sábado, 28 de diciembre de 2013

CAMINANDO EN NAVIDAD
Albergue de Tordesillas
Vísperas de las fiestas navideñas. ACASSE-VA celebra  de forma especial estas fechas con una marcha en la que puedan participar la mayoría de sus socios. Para ello se busca un trazado sin dificultades, de corto  recorrido y situado en el entorno de nuestros pueblos. Para este año se decidió por el trayecto entre Bercero y Mota del Marqués con una quincena de  kilómetros totalmente llanos a excepción de una cuestecilla  pasado Vega de Valdetronco.
Como se preveía, la asistencia ha sido masiva. Sesenta y dos caminantes junto a otros diecinueve que se sumaron a la hora de la comida marcaron una jornada navideña y jacobea a la vez plena de camaradería.
En Tordesillas
Salida en Bercero con el alcalde
La actividad se inició a las nueve de la mañana con la concentración en el albergue de Tordesillas. Había que dar a conocer las incomparables instalaciones de este albergue alabado por cuantos pernoctan en él. El chocolate y bizcochos ofrecidos a todos los peregrinos aliviaron la baja temperatura que se daba en el exterior. 
Mojón de la Diputación
Posteriormente el autobús trasladó a los andarines hasta Bercero, localidad por la que transita el Camino del Sureste. En la foto oficial compareció el señor alcalde que  les deseó buen camino. La helada estaba presente en la superficie del suelo  y a medida que avanzaba la mañana fue el único obstáculo con el que se encontraron, pues con el deshielo, el barro blanquecino y pegajoso que abunda por estos caminos se adhería al calzado obligando a los caminantes a un esfuerzo superior de lo habitual. Tras hora y media se llegó a Vega. En el bar del pueblo se cumplió con  el avituallamiento. Caldo, panceta y vino de la tierra volvieron a calentar el ambiente. 
Con la Presidenta en Vega
Carla, la pequeña peregrina ya divisa Mota del Marqués
Solamente restaban siete kilómetros y medio para llegar a la meta. La primera parte de este segundo tramo se hizo a través de pista asfaltada y carretera hasta que se tomó, entre tierras de labor, un camino de concentración que les llevó, pasada una empinada subida y siguiendo una recta en suave bajada y llena de toboganes, hasta Mota del Marqués que se divisaba en lontananza. Por aquí la pegajosa arcilla frenaba la marcha, lo que no fue impedimento  para que se llegara a la localidad motana con tiempo suficiente para visitar alguno de sus bares. El almuerzo se hizo con tranquilidad y en un ambiente navideño que lo delataban los aditamentos propios de estas fechas que lucían con garbo muchos de los comensales. Una buena comida con divertida y animada sobremesa a base de villancicos populares pusieron fin a esta “marcha navideña”. Quiero felicitar a Carla, peregrina de 8 años, que a pesar de llegar un poco cansada pudo con la etapa entera. ¡ULTREIA, PEQUEÑA PEREGRINA!
Parte de la fiesta navideña

Durante el próximo mes de enero se podrán pagar las cuotas de socios establecidas en veinte euros y se convocará la Asamblea General Ordinaria.






viernes, 27 de diciembre de 2013

LAS LLAMAS SE APODERAN DEL SANTUARIO DE LA VIRGEN DE LA BARCA EN MUXÍA
Nos llega la fatal y terrible noticia de que un pavoroso incendio ha calcinado el emblemático Santuario de la Virgen de la Barca, en el municipio coruñés de Muxía. Amanecía el día de Navidad cuando se produjo el triste suceso.
Entrada a Muxía
“El regidor de la localidad reconoce que el edificio está completamente destrozado y que el fuego se originó como consecuencia de la caída de un rayo. Las intensas llamas han destrozado todo el Santuario, salvándose apenas algunas imágenes, y con el retablo principal totalmente deteriorado. Los retablos laterales del templo han resultado quemados, aunque no en su integridad, y sólo se han salvado de las llamas elementos como bancos o confesionarios.
Santuario al fondo
La bóveda central se mantiene en pie, aunque los técnicos consideran que podría caer también. La madera y el tejado de pizarra que cubrían la citada bóveda se quemaron y los restos cayeron al interior. La estructura externa y las torres del frontal se han mantenido en pie. No resultó dañado el original de la Virgen de la Barca, ya que se guarda en una casa particular de Muxía. No así la réplica que resultó completamente calcinada.”
Ante el santuario
Reflexión en un lateral
Según la leyenda, la Virgen llegó en una barca de piedra hasta las costas del actual Muxía para encontrarse con el Apóstol Santiago y darle aliento en su difícil tarea de predicación. Al tocar tierra, la barca se rompió en mil pedazos dando lugar al conjunto rocoso que reposa a los pies del Santuario destacando las partes de la barca: la vela ( Pedra de Abalar), el barco ( Pedra dos Cadrís) y el timón (Pedra do Timón). Continúa la leyenda que la Virgen, como muestra de amor hacia el Apóstol, le donó una imagen suya, a quién Santiago levantó un altar bajo aquellas piedras (se supone que corresponde a la del Cadrís). Posteriormente apareció la talla de la Virgen y fue trasladada en procesión a la iglesia de la villa. Pero la imagen desapareció misteriosamente y volvió a su lugar de origen lo que obligó a levantar la iglesia allí al lado, que es donde estuvo durante muchos años.
Grupo de ACASSE-VA en 2.011
Así estaba antes
La primera ermita fue construida en el siglo XII y cobra gran importancia por el hecho de ser final de etapa de los peregrinos que, después de visitar al apóstol en Santiago, se dirigían a estas tierras del “Finis Terrae” para rendirse al pie de la Virgen. El templo actual, de estilo barroco, fue construido a principios del XVIII gracias al donativo de los Condes de Maceda, cuyas cenizas se encuentran en unos sepulcros dentro del santuario.
Su planta es de cruz latina. En su interior destaca el retablo barroco obra del escultor Miguel de Romay. En él aparecen representados los doce apóstoles rodeando al camarín donde se encuentra la Virgen de la Barca. La actual edificación fue reconstruida en 1.719. La casa rectoral y el campanario-espadaña se construyeron posteriormente, la primera en 1.828 y el segundo en 1.834.
Cientos de peregrinos deciden finalizar su peregrinación acercándose a Fisterra o Muxía a unos 100 kilómetros de Santiago. Quien se decide por esta última, no se puede imaginar las sensaciones que va a percibir. Pasado el puerto y la minúscula playa nos encontramos la iglesia de Santa María, con mezcla de románico de transición y gótico, en la parte baja del monte Corpiño. Unos cientos de metros más adelante aparece el infinito del océano que se confunde con el infinito del cielo reflejado en el granito del entorno. Y aquí se pone el final de una creencia que empuja y atrae a miles de peregrinos que por fe o curiosidad descubren la mágica historia de una Virgen.
Tanto la Xunta de Galicia como la Diputación y el Arzobispado de La Coruña se han comprometido en una pronta reconstrucción del Santuario jacobeo.

Estado del interior después del incendio
Si es así, seguiremos la ruta hacia la Costa de la Muerte con los ojos bien abiertos para disfrutar de la ingente belleza del paisaje, con las rocas invadiendo  el océano; los oídos atentos a los empujones de la mar y el romper de las olas contra los peñascos (en días de temporal llegan a chocar contra  los muros del Santuario); el corazón abierto para dar vía libre a todas las emociones que se pueden experimentar en este paraje de embrujo y el alma dispuesta a fundirse con el espíritu jacobeo que inunda el torno de este santuario de la Virgen de la Barca.
Las fotos anteriores al incendio corresponden a peregrinos de ACASSE-VA.

lunes, 23 de diciembre de 2013

SÍ, ES NAVIDAD
Felicitaciones, villancicos, belenes, iluminaciones callejeras y deseos compartidos aparecen en cada momento inundando todos los rincones de nuestras vidas. Llega la NAVIDAD.  Son días repletos de fraternidad en torno a la mesa familiar. Tengamos presente que…

 “La NAVIDAD es ese niño que nace en nuestro interior, que motiva en nuestros corazones los sentimientos más nobles y esa esperanza por un mañana mejor. Que podamos vivir la Navidad con el entusiasmo y la ilusión que nos brinda el nacimiento del Jesús de Belén y que siembre el amor verdadero en todo el mundo. ACASSE-VA os desea que la magia de la NAVIDAD os ilumine y os ayude a conseguir todos vuestros sueños en el próximo 2.014.”

Pinchando en el enlace escucharéis un precioso e inédito Villancico Jacobeo de la Asociación de Amigos del Camino de Sevilla.

video

domingo, 15 de diciembre de 2013

ENRIQUE, PEREGRINO QUE VOLVIÓ
Enrique Núñez, peregrino manchego/catalán residente en Olot pernoctó en el albergue de Tordesillas el pasado 27 de octubre y dejaba este mensaje en el Libro de Visitas : “Hoy he dormido como un rey…Muchas gracias por este magnífico albergue. Me he sentido tan a gusto que me dan ganas de quedarme otro día. La ciudad preciosa y la Plaza Mayor es la  Plaza Castellana Medieval más bonita que he visto. A pesar de las tentaciones seguiré caminando, pero sé que volveré a Tordesillas y vendré a visitaros.”
Enrique en Tordesillas
Enrique, peregrino con varios caminos ejecutados a sus espaldas, había salido desde Ciudad Real para llegar a Benavente siguiendo el Camino del Sureste. Gran aficionado a la fotografía y excelente comunicador. En la conversación mantenida durante la recepción dejó claro que entre sus finalidades de caminante jacobeo destacan el conocimiento de las personas  con las que se “topa” junto a sus costumbres, el estudio pormenorizado de los monumentos que encuentra en pueblos y ciudades, sin dejar de admirar la variedad de paisajes a través de los que transita. Todos estos componentes quedan plasmados en los cientos de fotografías con las que elabora trabajos concienzudos sobre los “Caminos” que realiza.
Entrando en Bercero
Pues Enrique cumplió su palabra de volver a Tordesillas. Lo hizo durante el “Puente de la Constitución” acompañado de su compañera y otra pareja de amigos. Regresó con la ilusión de mostrarles las joyas que le deslumbraron a su paso por estas tierras del Camino del Sureste. Además de Tordesillas (donde estuvieron hospedados), visitaron Mota del Marqués y Urueña. ¿Quién dijo que el Camino de Santiago no genera riqueza?
En el siguiente enlace podéis encontrar alguna instantánea a su paso por nuestros pueblos.
https://www.facebook.com/media/set/?set=a.671948156150057.1073741851.100000046359191&type=3


viernes, 13 de diciembre de 2013

 MARCHA NAVIDEÑA
ACASSE-VA
BERCERO – MOTA DEL MARQUÉS (15 KM)

Fecha: 21 de diciembre de 2.013, sábado.
Hora de salida del autocar:
7,50 h. Medina del Campo - Plaza de los Galgos.
8,30 h. Mota del Marqués - Plaza Mayor        
8,45 h. Vega de Valdetronco
Concentración en Tordesillas: 9 h. en el albergue (detrás del Ayuntamiento).
Chocolate y bizcochos.
Salida de Bercero: 10 h.
Avituallamiento en Vega: 11,30 h. Caldo y panceta.
Hora de llegada a Mota: 13,30 h. Tiempo libre para el vermouth.
Comida en Mota:  2,15 h.
Distancia aproximada: 15 km  
            Bercero – Vega de Valdetronco (7, 3 km)
Vega de Valdetronco – Mota del Marqués (7,7 km)
Tipo de suelo: Principalmente tierra.
 Dificultad: Baja. Prácticamente llano a excepción de la cuesta saliendo de Vega.
Actividades:
-         Confraternizar con el grupo
-         Recibir la NAVIDAD sin cansancio y mucha fiesta y alegría.
Observaciones
-          Id equipados con algún atuendo navideño.
-          Está abierta a vuestros familiares, amigos, conocidos, etc.
-          En caso de cubrirse las plazas del autobús TENDRÁN SIEMPRE PREFERENCIA LOS SOCIOS.
-          Se requiere puntualidad en los puntos de recogida y así llegar a la hora señalada para caminar.
Avisad con tiempo,  es necesario reservar autocar y comida.
Para dudas estos teléfonos: Rebeca (983780064 / 669474348), Antonio (983771153 / 659043529)
NOTAS IMPORTANTES:
-          Las confirmaciones hacedlas por teléfono o e-mail. NO POR FACEBOOK
-          Son 15  kilómetros. Existe posibilidad de recoger peregrinos en Vega.
            ¡Ánimo! ¡Os esperamos a tod@s!


EL CAMINO FRANCÉS EN LOS CUPONES DE LA ONCE (XV)

El día 29 de abril de 2010 la ONCE pone en circulación un cupón dedicado a las ruinas del castillo de Clavijo y la Cruz de Santiago en La Rioja . Se muestra una toma frontal en la que se aprecia un escudo imperial. Faltan 581 km para llegar a Santiago de Compostela siguiendo el Camino Francés.
Aunque Clavijo no se encuentra dentro de ningún itinerario jacobeo, tiene una gran relación con el apóstol Santiago. Sobre una escarpada roca, en las cercanías de Albelda y a 16 km. de Logroño, en dirección Sur, se sitúan las ruinas del castillo de Clavijo, en una de cuyas derruidas torres aparece una enorme Cruz de Santiago hecha de hierro, en recuerdo a lo que allí sucedió. En tomo a sus murallas, según dice la leyenda, se enfrentaron moros y cristianos. En el fragor de la contienda se apareció el Apóstol Santiago  montado sobre un caballo blanco y blandiendo una espada con la finalidad de ayudar  a la tropa cristiana.
Esta batalla la inició Ramiro I para poner fin al Tributo de las Cien Doncellas, que debían ser entregadas todos los años al Califato de Córdoba.
Con su intervención los cristianos lograron la victoria, y en prueba de agradecimiento, Ramiro I, concedió el 25 de mayo de 844, en Calahorra, el Voto de Santiago, consistente en que los campesinos del norte de España venían obligados a pagar la décima parte de sus cosechas a la Catedral de Santiago de Compostela. Este “Voto” estuvo vigente hasta su abolición por las Cortes de Cádiz en 1812, siendo restaurado en 1936, pero bajo un aspecto religioso.
(Los diseños gráficos proceden de diferentes páginas de Internet).