lunes, 25 de febrero de 2013

DESDE ATAQUINES A MEDINA
“No fue el león tan fiero como lo pintaron” meteorológicamente hablando. Y es que el pasado día 23, ACASSE-VA tenía programada su última etapa por el Camino del Sureste entre Ataquines y Medina del Campo coincidiendo con las “atemorizadoras predicciones del tiempo atmosférico”.  Pero  los peregrinos auténticos se sobreponen a todas las dificultades y a las 10 en punto se encontraban junto al ayuntamiento de Ataquines…¡y con record de participación!!! Nada más y nada menos que allí se preparaban para aguantar el frío de la mañana hasta un total de 64 auténticos fenómenos dispuestos a “comerse” los 18 km (en esta ocasión una etapa relativamente corta) que separan  las dos localidades vallisoletanas. 
Pistoletazo de salida y para pasar al otro lado de la A-6, donde se sitúa el “camino”, se utilizó una pasarela metálica que se encontraba totalmente cubierta de nieve “virgen” pues, hasta ese momento, nadie la había hollado. Se hizo con mucho tiento y en una decena de minutos todo el grupo avanzaba en la misma dirección entre terrenos de labrantío arropados por una sutil capa blanquecina conformando una estampa invernal que tardará en borrarse de las retinas de los caminantes. La pista por la que trascurre este tramo del camino se mostraba muy blanda, con nieve en sus orillas y abundante barro que se solventaba sin peligrosidad. En grupo casi compacto  llegaba a San Vicente del Palacio en un tiempo de setenta minutos. 

Se había circulado a bastante velocidad  y era un buen  lugar para el avituallamiento. Este acto de reposición de fuerzas cada etapa se hace más imprescindible gracias a las aportaciones de todos y en especial del grupo de Vega de Vadetronco. Mientras se degustan las diferentes viandas, los peregrinos aprovechan para comentar las incidencias de los kilómetros pasados y a la vez, darse ánimos para los que restan hasta llegar a Medina. El propietario del bar del pueblo se frota las manos porque considera que ya “ha hecho el día” y es que esta gente va dejando “riqueza” allá por donde pasan. 
Se reinicia la marcha. El frío y un vientecillo helador empujaban con insistencia al grupo que transitaba, ahora sí, frenados un tanto por el barro que se acumulaba en la zona de “las salinas medinenses”. Poco a poco se fue desmembrando debido a la dificultad de algunos tramos. Medina ya se divisaba en lontananza lo que provocó una aceleración considerable. En torno a las dos del mediodía se produjo el reagrupamiento programado a las puertas de la histórica localidad  isabelina. Se cumplían las dos y treinta minutos por el reloj de la Colegiata de San Antolín en la Plaza Mayor de la Hispanidad. El restaurante “El Arte” de la Rinconada ofreció un magnífico almuerzo y un buen servicio que se alargó hasta media tarde. Como de costumbre se cerró la jornada jacobea con cánticos tradicionales y el “himno del peregrino”.

ACASSE-VA cierra aquí las etapas por el Camino del Sureste, ya que el resto hasta Benavente se han realizado anteriormente. A partir de marzo dirigiremos nuestro caminar hacia tierras zamoranas por el Camino de Levante siendo la primera etapa entre Medina, Nava del Rey y  Siete Iglesias de Trabancos.
Dos apuntes en plan informativo:
En la segunda quincena del mes de marzo se prevé la inauguración del albergue de Tordesillas, aunque ya desde la Semana Santa pasada ha recibido a peregrinos. Coincidiendo con esa fecha se programará un horario de “puertas abiertas”, durante unos días, para todas aquellas personas interesadas en conocerlo.
El día 31 de marzo, Domingo de Resurrección, 30 miembros de ACASSE-VA iniciarán unas jornadas de peregrinación entre Roncesvalles y Los Arcos, localidad riojana cercana a Logroño. 

miércoles, 20 de febrero de 2013

EL CAMINO FRANCÉS EN LOS CUPONES DE LA ONCE (VII)
La Organización Nacional de Ciegos Españoles puso en circulación el día 15 de abril de 2010 un cupón dedicado a Puente la Reina y su puente. En él aparece dicho puente y parte del caserío vistos desde el  exterior de la localidad. Restan para llegar a Compostela 665 km por el Camino Francés. El valor facial es de 1,50 €.
Puente la Reina, "cruce de caminos", villa medieval en la que se funden las dos vías del Camino Francés, procedentes de Roncesvalles y de Somport, es uno de los pueblos de mayor sentido compostelano de la comunidad de Navarra. Se encuentra a 24 km de Pamplona. 
Peregrinos de ACASSE-VA sobre el puente
La villa fue fundada en el siglo XII por Alfonso I el Batallador y su estructura urbanística es todo un ejemplo de "pueblo-calle", una villa construida en función de su calle principal. 
La calle central o rúa Mayor, que desemboca en el puente, es camino y monumento. Estrecha y sombría, posee en su inicio la iglesia del Crucifijo, construcción de origen templario, con dos naves: una románica y otra gótica. En el interior se muestra un crucifijo con una insólita cruz de madera en forma de "Y" que, según cuentan, fue donado por unos peregrinos alemanes tras haberla llevado a cuestas en su peregrinación.
Siguiendo la Ruta Jacobea por la rúa Mayor se puede contemplar la iglesia de Santiago en cuyo interior destaca una  talla policromada de Santiago apóstol, denominado "beltza" por su tez morena; la plaza Mena o Mayor, con galería porticada del siglo XVIII y bonitos edificios, como la "Casa de los Cubiertos" y la iglesia de San Pedro.
Puente y caserío de Puente la Reina
La rúa Mayor desemboca en el magnífico puente de piedra construido en el siglo XI sobre el río Arga para facilitar a los peregrinos su salida del municipio en dirección a Estella. Es una magnífica obra de ingeniería románica con 6 ojos – el más oriental bajo tierra-  de medio punto entre estribos horadados, en su parte superior, por pequeños arquillos. En su origen, contó con tres torres defensivas, en una de las cuales se encontraba la imagen renacentista de la Virgen del Puy o del Txori que se guarda en la parroquia de San Pedro desde 1.834. Cuenta la leyenda que un pájaro visitaba diariamente la imagen, le quitaba las telarañas con sus alas y le lavaba la cara con su pico después de recoger agua del Arga.
El próximo 3 de abril será final de etapa de la peregrinación que realizará ACASSE-VA con un grupo de sus asociados.
video


miércoles, 13 de febrero de 2013


VI MARCHA “CAMINO DEL SURESTE”
ACASSE-VA
ATAQUINES – MEDINA DEL CAMPO (19 KM)

Fecha: 23 de febrero de 2.013, sábado.
Hora de salida del autocar:
9,15 h. Estación de autobuses en Tordesillas.
9,30  h. Medina del Campo
Hora de inicio: 10 h. de la mañana. (aprox.)
Hora de llegada: En torno a la 14,30 h. del mediodía.
Distancia aproximada: 19  km
Ataquines – San Vicente del Palacio (6,4 km)
San Vicente – Medina del Campo (12,6 km)
Tipo de suelo: Tierra.
 Dificultad: Baja.
Actividades:
-         Oportunidad de obtener fotos del recorrido para próximos trabajos.
-         Visita de los monumentos de las localidades
Comida: Avituallamiento: San Vicente del Palacio
                Comida: Medina del Campo. Restaurante La Rinconada (Esquina de la  
                 Plaza de la Hispanidad). 12 €
Observaciones
-          Seguiremos las indicaciones de la guía editada por ACASSE-VA
-          Llevaremos algo de botiquín.
-          Id bien equipados.
-          Está abierta a vuestros familiares, amigos, conocidos, etc. Por eso es bueno que deis información en los diferentes pueblos.
-          Se requiere puntualidad en los puntos de recogida y así llegar a la hora señalada para caminar.
Avisad con tiempo, último día el MIERCOLES, 20 de FEBRERO, es necesario reservar autocar y comida. Para dudas estos teléfonos: Rebeca (983780064 / 669474348), Antonio (983771153 / 659043529)

NOTAS IMPORTANTES:
-          Las confirmaciones hacedlas por teléfono o e-mail. NO POR FACEBOOK
-          Son 19 kilómetros. Existe posibilidad de recoger peregrinos en San Vicente del Palacio
            ¡Ánimo! ¡Os esperamos a tod@s!
-          Podéis consultar estas páginas para ver el recorrido.
 Ataquines-Medina del Campo

lunes, 11 de febrero de 2013

¿CONOCES EL CAMINO DE SANTIAGO DEL SURESTE?
Como creemos que puede ser interesante para los que visitan el blog, copiamos un artículo aparecido en la revista mensual LA SENDA que se publica en Tordesillas. Dice lo siguiente:
"Socios y simpatizantes de ACASSE-VA continúan caminando por la provincia de Ávila siguiendo el Camino del Sureste. El pasado 26 de enero partieron desde el km 38 de la carretera de Ávila  a Arévalo, pasado Tiñosillos,  y tras 24 km llegaron a Ataquines, ya en la provincia de Valladolid. La etapa resultó un tanto  larga pero el buen ánimo de los participantes ayudó a superar todas las inclemencias.
Aprovechando este recorrido por el Camino del Sureste, que es el que pasa por Tordesillas, aportamos una serie de datos que servirá para conocerlo mejor.
En el S. XVI se edita la primera obra escrita sobre los caminos e itinerarios en la España del Renacimiento. Allí ya está perfectamente trazado todo el recorrido de esta ruta jacobea. Se trata de la primera publicación en Europa y en lengua moderna titulada ”Repertorio de todos los caminos de España hasta agora nunca visto en el qual allaran qualquier viaje que quieran andar muy provechoso para todos los caminantes”. Su autor fue Pedro Juan Villuga, cartero real, y está editada en Medina del Campo en 1.546. Contiene un total de ciento treinta y nueve itinerarios, equivalentes a unos 18.000 km. El trazado de la red de caminos detallados en el citado repertorio, recuerda sensiblemente a la red de calzadas romanas, con las que coincide en numerosas ocasiones.
Otra guía del viajero que describe este itinerario, publicada treinta años después de la de Villuga, es el “Repertorio de Caminos. Ordenado por Alonso de Meneses Correo. Añadido el camino de Madrid a Roma. Con un memorial de muchas cosas sucedidas en España. Y un repertorio de cuentas, conforme a la nueva premática”. Meneses describe 134 caminos, de los que 119 son prácticamente comunes a los de Villuga, incluido el del Sureste, habiendo diferencias más o menos notables en los restantes.
El Camino de Santiago del Sureste es uno de los trazados de mayor longitud existentes en España para conducir a los peregrinos hacia tierras compostelanas con un total de 1.078 km, de ellos 777 como tal Camino del Sureste, es decir desde Alicante hasta Benavente, donde se une al Sanabrés o al de la Vía de la Plata. Comienza en la ciudad de Alicante y cruzando la Meseta recorre cinco comunidades que son la de Valencia, Murcia, Castilla La Mancha, Madrid y Castilla-León. Esta ruta se articula a través de las provincias de Alicante (82 km), Murcia (29 km), Albacete (122 km), Cuenca (58 km), Toledo (197 km), Madrid (18 km), Ávila (130 km), Valladolid (95 km) y Zamora (46 km), donde se une a la Ruta de la Plata a la entrada de Benavente. Desde esta ciudad se tienen dos alternativas, subir hacia Astorga, siguiendo la Vía de la Plata y después seguir hacia Santiago por el Camino Francés, o dirigirse hacia Santiago por el Camino Sanabrés o Camino del Sudeste-Vía de la Plata, como lo denomina la Xunta de Galicia.
El Camino de Levante procedente de Valencia enlaza con el del Sureste cuatro km antes de llegar a la localidad de Chinchilla. Ambos caminos se separan y se vuelven a juntar hasta en cinco ocasiones. Desde Cebreros (Ávila) el recorrido será común hasta Medina del Campo donde se bifurca continuando el de Levante hacia Zamora por Toro y el del Sureste hacia Tordesillas, Mota del Marqués y Benavente.
El ramal del Sureste que procede de Cartagena y Murcia enlaza con el procedente de Alicante prácticamente a las puertas de la ciudad de Albacete.
Todos los recorridos se encuentran perfectamente señalizados por las diferentes asociaciones jacobeas que trabajan en favor del camino y de los peregrinos que lo transitan. En nuestras guías se sugieren 29 etapas hasta Benavente, atendiendo a la distancia que separa las poblaciones de salida y la de llegada (entre 20 y 30 km la mayor parte de ellas), a los servicios que ofrecen y, sobre todo, a la existencia de albergues o puntos de acogida."

viernes, 1 de febrero de 2013

ENTRE  LOS LÍMITES DE ÁVILA Y VALLADOLID
La marcha de trabajo del pasado día 26 de enero transcurrió el primer tramo (Tiñosillos-Arévalo-Palacios de Goda) por la provincia de Ávila y el último trayecto de 7,5 km  por la provincia de Valladolid con final en Ataquines. 
A fuer de ser sinceros y para que no se hiciese demasiado larga, la caminata comenzó en el km 38 de la carretera Ávila-Arévalo. En ese punto exacto los 54 peregrinos (como nuevos en el grupo de  los habituales lo hicieron dos de Zamora y un matrimonio de Valladolid) se ponen en camino a las 9 de la mañana. Esperan por delante 24 kilómetros, sin dificultades orográficas y con un tiempo excelente, condiciones que animaron a los participantes a salir con fuerza. 
Los primeros 10 km hasta el lugar programado para el avituallamiento en el polígono industrial de Arévalo se recorrieron a muy buen ritmo, al principio por terreno arenoso y blando por las últimas lluvias y posteriormente por una senda bordeando  un pinar, de terreno más compacto y siempre en paralelo a la carretera. Aunque el grupo se fue fraccionando poco a poco, pasado el núcleo urbano de Arévalo y junto al arco de Medina, antes de cruzar el puente sobre el río Arevalillo, se produjo un reagrupamiento que se utilizó para fotografiar la espectacular vista de la ciudad con su caserío y el castillo al frente. 
 Una suave subida nos deja junto a la ermita de la Virgen de la Caminata donde se toma a la derecha la acera de una carretera adoquinada que nos lleva al punto de descanso y…¡sorpresa! Allí nos esperaban Rebeca y Ángel 13 que iban camino de  Gotarrendura para representar a ACASSE-VA en el II Encuentro de Asociaciones del Camino Sureste-Levante. Los torreznos y choricillos de Vega de Valdetronco hacen maravillas en la recuperación física de los peregrinos. 
No hay tiempo que perder y se afrontan los  6,7 km que nos separan de Palacios de Goda con fuerzas y ánimos renovados. Por un camino muy embarrado que dificulta el caminar van pasando poco a poco los kilómetros. La ermita de Nuestra Señora de la Fonsgriega, a la entrada de la última localidad abulense nos recibe con todo su esplendor de edificio magníficamente restaurado. La calle de la Vega nos enfila hacia la salida. 
A 3 kilómetros se pasa por Honquilana, pueblo de adobe, abandonado y derruido. Desde aquí, a través de una pista de concentración  parcelaria y con la compañía de los enhiestos y silenciosos postes del tendido eléctrico nos encaminamos por una larguísima recta hasta desembocar en los aledaños de Ataquines, localidad que se sitúa al otro lado de la autovía. 
Reposición de líquidos en el bar mientras llegan los más rezagados. A las tres del mediodía los    estupendos  menús y el ágil servicio ofrecido por el restaurante los Arcos dieron paso a las felicitaciones cumpleañeras y los cánticos correspondientes. A media tarde, pues nos encontrábamos casi a las puertas de casa, llega el descanso en los respectivos hogares.