,40 h. Plaza de los Galgos de Medina
8 h. Estación de autobuses en Tordesillas.

Hora de inicio: 9,30 h. de la mañana junto al Puente Romano de  Salamanca.
Hora de llegada: En torno a la 14,30 h. del mediodía.

Distancia aproximada:   17,5 km
Salamanca -   Aldeaseca de la Armuña (7,6 km)
Aldeaseca de la Armuña -  Castellanos de Villiquera (5,5 km)
Castellanos de Villiquera – Calzada de Valdunciel (4,4 km)

Tipo de suelo: Alternando asfalto a la salida  y tierra.
 Dificultad: Baja. Prácticamente llana.
Actividades:
Puente Romano y Catedral
- Oportunidad de obtener fotos del recorrido para próximos trabajos.
- Visita de los monumentos de las localidades

Comida: Avituallamiento: Bar en Plaza Mayor de Aldeaseca de la Armuña
Comida: Rte. El Pozo en la calle Laguna de Calzada de Valdunciel
Observaciones
Paso bajo el ayuntamiento
-          Seguiremos la señalética oficial.
-          Llevaremos algo de botiquín.
-          Id bien equipados.
-          Está abierta a vuestros familiares, amigos, conocidos, etc.
-           En caso de cubrirse las plazas del autobús TENDRÁN SIEMPRE PREFERENCIA LOS SOCIOS. Quién sea baja 24 horas antes, pagará la parte del autobús de su plaza.
-          Se requiere puntualidad en los puntos de recogida y así llegar a la hora señalada para caminar.
Avisad con tiempo, es necesario reservar autocar y comida.
Para dudas estos teléfonos: Rebeca (983780064 / 669474348), Antonio (983771153 / 659043529)
Iglesia de Valdunciel
NOTAS IMPORTANTES:
-          Las confirmaciones hacedlas por teléfono o e-mail.
-          Son 17,5  kilómetros. Existe posibilidad de recoger peregrinos en alguno de los pueblos.