martes, 28 de mayo de 2013

EL CAMINO DE SANTIAGO EN EL CEIP  PEDRO I 


Los alumnos que imparten la asignatura de Religión en el CEIP Pedro I de Tordesillas han continuado con el tema de los Caminos de Santiago. En esta ocasión han elaborado un broche representativo del camino consistente en la flecha amarilla superpuesta a una vieira. A la salida de clase todos lo han mostrado en alguna parte de su indumentaria.
Así mismo se les ha dado una charleta sobre “LEYENDAS JACOBEAS”. El encargado ha sido Antonio Gavilanes, vicepresidente de ACASSE-VA y hasta hace unos años profesor del centro. Se ha impartido en dos clases de 6º nivel y para un total de cincuenta y cinco alumnos. La duración ha sido de cuarenta y cinco minutos en cada aula, tiempo que ha resultado muy justo, quedando pendiente una parte del trabajo para otra ocasión.
Se ha utilizado un PPS montado para la ocasión y que ha servido para centrar la atención de los participantes. Tras una breve reseña sobre la vida de Santiago, se fueron desgranado algunas de las leyendas relativas a su predicación en Hispania, las apariciones de la Virgen en Muxía y Zaragoza, los rituales en torno a las piedras de Abalar y  Cadrís, el martirio de Santiago, La traslación de su cuerpo hasta tierras gallegas de Iría Flavia, el incidente del caballero de las vieiras, la Reina Lupa y las trampas con las que intentó hacer desaparecer los restos de Santiago y sus dos discípulos Atanasio y Teodoro.
No hubo tiempo para más. Los alumnos han mostrado su interés siguiendo con máxima atención y con cierta expectación lo que el miembro de ACASSE-VA fue desgranando con lenguaje sencillo y preciso.
Había quedado para el final una grata sorpresa. La presentación de un documento sonoro recogido por técnicos de Radio Nacional de España en los acantilados de Muxía consistente en la grabación del ronco sonido producido por el movimiento de la piedra de Abalar hace una cincuentena de años. Enigmático y sobrecogedor momento.

video
Alberto y Carmen, profesores de Religión, ya nos han emplazado para otro día con la propuesta de finalizar  el resto de leyendas. Allí estaremos con sumo agrado.
Como recuerdo se entregó a cada alumno, por parte de ACASSE-VA,  un marca-páginas que recoge información sobre el camino del Sureste a su paso por la provincia de Valladolid y que ha sido subvencionado por la Junta de Castilla y León.

lunes, 27 de mayo de 2013

POR EL CAMINO ENTRE CASTRONUÑO Y TORO
Día perfecto para caminar. Fresquito por la mañana y no muy caluroso en las horas del mediodía. Sesenta socios de ACASSE-VA se concentraron en la plaza de Castronuño para iniciar la II etapa por el Camino del Levante que nos llevaría hasta Toro, después de patear los veintitrés  km que separan  ambas localidades pasando por Villafranca de Duero. 

Decir que la señalización deja mucho que desear. Algunas flechas han desaparecido y otras están decoloradas pidiendo una nueva mano de pintura. Sería conveniente que a quien le corresponda se pongan lo antes posible manos a la obra para no causar desasosiego a los peregrinos que optan por ese tramo. Les invitamos  que a partir de Medina del Campo tomen el Camino del Sureste hacia Tordesillas, dirección Benavente, en el que no se encontrarán con ningún tipo de problemas fruto del buen trabajo de los componentes de ACASSE-VA. Queda anotada la llamada de atención a los que propugnan el Camino de Levante y la invitación a los futuros peregrinos.
Retomamos la crónica de la etapa iniciada en Castronuño. Con el ritual previo de la foto del grupo con la cartela de la Junta de Castilla y León que colabora con ACASSE-VA en la promoción del Camino de Santiago, se da  la salida dirección al cementerio que se deja a la derecha. La superficie del suelo se encuentra en condiciones idóneas para caminar. Los siete km hasta Villafranca son un continuo de toboganes que hacen mella en las piernas de los peregrinos. 
Pasado el primer kilómetro un grupo de cuarenta caminantes que encabezaba la marcha se “tragan” la flecha amarilla tomando una senda errónea que tuvieron que desandar cuando fueron avisados por los que circulaban en la parte trasera del pelotón. Veinte minutos de retraso produjo el despiste, tiempo que se fue recuperando durante el trayecto. Entre campos de amapolas y tierras recién labradas van trascurriendo los kilómetros. A las diez se realiza el avituallamiento en pleno centro de Villafranca. Empanada, fiambre, jamón y tinto de la localidad reparan las fuerzas un tanto desgastadas por la dureza de este tramo.
Hay ganas de seguir adelante, pues restan dieciséis kilómetros para arribar a Toro. Ahora el terreno se va a ofrecer totalmente llano. Se cruza el canal y se sigue cercano al río Duero entre maizales y choperas. Por una carreterita sin tráfico se avanza hasta el límite de la provincia de Zamora. La hilera de peregrinos, un tanto dispersa, ofrece una auténtica estampa jacobea que inmortalizamos con nuestras cámaras. Ya se ha pasado a una pista de concentración, superficie mucho más agradable para los caminantes que ahora sí, van notando el calor y comienzan a despojarse de parte de la ropa. Se llega a la urbanización el Gejo. Toro, con su esbelta Colegiata,  parece alcanzarse con la mano, pero aún quedan aproximadamente seis km. 
A través de una larga recta, siempre acompañados de choperas a nuestra derecha, embocamos el puente romano sobre el Duero, en un estado de abandono que decepcionó a propios y extraños. ¡Una pena! con desconchones y hierbajos por doquier que dificultan la aproximación al pretil. Toro nos vigila desde lo alto. La empinada y durísima cuesta que nos lleva a los pies de la colegiata deja sin respiración a los caminantes que ascienden con lentitud. Enseguida se  recuperan líquidos y frescura en las terrazas de los bares de la ciudad en las que destaca sobremanera el azul celeste de nuestras camisetas con la leyenda:”Camino de Santiago del Sureste, Valladolid”. La famosa “Albocela” del pueblo vacceo guarda la belleza de sus numerosos monumentos dignos de ser visitados. Era la una y media del mediodía.

Tras el descanso nos reunimos para comer en el restaurante Capuchinos. Yosu, el jefe de cocina, preparó unos platos que hicieron las delicias de los setenta comensales, algunos llegados a la hora del yantar. En la sobremesa se felicita a Isabel, por su cumpleaños y a Juan Carlos y Ana (que se conocieron durante la peregrinación que ACASSE-VA organizó  el AÑO SANTO del 2.010) por su cercana boda. Los tres invitaron a pastas y licores artesanales. Como ya es costumbre, se cerró la jornada con cánticos y bailes tradicionales. A las seis de la tarde partimos hacia Tordesillas. 

jueves, 23 de mayo de 2013


EL CAMINO DE SANTIAGO EN EL CEIP PEDRO I 

Alberto Gavilanes, socio comprometido con de ACASSE-VA y profesor de la asignatura de Religión en el CEIP Pedro I de Tordesillas trabaja el tema de los Caminos de Santiago con sus 55 alumnos de 6º de Primaria. Entre sus objetivos destacamos estos dos: que los niños perciban la importancia que han tenido las peregrinaciones a Santiago para aquellas zonas por donde transitan los diferentes Caminos y que potencien  el Camino del Sureste sabiendo que es el que pasa por Tordesillas y pueblos del entorno.
Trascribimos lo que aparece en su blog de Religión:” Los alumnos de Religión de 6º del CEIP Pedro I empiezan sus jornadas sobre el Camino de Santiago.
A lo largo de tres sesiones investigarán, conocerán y vivirán una gran cantidad de contenidos que le servirá para entender este fenómeno que en los últimos años ha adquirido un gran auge y que no podemos dejar pasar, mucho más cuando Tordesillas es una parada obligatoria en una ruta del camino, en concreto del Camino de Santiago del Sureste.
De momento, lo primero que han realizado es un trabajo de investigación sobre ¿Qué es el Camino de Santiago? Que han presentado a sus compañeros en el aula. Y la verdad es que ha habido trabajos muy buenos. Murales en cartulina, pergaminos, pequeños libros y presentaciones en power point y hasta una maqueta del tramo entre Tordesillas y Mota, que os vamos a enseñar a continuación.
Muchos de estos trabajos terminarán expuestos en el albergue municipal para que los peregrinos que por allí pasen puedan ver y apreciar el trabajo realizado por los alumnos. Miembros de la asociación del camino ACASSE elegirán los que ellos consideren mejores y darán unos obsequios a sus autores.
Pero eso no es todo. Os adelantamos las próximas actividades:
-Realización de un broche sobre el camino y elaboración de una credencial.
-Conferencia: “Las leyendas del Camino” a cargo del vicepresidente de ACASSE-VA y ex maestro del cole, Antonio Gavilanes.
-El 4 de junio marcha por un tramo del Camino de Santiago del Sureste, en concreto de Rueda a Tordesillas".
Como se puede observar, nuestra asociación siempre se encuentra dispuesta a colaborar en todo aquello que repercuta en el conocimiento y promoción del Camino de Santiago. Damos las gracias a Alberto por su empeño en realizar este tipo de actividades y que haya contado con ACASSE-VA.
Si deseáis ver fotos sobre este proyecto o quieres estar al corriente de las actividades de la clase de Religión en el Pedro I lo puedes hacer a través del enlace siguiente:

miércoles, 22 de mayo de 2013

EL CAMINO FRANCÉS EN LOS 
CUPONES DE LA ONCE (XI)
En el cupón que edita en esta oicasión la ONCE figuran los siguientes datos:
Fecha: 20 de abril de 2010
Autor del diseño: Pablo Murillo
Valor facial: 1,50 €
Distancia a Compostela: 800 km
Ilustración: Fachada Sur de la catedral de San Pedro de Jaca – Huesca – Aragón
Logo: Xacobeo 2.010
Fachada sur

Jaca (820 m. de altitud y 14.000 habitantes), es la capital de la comarca de la Jacetania, territorio histórico que se extiende sobre la vertiente noroccidental de la Comunidad Autónoma de Aragón, fronterizo con la vecina Francia. En la actualidad se ha convertido en un importante centro turístico y de deportes de invierno del Pirineo, pero atesora también un notable legado monumental, que es reflejo de la trascendencia de sus más de dos mil años de historia.
Posee una de las primeras catedrales de estilo románico del país (s. XI), levantada para consolidar la ciudad como enclave estratégico del Camino de Santiago. A ello se unió su condición de primera capital del primitivo Reino de Aragón, por elección del rey Sancho Ramírez (1077). Su naturaleza fronteriza moldeó su crecimiento como espacio defensivo durante varios siglos, dejando evidentes huellas arquitectónicas entre las que destaca la Ciudadela, singular fortaleza pentagonal del siglo XVI.
Crismón en portada oeste
capitel
La Catedral de Jaca dedicada a San Pedro se encuentra dentro del Camino de Santiago y es muy significativa para los peregrinos de éste. Se dice que era el lugar donde se tomaba conciencia de penitente por el cambio del corazón que se exigía a sí mismo el peregrino. En el crismón del tímpano de la portada occidental los peregrinos veían significado todo su mundo interior: confesaban que Jesucristo es Dios, reconocían el misterio de la Trinidad Santísima, sometían sus pecados a quien los puede perdonar, se sentían libres y protegidos para realizar su camino.
Peregrina de ACASSE-VA
En la fachada sur de la catedral, la que se muestra en el cupón, se abre la portada meridional del templo románico cobijada por un amplio porche cerrado con verja de hierro y sustentado por siete columnas con sus respectivos capiteles. Estructura moderna realizada con elementos reutilizados y datable alrededor de 1600. Al conjunto se le denomina "Lonja Chica"; para diferenciarlo de la Lonja Principal o Mayor, en el acceso occidental. Buena parte de los elementos que la componen fueron reutilizados, procedentes en parte del desaparecido claustro del templo.
Esta estructura abre a la plaza del mercado medieval; y en el lado derecho de la puerta está cincelada por dos veces la longitud de la vara jaquesa que garantizaba la regularidad de las transacciones.

martes, 14 de mayo de 2013


II MARCHA “CAMINO DE LEVANTE”
ACASSE-VA
CASTRONUÑO – TORO  (22,9 KM)

Fecha: 25 de MAYO de 2.013, sábado.
Hora de salida del autocar:
7,30 h. Gasolinera de Medina
7,50 h. Estación de autobuses en Tordesillas.
Hora de inicio: 8,30 h. de la mañana junto al cementerio de Castronuño.
Hora de llegada: En torno a la 14,30 h. del mediodía.
Distancia aproximada: 22,9  km
Castronuño – Villafranca de Duero  (6,9 km)
Villafranca de Duero – Casa Tímulos (7 km)
Casa Tímulos – Toro (9 km)
Tipo de suelo: Tierra.
 Dificultad: Baja.
Actividades:
-         Oportunidad de obtener fotos del recorrido para próximos trabajos.
-         Visita de los monumentos de las localidades
Comida: Avituallamiento: Villafranca de Duero
                Comida: Toro , restaurante Capuchinos en la calle Capuchinos.
Observaciones
-          Seguiremos la señalética oficial.
-          Llevaremos algo de botiquín.
-          Id bien equipados.
-          Está abierta a vuestros familiares, amigos, conocidos, etc. Por eso es bueno que deis información en los diferentes pueblos.
-          Se requiere puntualidad en los puntos de recogida y así llegar a la hora señalada para caminar.
Avisad con tiempo, último día el MIERCOLES, 22 de MAYO, es necesario reservar autocar y comida. Para dudas estos teléfonos: Rebeca (983780064 / 669474348), Antonio (983771153 / 659043529)
NOTAS IMPORTANTES:
-          Las confirmaciones hacedlas por teléfono o e-mail. NO POR FACEBOOK
-          Son 22,9 kilómetros. Existe posibilidad de recoger peregrinos en un par de puntos del recorrido.
            ¡Ánimo! ¡Os esperamos a tod@s!

PEREGRINOS DE BENIDORM POR EL SURESTE
El Camino de Santiago del Sureste desde Benidorm parte de la Iglesia de San Jaime y Santa Ana, un espectacular mirador al Mediterráneo que nos conducirá por una atractiva ruta por la que atravesaremos España de sureste a noroeste a lo largo de 1.140 km
Iglesia de San Jaime
Salida de Benidorm
El pasado sábado 20 de abril, tal y como estaba previsto, tuvo lugar el inicio en Camino de Santiago desde Benidorm. Tras el sellado de las credenciales y la Misa, Álvaro Lazaga y el asturiano Elidio Trapiello comenzaron la larga andadura que tras 35 días les dejará en la Plaza del Obradoiro. El responsable de esta iniciativa, el experimentado peregrino Álvaro Lazaga, que ha completado siete ediciones del Camino, ha explicado que siempre “soñó con hacer el Camino partiendo de casa”. De la ruta que les llevará a cruzar el país hasta llegar a la capital gallega ha destacado que se trata de un “encuentro con la naturaleza, con las gentes y los pastores.”
Alvaro, a través de https://www.facebook.com/BenidormSantiago?fref=ts, va contando con sumo detalle sus peripecias diarias que denomina “CRÓNICAS de Álvaro”. Trascribimos las que nos quedan más cercanas:
Etapa 11 Las Mesas - El Toboso 27,5 km
"Esta mañana me he despedido de Elidio, que tenía que volver a Oviedo obligatoriamente, pero que en unos 5 días regresará al Camino y continuaremos rumbo a Santiago. Le pedí permiso para hacer público el motivo de su viaje, y no solo me lo dio, sino que insistió en que lo divulgara en la red, por si le fuera de ayuda a alguien. Se va a Oviedo a darse las sesiones periódicas de quimioterapia. No quiero con esto que nadie sienta lástima ni nada parecido, él insiste en que las cosas vienen como vienen y el cáncer forma parte de la vida. Elidio decidió que no bajaría los brazos ni se rendiría, y que él disfrutaba en el Camino de Santiago, y seguiría luchando y disfrutando de cada momento. Si estas líneas consiguen dar fortaleza a una sola persona, habrá valido la pena."

Etapa 22 Ataquines - Tordesillas 43 km
"Anoche pasé frio. Para que lo voy a negar. El suelo jamás es blando ni calentito. Pero, Jesús de Ataquines, dejó un entierro, y nos vino a acoger lo mejor que pudo ,y nosotros, como siempre, agradecidos.
En el albergue de Tordesillas
Esta mañana, el trayecto hasta Medina del Campo ha sido muy agradable. Entres sembrados, pantanos y pinadas. Hacía frio, pero a cambio solo oíamos a los pájaros y a las ranas. Más tarde, tuvimos un grato encuentro con José Angel, de la asociación de amigos del Camino de la zona, y le felicité por la perfecta señalización y toda la labor que realizan, y por supuesto le obsequié con una mano de Mocho.
Con Rebeca en Mota
Medina del Campo es una ciudad que merece la pena conocer, y allí dimos cuenta de chistorra, cortezas y torreznos(no lo hagáis en casa amiguitos es solo para peregrinos profesionales).
Y nos pusimos rumbo a Rueda, y al llegar nos encontramos con la fiesta de los labradores con charanga incluida.
Ya en Tordesillas, nos acogió con mucha hospitalidad, el bueno de Antonio, que estaba tocando la flauta en un pueblo cercano. El albergue es impresionante, de estructura antigua, acogedor y perfecto para el descanso. Un 10 a Tordesillas.
Pero no me quiero despedir hoy, sin antes añadir, para los no peregrinos, que nosotros, agradecemos igual, el fantástico albergue de hoy en Tordesillas, que el austero polideportivo de ayer en Ataquines. Lo que más valoramos es el calor humano que recibimos..."


Etapa 23 Tordesillas - San Pedro 46, km
Elicio en el albergue de San Pedro
Con Merce en San Pedro

" Hoy ha sido una etapa acordeón. Fea, cerca de la autovía, y bonita lejos, una y otra vez. Y encima por la mañana, frío. Menos mal que en Mota del Marqués, nos esperaba, Rebeca, de la asociación de amigos del Camino, para saludarnos y ver si necesitamos algo. Qué buena gente, la del Camino del Sureste. Eran las 2, y nos quedaban 21 km de otra ración de acordeón, pero esta vez con calor, que me gusta más. La llegada a San Pedro de Latarce fue inmejorable. Conocimos a Merce, su encantadora alcaldesa y a Epi, y disfrutamos de una animada charla sobre el Camino y sus posibilidades. Fue hablarle de la campaña Coneiximent por la prevención de las drogas en los jóvenes y no dudó en ponerse nuestra camiseta y apoyarla... "
ACASSE-VA os desea un buen Camino y que el Apóstol peregrino os conceda todas vuestras peticiones. ¡¡ULTREIA!!
http://www.ivoox.com/alvaro-nos-cuenta-su-aventura-haciendo-el-camino-audios-mp3_rf_2001582_1.html

domingo, 5 de mayo de 2013


ACASSE-VA EN LA 36 MARCHA ASPRONA
Tres miembros de ACASSE-VA, Luis María, Germán y Ángel 13 participaron en la 36 edición de la Marcha de Asprona luciendo las camisetas celestes que este año se utilizarán en los acontecimientos en los que esté presente nuestra asociación. Fueron cerca de 3.700 vallisoletanos los que cumplieron con esta cita de solidaridad. Los fondos recaudados irán destinados para atender a cerca de setenta personas en el centro de día que Asprona gestiona en Viana de Cega, para su atención y mejora en la discapacidad física e intelectual que presentan.

 La cita arrancó a las 9 de la mañana con una suelta de globos y un homenaje al fotógrafo vallisoletano Luis Laforga, fallecido recientemente. Por delante restan 18 kilómetros que se convertirían en un delicioso paseo en esta mañana primaveral. Los andarines pusieron rumbo al centro que Asprona tiene en Laguna de Duero, a 9 kilómetros de distancia, con el objetivo de completar así la mitad del trayecto marcado.

En torno al mediodía y junto al centro comercial Vallsur, recibían miembros, colaboradores y familiares vinculados a Asprona a los vallisoletanos que acababan de completar la distancia solidaria.
Desde ACASSE-VA agradecemos este gesto a todos los participantes, de manera especial, a nuestros tres socios que nos representaron muy dignamente. 

sábado, 4 de mayo de 2013

 ACASSE-VA EN LOS ARRIBES DEL DUERO
ALGAFI, es decir, Alberto Gavilanes Fidalgo, nos envía la crónica de la XII Jornada de Senderismo en Fermoselle y en la que ACASSE-VA participó de forma destacada. Ahí va:
"ACASSE-VA no descansa. El pasado domingo 28 de abril nos desplazamos a Fermoselle para participar en la XII Marcha de Senderismo por Los Arribes del Duero, organizada por la Asociación Cultural de Tamborileros «Juan de la Encina», de Fermoselle.
Sin duda alguna, esta marcha que ACASSE-VA prepara por segundo año consecutivo, supone un gran atractivo ya que 114 caminantes de Tordesillas y sus alrededores se animaron a realizarla, a pesar de que las previsiones meteorológicas no invitaban a ello.
Los primeros
A las 7:30 de la mañana partimos de Tordesillas y después de dos horas de viaje llegamos a nuestro destino, Fermoselle, capital de Los Arribes del Duero. Nada más bajar del autocar nos entregaron un detalle de la organización y el avituallamiento para la marcha, y desde ese momento pudimos ver que el día prometía. Un total de 450 caminantes se ambientaban en la zona de Las Eras tomando un chupito de licor café acompañado de un periquillo (dulce típico de Fermoselle) y por supuesto todo amenizado con la música de los tamborileros del grupo Juan de la Encina. Entre los participantes de ACASSE-VA  contábamos con la presencia del alcalde de Tordesillas, José Antonio González, la alcaldesa de Vega de Valdetronco, Lourdes Gómez y la concejala de San Pedro Latarce Soraya Canal, que fueron presentados por el vicepresidente de ACASSE-VA  el fermosellano Antonio Gavilanes al alcalde  de Fermoselle  Alejandro.
Con todo preparado y animado, y un tiempo sorprendentemente bueno para lo que se esperaba, comenzaba la marcha. Tras un kilómetro de recorrido urbano los expedicionarios dejaron el pueblo por la zona del Matadero y caminaron hacia el río Duero para luego ascender por las denominadas escaleras a la caseta de los Carabineros y hacia la ermita de Santa Cruz, entrando luego a la villa por la zona de la Portilla. Fueron doce kilómetros que se hicieron especialmente serios para algunos en la segunda mitad, con los repechos del ascenso hacia la ermita con un desnivel de hasta el 30 %. De hecho, algunos caminantes se rindieron antes del final del trecho y fueron recogidos por Cruz Roja, debidamente instalada en determinados puntos de la ruta.
Hostal Marqués de Liseda
La marcha culminó con el regreso a Fermoselle, recuperando energías primero en los bares del pueblo degustando los típicos pinchos de jamón, ancas de rana y champiñón y después en el restaurante Marqués de La Liseda, donde comimos patatas con bacalao y carne guisada, ofrecida por la organización de la marcha.
Tras la comida llegó el momento de la expresión de la danza y del folclore, a cargo del grupo de Tamborileros Juan de la Encina, y también del grupo Tordesillano Juana I de Castilla. Las actuaciones tuvieron lugar en la Plaza Mayor y fueron seguidas, a pesar del inclemente clima, por un nutrido grupo de caminantes que apuraban sus últimas horas en la Capital de Los Arribes.
Con el Mariquelo
En el "mentirote" de Fermoselle
En conclusión, un balance positivo con una marcha de senderismo por un paraje inigualable y un ambiente extraordinario entre los participantes de ACASSE-VA.
Grupo Juana I de Tordesillas
Para este mes de mayo, ya estamos preparando la próxima etapa del Camino de Santiago del Levante entre Castronuño y Toro. Toda la información de esta marcha podéis leerla en www.elcaminodelevanteporvalladolid.blogspot.com.es