domingo, 17 de noviembre de 2013

III MARCHA “VÍA DE LA PLATA”
ACASSE-VA
LA GRANJA DE MORERUELA – VILLANUEVA DE AZOAGUE (22,28 KM)
 
Fecha: 30 de NOVIEMBRE de 2.013, sábado.
Hora de salida del autocar:
7,40 h. Plaza de los Galgos de Medina
8 h. Estación de autobuses en Tordesillas.
Hora de inicio: 9 h. de la mañana en la Granja de Moreruela.
Hora de llegada: En torno a la 14,30 h. del mediodía.
Distancia aproximada: 22,28  km
-La Granja de Moreruela – Santovenia del Esla  (8,9 km)
-Santovenia – Villaveza del Agua (6,5 km)
-Villaveza – Barcial del Barco (1,88 km)
-Barcial – Villanueva de Azoague (5 km)
Tipo de suelo: Principalmente tierra.
 Dificultad: Baja. Prácticamente llano.
Actividades:
-         Oportunidad de obtener fotos del recorrido para próximos trabajos.
-         Visita de los monumentos de las localidades
Comida: Avituallamiento: Santovenia del Esla
                Comida: Restaurante Casa Conchi en Villanueva de Azoague
Observaciones
-          Seguiremos la señalética oficial.
-          Llevaremos algo de botiquín.
-          Id bien equipados.
-          Está abierta a vuestros familiares, amigos, conocidos, etc.
-           En caso de cubrirse las plazas del autobús TENDRÁN SIEMPRE PREFERENCIA LOS SOCIOS. Quién sea baja 24 horas antes, pagará la parte del autobús de su plaza.
-          Se requiere puntualidad en los puntos de recogida y así llegar a la hora señalada para caminar.
Avisad con tiempo, es necesario reservar autocar y comida.
Para dudas estos teléfonos: Rebeca (983780064 / 669474348), Antonio (983771153 / 659043529)
NOTAS IMPORTANTES:
-Las confirmaciones hacedlas por teléfono o e-mail. 
NO POR FACEBOOK
-Son 22,28  kilómetros. Existe posibilidad de recoger peregrinos en Santovenia, Villaveza del Agua y Barcial del Barco

        
EL CAMINO FRANCÉS EN LOS CUPONES DE LA ONCE (XIV)
El día 28 de abril de 2010 la ONCE pone en circulación un cupón dedicado la Puerta de Carlos V situada en los restos de la muralla de la ciudad de Logroño. Se muestra una toma frontal en la que se aprecia un escudo imperial. Faltan 597 km para llegar a Santiago de Compostela siguiendo el Camino Francés.
Puerta de Carlos V
La Ruta Jacobea entra en Logroño a través del  Puente de Piedra por donde se cruza el río Ebro construido en torno al año 1.884. Se levanta sobre otro que se atribuye a San Juan de Ortega, discípulo de Santo Domingo de la Calzada. La senda por el interior de la ciudad continúa hasta la Iglesia de Santiago y la "Fuente del Peregrino", que tantas veces ha aplacado la sed de los caminantes. Junto a ellas se encuentra uno de los elementos más singulares de cuantos representan al Camino, un gigantesco mosaico en forma de juego de la oca con motivos jacobeos. Desde aquí se sigue por la calle Barriocepo hasta toparse con los últimos restos de la antigua muralla que protegía a la ciudad y  la “Puerta de Carlos V”.
Peregrinos de ACASSE-VA en la puerta
La ciudad de Logroño tenía varias puertas que servían de acceso a la ciudad y ésta  es la única que queda actualmente. Se trata de una obra posterior a la muralla, siendo terminada hacia 1524, seguramente construida al mismo tiempo que los puentes que cruzan el foso. Sobre la puerta destaca un escudo imperialista con el águila bicéfala de Carlos V junto a dos escudos de Logroño con las tres flores de lis concedidas por el monarca a la ciudad en 1523, por la defensa del asedio de las tropas franco-navarras dos años antes
Esta zona de la Puerta de Carlos V es el escenario donde se evoca cada año en las fiestas de San Bernabé, la gloriosa batalla ganada contra las tropas francesas en 1521.

El “Camino de Santiago” determinó que fuese conocida por “Puerta del Camino”. Después se denominaría con los nombres de “Puerta de Carlos V o del Revellín”” y “Puerta Nueva”, cuando fue preciso reconstruirla en el siglo XVI. 

sábado, 16 de noviembre de 2013

ENTRE MONTAMARTA Y LA GRANJA DE MORERUELA
Montamarta (Zamora)  espera a los peregrinos de ACASSE-VA para reiniciar el recorrido por la Vía de la Plata. La jornada de este sábado consta de 23 km que nos conducirán hasta la Granja de Moreruela, localidad en la que se debe tomar el Camino Sanabrés por Orense a Santiago  o  seguir esta ruta hasta Benavente. Nosotros, en la próxima etapa, tomaremos esta segunda alternativa.

Los autocares, en esta ocasión se utilizaron dos por el numeroso grupo, procedentes de Medina del Campo recoge en Tordesillas al grueso de participantes y a las 9 de la mañana los deja en la plaza mayor de Montamarta enmarcada entre la iglesia de San Miguel Arcángel y el ayuntamiento con el monumento al Zangarrón en uno de sus ángulos. El día se encuentra en perfectas condiciones atmosféricas para este tipo de actividad. Foto para el recuerdo y pistoletazo de salida. Como las aguas del embalse de Ricobayo se encuentran muy alejadas de la periferia de la localidad no es preciso salir por la carretera y hacemos la trazada directamente hacia la ermita de la Virgen del Castillo, en un altozano, atravesando por lo que se considera el lecho del retroceso del  río.
Enseguida se toma una pista de concentración con un fuerte repecho para seguir durante tres largos kilómetros en línea recta. Por esta zona el grueso del grupo circulaba a cierta distancia del último grupeto que lo hacía un tanto atrasado. El barro y grandes charcos aparecían por doquier debido a la lluvia caída  los días anteriores sin incidir en la marcha. 
Todo este recorrido y buena parte del resto se hace siempre en paralelo a la cercana N-630. Tras pasar junto a la gravera de las obras de la autovía con sus espectaculares máquinas funcionando a pleno rendimiento nos dirigimos a la confluencia de las carreteras que llevan a Zamora, Benavente  y a Orense. La travesía se hace con mucha precaución debido a la intensidad del tráfico. 
Aquí se produce la voz de alarma ya que dos peregrinas han tomado un camino confundido aunque rápidamente se le da la información necesaria para su incorporación al resto. Se sigue avanzando sin grandes dificultades hasta llegar a las ruinas de Castrotorafe, importante ciudad del siglo XI que custodiaba el puente sobre el río Esla y que fue abandonada en el siglo XVIII. Es un buen momento para fotografiar el poblado medieval y retomar la senda hasta Fontanillas de Castro donde se realiza el avituallamiento.

Aquí se produce simultáneamente la llegada de los últimos y la partida de los primeros. Restan hasta la Granja de Moreruela aproximadamente 10 km. Cruzamos la localidad y pasados unos tres kilómetros se entra en Riego del Camino. Los siete kilómetros restantes son un tanto épicos pues la abundancia del barro licuado se hizo resbaladizo  ralentizando el ritmo de los peregrinos por miedo a posibles caídas. Ello retardó un tanto la llegada a Moreruela que se cerró sobre las tres del mediodía. Los autobuses trasladaron a los peregrinos hasta  Montamarta donde se repitió almuerzo en el restaurante del mes anterior. Varios acontecimientos que afectaban a algunos de los caminantes obligaron a recortar la sobremesa y acelerar la salida hacia los puntos de destino no sin antes felicitar a la pequeña peregrina Carla en su octavo cumpleaños después de recorrer los primeros 14 km.¡Felicidades!

viernes, 15 de noviembre de 2013

ACASSE-VA CON EL CENTRO DE MAYORES DE 
MEDINA DEL CAMPO
Charla en el Centro de Mayores
El Centro de Personas Mayores de Medina del Campo apuesta por dar a conocer el Camino de Santiago entre sus asociados. Durante esta semana otoñal su Trabajadora Social Rosa María Rodríguez ha organizado dos interesantes actividades teórico-prácticas. Por un lado se impartió una charla sobre el funcionamiento de la Asociación del Camino de Santiago del Sureste en Valladolid (ACASSE-VA) en la primera parte e  información del  Camino del Sureste con parada especial en Medina del Campo. Participaron veinticinco personas y fue Antonio Gavilanes, Vicepresidente de la Asociación, el encargado de la disertación complementándola con un PPS preparado al efecto.
Albergue de Tordesillas
El viernes veintitrés peregrinos se lanzaron a la parte práctica recorriendo los 24 km que separan  Medina del Campo y Tordesillas. Con un tiempo inmejorable para caminar salieron a las 8 de la mañana de la Plaza de la Hispanidad. Después de una gratificante parada en Rueda para tomar un refrigerio continuaron hasta Tordesillas llegando a su plaza mayor a la 1,30 del mediodía sin que se les notara el cansancio de la caminata.
Sellado de credenciales
Posteriormente se trasladaron al albergue donde les esperaba un hospitalero de ACASSE-VA quien les mostró las instalaciones. Todos quedando sorprendidos por la calidad de las diferentes dependencias alabando la obra realizada por el Ayuntamiento tordesillano. A continuación degustaron un merecido almuerzo a base de bocadillo, refresco y fruta.

Finalizó la jornada jacobea con el sellado de las credenciales y el reparto de material impreso relativo al paso del Camino del Sureste por ambas localidades castellanas. 


lunes, 4 de noviembre de 2013

ACASSE-VA EN VARIOS EVENTOS
VI  Feria Renacentista de Medina del Campo
"Imperiales y Comuneros"
Varios socios de ACASSE-VA, con los de Medina a la cabeza, participaron en la Feria Renacentista tres de los cuatro días feriados, es decir, del 15 de agosto jueves al sábado 17.  Estuvieron  presentes con un stand compartido con la Asociación de Recuperación del Patrimonio de Valladolid.
Desde allí, como punto de encuentro, intervinieron en el desfile inaugural de la feria  junto a más de 1.000 figurantes que representaron  la Corte de los Reyes Católicos. Los representantes de ACASSE-VA lo hicieron detrás del clero.
Igualmente  participaron en los desfiles del sábado estando Medina del Campo llena de visitantes. Nuestra  presencia como peregrinos y asociación fue muy notable. A las siete se realizó la subida al Castillo para el Desfile de Caballeros hacia el Castillo de la Mota. A las 22 horas en el desfile Comunero con los gremios, linajes y clero hacia el Mercado Comunero.
La actividad “RUTA URBANA JACOBEA” organizada por la asociación fue acogida con éxito por los vecinos. Más de un centenar de personas se puso en marcha el sábado por la mañana para hacer el recorrido desde la ermita de San Roque  hasta la Iglesia de Santiago. Varios miembros de la asociación de Ávila les acompañaron, tanto en la ruta Urbana Jacobea, como durante toda la tarde del sábado.

En el stand se repartieron folletos, pegatinas y marca páginas. Así mismo se atendió a muchos visitantes que se acercaron para pedir información. A destacar la presencia de dos pequeños peregrinos de Tordesillas, Roberto y su hermana, que llamaron la atención por su diligencia en el reparto del material impreso. Siempre estuvieron visibles los logos de la Junta de Castilla y León y de la Diputación Provincial.

ACASSE-VA se hizo presente en todo momento con la bandera diseñada y realizada por uno de sus miembros ondeando por doquier
Dar gracias a  Alberto, Cofrade Mayor de la Cofradía de Misericordia y Jesús Nazareno  de Medina, quien les abrió la puerta y dio la bienvenida en la ermita de San Roque y a RTCYL que les dedicó unos minutos  a la salida y a la llegada de la plaza mayor apareciendo en los informativos de las dos de la tarde.
Exposición en Mota del Marqués
"La Unión de Asociaciones hace Camino"
Durante  la Semana Cultural celebrada en Mota del Marqués  con motivo de las fiestas patronales durante los días 31 de agosto y 1, 2, y 3 de septiembre estuvieron expuestas en el Centro Multiusos una selección de fotografías bajo el título “La Unión de Asociaciones hace Camino”. Esta fue una actividad realizada durante el año 2.011 y en la que participaron todas las asociaciones existentes en el Camino del Sureste desde Alicante hasta Valladolid, a las que se sumaron la de La Bañeza, Astorga y A.G.A.C.S. (asociación gallega).
El conjunto fotográfico recoge algunos de los momentos más destacados del recorrido que le correspondió a ACASSE-VA partiendo de Medina del Campo hasta Alija del Infantado y la jornada final en Astorga.
El interés de los motanos, así como de los veraneantes, quedó patente con su masiva asistencia.
Muchos mostraron sus ganas de conocer el funcionamiento de la Asociación, sus actividades  y de manera especial el Camino del Sureste a su paso por la localidad. Llamaron mucho la atención las fotografías en las que vecinos de Mota estaban participando de la actividad, el momento del sellado de la credencial por parte del Sr. Alcalde en la Casa Consistorial y la entrada de los peregrinos al pueblo. Valoraron sobremanera los logros conseguidos con la apertura de  albergues y puntos de acogida de los últimos años. Muchos vecinos desconocían los avances producidos durante el tiempo que lleva funcionando ACASSE-VA.  Los niños también acudieron para ver a los peregrinos. La exposición compartió espacio con una muestra de Trajes Regionales en miniatura de Julia Acebes, modista y vecina de Mota. 
 Celebración del Aniversario de AJOVA.
 Como todos los años, AJOVA  nos invitó a los actos programados con motivo del aniversario de su fundación. En esta ocasión lo celebraron en mayo para poder disfrutar del buen tiempo. ACASSE-VA estuvo presente con tres socios. Después de la misa en la iglesia de Santiago de Valladolid, se trasladaron hasta el albergue de Puente Duero, gestionado por dicha asociación jacobea. 
Todos los asistentes pudieron degustar de paella y parrillada, preparada por Héctor y por Javier Pérez Andrés. Se contó con la presencia de miembros de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Corea en Madrid. Su presidente estuvo acompañado por un grupo de peregrinos que terminaba el Camino y en breve partía para su país. Ellos, como asociación de Madrid, se encargan de asesorar a todos los coreanos que disfrutan del  Camino Francés. Arturo, el presidente de AJOVA, fue el mejor anfitrión el día de su fiesta. Desde aquí, dar las gracias a AJOVA por toda la colaboración que nos presta. 

video